martes, 16 de abril de 2024
Centro de Investigaciones Médico QuirúrgicasCentro de Investigaciones Médico QuirúrgicasCentro de Investigaciones Médico QuirúrgicasCentro de Investigaciones Médico QuirúrgicasCentro de Investigaciones Médico QuirúrgicasCentro de Investigaciones Médico QuirúrgicasCentro de Investigaciones Médico QuirúrgicasCentro de Investigaciones Médico QuirúrgicasCentro de Investigaciones Médico Quirúrgicas
 
 
Total de artículos: 141 mostrando: 81 - 90

página 9 de 15   1  2  3  4  5  6  7  8  9  10  
Titulares

Parkinson y párkinson

quijote-picaso-01-hDr.C. Julio César Hernández Perera.

Leamos esta cita de un trabajo titulado: «Alteraciones del sueño en la enfermedad de Parkinson»:

«Las anormalidades del sistema dopaminérgico mesocorticolímbico así como del sistema mesoestriatal son aparentes en la enfermedad de Párkinson y puede contribuir a los disturbios del sueño.» (Tagle I et al. Rev Per Neurol. 1999;5).

Nos llama la atención que se escribió en el título «enfermedad de Parkinson», sin embargo, como pueden ver, en la cita aparece «enfermedad de Párkinson», con tilde en la «a».

Encontramos una situación similar en este segundo ejemplo:

«[...] también se ha empleado para el estudio de la fisiopatología de enfermedades neurológicas como la epilepsia, mioclonias, síndrome de Gilles de la Tourette, migraña, Párkinson o enfermedades vasculares cerebrales.» (García M et al. Rev Elect Psiq. 1998;2).

En este otro texto no va precedida por: «enfermedad de». Coincide la grafía con la tilde en la «a», y también con letra inicial mayúscula. Nos podríamos preguntar: ¿Estará bien escrita?

No, no está bien escrita y en ambos casos se han cometido gazapos que intentaremos aclarar a continuación.

Cuando nos referimos a la «enfermedad de Parkinson», siempre debemos escribirla con letra inicial mayúscula y sin tilde. Es un epónimo y así respetamos el apellido del médico británico James Parkinson, quién fue el que describió por primera vez la enfermedad en 1817. Sin embargo, está aceptada por la Real academia de la lengua española la palabra «párkinson», con tilde en la «a». Veamos lo que se plantea en el Diccionario panhispánico de dudas:

«En los textos médicos es más frecuente la denominación enfermedad de Parkinson, donde la palabra Parkinson se escribe con mayúscula y sin tilde por tratarse del apellido del médico inglés que describió por vez primera esta enfermedad: "La frecuente asociación de la enfermedad de Parkinson con el síndrome depresivo" (A Fernández Depresión [Esp. 1988]). En el lenguaje corriente lo más habitual es usar aisladamente este apellido, que pasa a convertirse así en un sustantivo común y, por consiguiente, ha de escribirse con minúscula inicial y con tilde: "Mi compadre [...] no va a morir [...] botando carbón. Quizá de párkinson, quizá de sífilis, quizá de cáncer, señora" (Arguedas Zorro [Perú 1969])».

Bibliografía
Real Academia Española. Diccionario panhispánico de dudas [Internet]; Primera edición, octubre de 2005, [Consultado: 10 de junio de 2011]. http://buscon.rae.es/dpdI/.


 
Total de artículos: 141 mostrando: 81 - 90

página 9 de 15   1  2  3  4  5  6  7  8  9  10  
 
: Editor principal, Especialista de II grado en Medicina Interna | Centro de Investigaciones Médico-Quirúrgicas (CIMEQ), MINSAP | Calle 216 y 11b Reparto Siboney, Playa, Ciudad de La Habana, 12100, Cuba | Teléfs.: (537) 8581000, Horario de atención: lunes a viernes, de 8:30 a.m. a 5:00 p.m.