jueves, 25 de abril de 2024
Portal de Infomed
 
 
Total de artículos: 215 mostrando: 51 - 60

página 6 de 22   1  2  3  4  5  6  7  8  9  10  
Titulares

12 de mayo, Día Internacional de la Fibromialgia y Fatiga Crónica 2013

Día Internacional de la Fibromialgia y del Síndrome de la Fatiga Crónica 2013El Día Internacional de la Fibromialgia y del Síndrome de la Fatiga Crónica es una oportunidad ideal para lograr un enfoque unificado en todo el mundo para ayudar a promover un mayor conocimiento y comprensión acerca de estas dolencias. Se escogió el 12 de mayo para conmemorar el nacimiento de Florence Nightingale, la enfermera británica que al parecer contrajo una enfermedad paralizante similar a la EM/SFC cuando contaba poco más de treinta años de edad, y pasó los últimos cincuenta años de su vida virtualmente postrada en cama. A pesar de su enfermedad, Florence Nightingale se las agenció para fundar la primera Escuela de Enfermería. Es justo que la «Dama de la lámpara» ahora brille como un rayo de inspiración y esperanza para las víctimas de la EM/SFC desde el siglo veinte y hacia el siglo veintiuno.

La fibromialgia y el síndrome de fatiga crónica (SFC) son dos enfermedades que afectan aproximadamente al 3% de la población mundial, fundamentalmente a mujeres de más de 40 años (un 80%). La primera de ellas se caracteriza por dolor generalizado en diferentes músculos del cuerpo, de ahí la dificultad de su diagnóstico. La segunda es un trastorno que se manifiesta por cansancio generalizado y fatiga acentuada durante periodos prolongados de tiempo. Por tanto, ambas interfieren en la vida diaria de los enfermos generando ansiedad, depresión, etc. Es común, además, padecer ambas dolencias a la vez.

La fibromialgia fue reconocida por la OMS en 1992 como Enfermedad tipificada en el Manual de Clasificación Internacional de Enfermedades. La fibromialgia lo hace sentirse cansado y causa dolores musculares y «puntos sensibles». Los puntos sensibles son en el cuello, los hombros, la espalda, las caderas, los brazos o las piernas que duelen al tocarse. Las personas con fibromialgia pueden tener otros síntomas, como dificultades para dormir, rigidez matutina, dolores de cabeza y problemas con el pensamiento y la memoria, algunas veces llamados «lagunas». La conocida pintora mexicana Frida Kahlo, pudo haber padecido una fibromialgia postraumática.

El síndrome de fatiga crónica, también conocido como EM/SFC (encefalopatía miálgica/síndrome de fatiga crónica), y para el que ahora se recomienda el nombre encefalomielitis miálgica, es una enfermedad clasificada por la OMS con el número G 93.3 en el CIE-10, dentro de enfermedades neurológicas.

La idea de celebrar un Día Internacional de la Fibromialgia y del Síndrome de la Fatiga Crónica comenzó en 1992 con el fin de divulgar y promover el conocimiento sobre la EM/SFC y la fibromialgia. Se exhorta a quienes padecen estas enfermedades y las personas que los cuidan a expresar sus preocupaciones sobre la devastación que producen. Son las diferentes asociaciones de enfermos y familiares las encargadas de organizar los distintos actos reivindicativos que suelen ser muy variados. Desde las tradicionales manifestaciones, hasta charlas o mesas informativas.

Más información:
National Institute for Health and Clinical Excellence. Chronic fatigue syndrome/myalgic encephalomyelitis (or encephalopathy)
DeCS: Síndrome de fatiga crónica
Sitios novedosos: Síndrome de fatiga crónica
MedlinePlus: Fibromialgia

MedlinePlus: Síndrome de fatiga crónica
CDC: Síndrome de fatiga crónica (SFC)
National Fibromyalgia Association (EU). Artículos en español

_________________________________________________
Servicios de Información Al Día. Efemérides de Salud
Infomed, CNICM

http://www.sld.cu/servicios/aldia/

Editora principal

Lic. Tania Izquierdo Pamias
Especialista de Gestión de Información en Salud
Asesora
Lic. Edita Pamias González
Licenciada en ICT y Bibliotecología

 
Total de artículos: 215 mostrando: 51 - 60

página 6 de 22   1  2  3  4  5  6  7  8  9  10  
 
: Editora principal.Especialista de I grado en Psicología de la Salud. Profesora Instructora | Universidad de la Habana | San Rafael # 1168 / Mazón y Basarrate Plaza de la Revolución, La Habana, 10400, Cuba | Teléfs.: (537) 78704617. , Horario de atención: 8:30 a.m. a 5:00 p.m., de Lunes a Viernes


Nosotros suscribimos Los Principios del código HONcode de la Fundación Salud en la Red
 Nosotros suscribimos
 los Principios
 HONcode.
 Compruébelo aquí
Webs Médicas de Calidad Contenido Digital Cubano 2005 Premio Stockholm Challenge 2002