sábado, 20 de abril de 2024
Centro de Investigaciones Médico QuirúrgicasCentro de Investigaciones Médico QuirúrgicasCentro de Investigaciones Médico QuirúrgicasCentro de Investigaciones Médico QuirúrgicasCentro de Investigaciones Médico QuirúrgicasCentro de Investigaciones Médico QuirúrgicasCentro de Investigaciones Médico QuirúrgicasCentro de Investigaciones Médico QuirúrgicasCentro de Investigaciones Médico Quirúrgicas
 
 
Total de artículos: 141 mostrando: 31 - 40

página 4 de 15   1  2  3  4  5  6  7  8  9  10  
Titulares

¿Doppler, doppler, Dopler o dopler?

quijote-picaso-01-hDr.C. Julio César Hernández Perera.

El desarrollo científico-técnico ha tenido un impacto muy importante en la Medicina. La tomografía axial, la resonancia magnética, el ultrasonido, entre otros muchos, son fehacientes ejemplos de ello. Sin embargo, no nos ponemos a pensar muchas veces en el origen de algunos términos técnicos que se han entrelazado de manera fuerte con las ciencias médicas. Este es el caso del ultrasonido Doppler.

La duda empezó cuando distinguí en una orden de estudio complementario la palabra escrita en minúscula y con una sola «p» (dopler). Quizás, como nunca nos habíamos puesto a pensar en el por qué de la forma acostumbrada -con letra inicial mayúscula y dos «p»-, no pudimos dar una respuesta convincente en ese momento. Hasta se me preguntó: ¿No es un anglicismo?

Al revisar en algunas revistas médicas encontré evidencias recientes, como estas, de la palabra escrita en minúsculas:

«[...] realización de todas las vistas de la ecocardiografía fetal, así como el uso del doppler pulsado y a color.» (Rodríguez Velázquez L et al. Comunicación interventricular en el feto. Rev Cubana Obstet Ginecol. 2011;37: 593-598.).

«La aplicación del doppler pulsado o continuo son de utilidad para determinar la dirección y la velocidad del flujo interatrial.» (Valdés Martín A. Defecto de septación auricular: un desafío para el cardiólogo de adultos. AMC. 2012; 16: 97-108.)

«En la actualidad se desarrollan múltiples investigaciones sobre el tema y cada día se le da mayor importancia a la validación del doppler transcraneal [...]» (Hodelín Tablada R. Aproximación crítica a los problemas sociales de la muerte encefálica. Rev Hum Med. 2012;12:119-36.).

En otros casos la hallé con una sola «p»:

«En último caso se puede recurrir a más pruebas de imagen como el modo Dopler en la ecografía» (Gallego Vilar et al. Orquiepididimitis por brucella SPP. Arch. Esp. Urol. 2008; 61:442-4.).

«La ecografia dopler color proporciona datos esenciales para la evaluación vascular [...]» (Perovic Sava V et al. Manejo quirúrgico actual de la enfermedad de Peyronie grave. Arch Esp Urol. 2010;63:755-70.).

En todos estos ejemplos se han cometido gazapos. Lo correcto es con «d» mayúscula y con dos «p». Y es que estamos frente a un epónimo, por lo que debemos respetar la grafía de quién da el nombre.

Aquí hacemos alusión al austriaco Christian Andreas Doppler, matemático y físico del siglo XIX. Fue él quién planteó la hipótesis de la «variación aparente de la frecuencia de una onda recibida por el observador en movimiento relativo frente al emisor». A este fenómeno se le conoce como efecto Doppler, que tanta aplicación tiene en la actualidad en la ecografía diagnóstica en Medicina.

Entonces..., Doppler se escribe de igual forma en español, inglés, francés o italiano, con letra inicial mayúscula y dos «p».


 
Total de artículos: 141 mostrando: 31 - 40

página 4 de 15   1  2  3  4  5  6  7  8  9  10  
 
: Editor principal, Especialista de II grado en Medicina Interna | Centro de Investigaciones Médico-Quirúrgicas (CIMEQ), MINSAP | Calle 216 y 11b Reparto Siboney, Playa, Ciudad de La Habana, 12100, Cuba | Teléfs.: (537) 8581000, Horario de atención: lunes a viernes, de 8:30 a.m. a 5:00 p.m.