viernes, 26 de abril de 2024
Centro de Investigaciones Médico QuirúrgicasCentro de Investigaciones Médico QuirúrgicasCentro de Investigaciones Médico QuirúrgicasCentro de Investigaciones Médico QuirúrgicasCentro de Investigaciones Médico QuirúrgicasCentro de Investigaciones Médico QuirúrgicasCentro de Investigaciones Médico QuirúrgicasCentro de Investigaciones Médico QuirúrgicasCentro de Investigaciones Médico Quirúrgicas
 
 
Total de artículos: 141 mostrando: 31 - 40

página 4 de 15   1  2  3  4  5  6  7  8  9  10  
Titulares


Por Dr.C. Julio César Hernández Perera.

Universalmente, es familiar oír hablar de la enfermedad de Parkinson y el Síndrome parkinsoniano. El epónimo constituye un homenaje al médico ingles James Parkinson, quien fuera una de las personalidades en la historia de la medicina, más memorables por la descripción que hiciera en su tiempo a una enfermedad que denominó como «parálisis agitante». No solo fue médico, también fue sociólogo, botánico, geólogo, y paleontólogo.
Nació el 11 de abril de 1755 en Londres, Inglaterra. Fue uno de primeros estudiantes que entraron en el «London Hospital Medical College», donde estuvo durante seis meses. En 1785, asistió a un curso que impartió el célebre cirujano John Hunter sobre teoría y práctica quirúrgicas, con posterioridad sus notas fueron transcritas y publicadas en 1833, por su hijo J.W.K. Parkinson en, con el título «Hunterian Reminiscences». En 1787 Parkinson fue elegido socio de la Sociedad Médica de Londres.

Pero en una parte importante de su vida, se le conoció principalmente, no por su labor como médico, sino que fue tildado como un «agitador político», que exhortaba a la desobediencia civil. Con una ideología radical y partidario de los principios de la Revolución francesa, se convirtió en un abogado de las capas sociales más necesitadas. Divulgó una gran cantidad de folletos que firmaba como «Old Hubert», por lo que se vio envuelto en muchos problemas y varias causas. Abogó por la reforma del Parlamento, por la representatividad y por el sufragio universal. Fue miembro de varias asociaciones políticas secretas como la «London Corresponding Society for Reform of Parliamentary Representation», que llegó a ser acusada en 1794 de estar involucrada en un plan de asesinato del rey Jorge III.

Ese mismo año Parkinson fue investigado y finalmente reconoció que pertenecía a estas sectas secretas, y ser el autor de diferentes panfletos publicados que se oponían abiertamente a la monarquía.
Entre 1799 y 1807, se apartó de su carrera política para volver a publicar trabajos médicos. Entre estos podemos mencionar los que dedicó a promocionar la mejora de la salud y del bienestar de la población -«Medical Admonitions to Families» (1801) y «The Villager's Friend & Physician» (1804). También se inscribió en esta etapa «Dangerous Sports», historias para los niños advirtiéndoles de los juegos peligrosos, y «The Hospital Pupil» (1800) , una serie de cartas a un padre cuyo hijo quería ser médico. Publicó también dos trabajos que recogíeron su experiencia con la gota, una enfermedad que padecía -«The Chemical Pocked Book» (1800) y «Observations on the Nature & Cure of Gout» (1805).

Durante más de veinticinco años Parkinson fue médico de, un manicomio privado con 118 camas en Hoxton, Londres. En 1810 actuó de testigo médico en un proceso de un hombre que fue encontrado culpable de confinar a su tía. Se le recriminó por haber certificado que la mujer estaba enferma, sólo por lo que le habían dicho otros, sin llegar a realizar sus propias observaciones.

En su historia, el trabajo médico más conocido fue realizado en 1817 y titulado: «Essay on the shaking palsy». Después de treinta años de experiencia clínica, en este estudio describe la enfermedad que denominó como «parálisis agitante». En el prólogo de su ensayo, Parkinson reconocía que lo que describía eran unas «sugestiones precipitadas» porque había utilizado conjeturas en lugar de una investigación exhaustiva y rigurosa, y admitía, a su vez, que no había realizado exámenes anatómicos rigurosos y solo se basaba en la observación.

Para él se trata de una enfermedad caracterizada por:
«Movimientos involuntarios de carácter tembloroso, con disminución de la fuerza muscular que afectan a partes que están en reposo y que incluso provocaban una tendencia a la inclinación del cuerpo hacia delante y a una forma de caminar a pasos cortos y rápidos. Los sentidos y el intelecto permanecían inalterados».

Este trabajo se mantuvo en el olvido, hasta que en una sesión de la Academia de Paris fue mencionado como «Patterson» en vez de Parkinson, por German Sée, que relacionó la enfermedad reumática del corazón con la corea de Sydenham y la distinguió de la parálisis agitante.

Jean Martin Charcot, fue un estudioso de la enfermedad descrita por Parkinson y especificó algunos conceptos relacionados con las capacidades amnésicas de los sujetos, afirmando que «en un momento dado la mente se nubla y la memoria se pierde». Fue él quien fijó el término de «enfermedad de Parkinson», que tardó en ser utilizado en Gran Bretaña, posiblemente porque Parkinson no fue uno de los más aceptados en aquella la época.

También la vida de Parkinson logró cierta celebridad por su dedicación a la Geología y la Paleontología. Llegó a reunir una de las colecciones más importantes de fósiles de Gran Bretaña y publicó varios trabajos relacionados con este tema.

Fuentes bibliográficas

Historia de la medicina. James Parkinson (1755-1854)

Who named it? James Parkinson


 
Total de artículos: 141 mostrando: 31 - 40

página 4 de 15   1  2  3  4  5  6  7  8  9  10  
 
: Editor principal, Especialista de II grado en Medicina Interna | Centro de Investigaciones Médico-Quirúrgicas (CIMEQ), MINSAP | Calle 216 y 11b Reparto Siboney, Playa, Ciudad de La Habana, 12100, Cuba | Teléfs.: (537) 8581000, Horario de atención: lunes a viernes, de 8:30 a.m. a 5:00 p.m.