viernes, 26 de abril de 2024
Portal de Infomed
 
 
Total de artículos: 215 mostrando: 51 - 60

página 6 de 22   1  2  3  4  5  6  7  8  9  10  
Titulares

22 de mayo Día Internacional de la Diversidad Biológica 2013

Agua y Biodiversidad

Día Internacional de la Diversidad Biológica 2013El tema de 2013 se ha elegido para coincidir con la decisión de Naciones Unidas de nombrar 2013 «Año Internacional de la Cooperación en la Esfera del Agua». El tema resalta la importancia del papel de la biodiversidad y los ecosistemas en garantizar la seguridad del agua y por consiguiente, el desarrollo sostenible.

La diversidad biológica, o biodiversidad, es el término por el que se hace referencia a la amplia variedad de seres vivos sobre la Tierra y los patrones naturales que conforma. La diversidad biológica que observamos hoy es el fruto de miles de millones de años de evolución, moldeada por procesos naturales y, cada vez más, por la influencia del ser humano. Esta diversidad forma la red vital de la cual somos parte integrante y de la cual tanto dependemos.El agua es vida. Nos garantizar la seguridad alimentaria, el agua potable y mantener unas condiciones sanitarias. Es la fuente de muchas actividades económicas. Y crea un ecosistema que lleva a la biodiversidad. .

Vivimos en un mundo donde la demanda de agua supera la capacidad y las sequías y las inundaciones son cada vez más frecuentes. Los ecosistemas regulan la disponibilidad del agua y su calidad y entre ellos, los que más influyen en la preservación del agua son los bosques, los humedales, las praderas y las tierras. La degradación de los ecosistemas aumenta la inseguridad del agua y perjudica a la biodiversidad.  Sin los ecosistemas, el ciclo del agua, y así como los del carbono y los nutrientes, se verían significativamente afectados, de forma negativa. Y sin embargo las políticas y decisiones no tienen suficientemente en cuenta estas interrelaciones para tomar medidas eficaces.

Día Internacional de la Biodiversidad 2013La seguridad del agua es una prioridad en la agenda política y económica: el informe de 2010 sobre riesgos globales pone el agua en segundo lugar después de una crisis sistémica de los mercados financieros y por delante de la crisis alimenticia, la volatilidad energética y los precios agrícolas. Según estudios, el 70% de los pobres del mundo viven en zonas rurales y dependen directamente de la biodiversidad para sobrevivir. La variedad y abundancia de especies se han reducido en un 40% entre 1970 y 2000 y continúan aumentando el consumo y la demanda insostenible  de recursos en todo el mundo.

La Asamblea General de la ONU, en virtud de la resolución 55/201, proclamó el 22 de mayo como el «Día Internacional de la Diversidad Biológica», como un modo de aumentar la comprensión y la conciencia sobre las cuestiones relativas a la diversidad biológica.

En un principio, a fines de 1993, la Segunda Comisión de la Asamblea General de la ONU decidió que fuera el 29 de diciembre, la fecha de entrada en vigor del Convenio sobre la Diversidad Biológica (CDB), y lo denominó «Día Internacional de la Diversidad Biológica». Años más tarde, en diciembre del 2000, la Asamblea General de la ONU adoptó el 22 de mayo para esta celebración, conmemorando que ese día, en 1992, se aprobó del texto del Convenio en el Acta Final de la Conferencia de Nairobi. Esta modificación se realizó en parte porque en muchos países era difícil planificar y llevar a cabo conmemoraciones apropiadas en la fecha del 29 de diciembre, que coincide con muchas festividades de ese momento del año.

Más información:
ONU. Día Internacional de la Diversidad Biológica
ONU. Biodiversidad, sosteniendo la vida en la tierra
Convenio sobre la Diversidad Biológica. Día Internacional de la Diversidad Biológica
Convenio sobre la Diversidad Biológica. Perfiles de países: Cuba
Ecured. Biodiversidad cubana

_________________________________________________
Servicios de Información Al Día. Efemérides de Salud
Infomed, CNICM

http://www.sld.cu/servicios/aldia/


Editora principal

Lic. Tania Izquierdo Pamias
Especialista de Gestión de Información en Salud
Asesora
Lic. Edita Pamias González
Licenciada en ICT y Bibliotecología

 
Total de artículos: 215 mostrando: 51 - 60

página 6 de 22   1  2  3  4  5  6  7  8  9  10  
 
: Editora principal.Especialista de I grado en Psicología de la Salud. Profesora Instructora | Universidad de la Habana | San Rafael # 1168 / Mazón y Basarrate Plaza de la Revolución, La Habana, 10400, Cuba | Teléfs.: (537) 78704617. , Horario de atención: 8:30 a.m. a 5:00 p.m., de Lunes a Viernes


Nosotros suscribimos Los Principios del código HONcode de la Fundación Salud en la Red
 Nosotros suscribimos
 los Principios
 HONcode.
 Compruébelo aquí
Webs Médicas de Calidad Contenido Digital Cubano 2005 Premio Stockholm Challenge 2002