viernes, 19 de abril de 2024
Centro de Investigaciones Médico QuirúrgicasCentro de Investigaciones Médico QuirúrgicasCentro de Investigaciones Médico QuirúrgicasCentro de Investigaciones Médico QuirúrgicasCentro de Investigaciones Médico QuirúrgicasCentro de Investigaciones Médico QuirúrgicasCentro de Investigaciones Médico QuirúrgicasCentro de Investigaciones Médico QuirúrgicasCentro de Investigaciones Médico Quirúrgicas
 
 
Total de artículos: 141 mostrando: 31 - 40

página 4 de 15   1  2  3  4  5  6  7  8  9  10  
Titulares

¿Escodismo? ¿Eskodismo?

quijote-picaso-01-hDr.C. Julio César Hernández Perera.

Una residente de Medicina Interna nos propone indagar en un tema que motivó debates durante un pase de visita. El profesor advertía a sus alumnos, después del examinar minuciosamente a un enfermo: «el paciente tenía hipersonoridad a la percusión pulmonar por encima del derrame pleural». De manera inmediata destaca: «eso se llama skodismo».

Sin embargo, al consultar varias obras médicas, ya sean revistas o libros, podemos advertir que en oportunidades las escriben como «escodismo» o «eskodismo». Para ejemplificar este hecho, les propongo revisar cuatro citas de un texto, que con frecuencia los profesionales y los estudiantes consultan: «Propedéutica clínica y semiología médica» de Llanio Navarro y Perdomo González (Editorial Ciencias Médicas, 2003):

«La suplencia funcional aparece en las regiones sanas del pulmón. Así, por ejemplo, la encontramos a nivel de la región infraclavicular acompañando al aumento de intensidad del sonido percutorio o escodismo y a la respiración pueril de los derrames pleurales de mediano calibre.» (Página 457, tomo 1).

«En los derrames de mediano volumen encontramos la percusión por arriba de estos fondos, sonoridad en el plano posterior y verdadera hiperresonancia a veces timpánica en el plano anterior llamada esta última escodismo en honor al autor (Skoda) que la descubrió.» (Página 459, tomo 1).

«Derrames pleurales: en este caso se oye en la región infraclavicular acompañando al escodismo y al aumentode vibraciones en los derrames de mediano calibre,o bien, en el otro lado, en los grandes derrames.» (Página 460, tomo 1).

«Por encima del derrame hay hipersonoridad o timpanismo (escodismo) por función de suplencia delparénquima no colapsado por el líquido.» (página 488, tomo 1).

Podríamos aceptar esta grafía como está escrito en estos ejemplos, pero los invito a repasar esta esclarecedora opinión escrita por José Antonio Díaz Rojo, en el trabajo «Nociones de neología. La formación de derivados y compuestos a partir de nombres propios» (Panacea. 2001;2: 25-30):

«Los nombres propios extranjeros presentan algunos problemas fonéticos y gráficos de adaptación al español. Como principio general, el antropónimo -o nombre propio de persona- suele sufrir pocas modificaciones morfológicas, pues con el derivado se pretende que se identifique y reconozca el nombre propio, y, para ello, es conveniente no deformarlo enexceso.»

Más adelante se aclara y se toma casualmente como ejemplo el término que motivó esta reflexión:

«[...] En ocasiones, algunos grupos se simplifican, como la -th- en interior de palabra (maltusianismo, de Th.Malthus). Sin embargo, en otros casos no existe adaptación, y el antropónimo se conserva en suforma original: skodismo (de J. Skoda), graafiano (de R. de Graaf), bartholinitis (de C. Bartholin).»

Por lo tanto, siguiendo las «lógicas» recomendaciones antes señaladas, y como la terminología descrita es un epónimo, que hace referencia al médico y profesor checo Josef Skoda (Pilsen, actual República Checa, 10 de diciembre de 1805 - Viena, 13 de junio de 1881) fundador de la Escuela moderna de Medicina de Viena, lo correcto sería escribirlo como: skodismo y no como «escodismo» o «eskodismo».


 
Total de artículos: 141 mostrando: 31 - 40

página 4 de 15   1  2  3  4  5  6  7  8  9  10  
 
: Editor principal, Especialista de II grado en Medicina Interna | Centro de Investigaciones Médico-Quirúrgicas (CIMEQ), MINSAP | Calle 216 y 11b Reparto Siboney, Playa, Ciudad de La Habana, 12100, Cuba | Teléfs.: (537) 8581000, Horario de atención: lunes a viernes, de 8:30 a.m. a 5:00 p.m.