lunes, 22 de diciembre de 2014
Centro de Investigaciones Médico QuirúrgicasCentro de Investigaciones Médico QuirúrgicasCentro de Investigaciones Médico QuirúrgicasCentro de Investigaciones Médico QuirúrgicasCentro de Investigaciones Médico QuirúrgicasCentro de Investigaciones Médico QuirúrgicasCentro de Investigaciones Médico QuirúrgicasCentro de Investigaciones Médico QuirúrgicasCentro de Investigaciones Médico Quirúrgicas

¿Quiénes somos?

Logros

El 26 de marzo del 2007 se conmemoró el 25 Aniversario del CIMEQ, momento que sirvió para hacer balance de sus principales logros científicos.



Calificación Profesional
Nuestra institución tiene el honor de presentar a los profesores Prof. Alfredo CeballosDr.Cs. Alfredo Ceballos Mesa y Dr.Cs. José Carlos Ugarte Suárez, Académicos Titulares de la Academia de Ciencias de Cuba. Posee además un elevado número de profesionales con grados científicos, investigativos y docentes, que son líderes en las principales actividades investigativas y pedagógicas dentro de la Institución.
Curriculum de Investigadores del CIMEQ





Servicio Internacional
Servicio InternacionalEl Servicio Internacional de Salud del CIMEQ, brinda asistencia médica, de enfermería y estomatológica, ya sea de urgencia, ambulatoria u hospitalizada, destinada a extranjeros radicados en el país, diplomáticos acreditados y turistas. Destacadas personalidades de diferentes partes del mundo, han recibido los beneficios de la medicina cubana en nuestras instalaciones, los que han percibido elevados índices de recuperación, satisfacción por la atención integral y profesional, además del calor humano recibido.
Servicios ofertados 
Contactos

Centro de Investigaciones Médico QuirúrgicasBienvenidos a la página Web del Centro de Investigaciones Médico Quirúrgicas (Cimeq), una entidad hospitalaria que forma parte del Sistema Nacional de Salud, geográficamente está localizado en el Polo Científico del Oeste de La Habana. Desde el comienzo de sus actividades en el año 1982, ha tenido el propósito de ofrecer un servicio eficiente y de calidad. El centro despliega de manera integral, las tres vertientes de un hospital de su categoría: la asistencial, la docente y la investigativa. Gracias a su equipamiento y sobre todo, a la labor de sus trabajadores, se ha ganado un merecido prestigio nacional e internacional. Nos complace dedicarles en este espacio, información actualizada de sus servicios y logros.
Programas de desarrollo

Información
  • Morfofisiología del aparato locomotor
    La Biblioteca virtual de salud presenta la primera parte de una serie de textos que darán cobertura a la demanda de estudiantes y profesores de contar con libros de referencia que reúnan en sí conocimientos de morfología, fisiología y bioquímica, necesarios hoy en una nueva concepción integrada de estas ramas de la biología humana. En el presente volumen, dedicado a las partes activas y pasivas del aparato locomotor, se tratan temas generales, básicos y difíciles de integrar, como son el desarrollo ontogenético en las primeras semanas del embarazo y los aspectos generales de la anatomía humana y de la estructura celular. Las exhaustivas descripciones e ilustraciones que llenan las páginas del libro serán, sin duda, de gran utilidad para los estudiantes de pregrado de las especialidades de medicina y estomatología, y una herramienta oportuna en manos de profesores y tutores.

De la prensa
  • Servicios Médicos Cubanos operan en más de 40 países
    6 de noviembre del 2014, Juventud Rebelde: -Durante la presentación de la Cartera de oportunidades trascendió que, además de esas prestaciones médicas, académicas y de salud, Cuba está presente en 66 naciones con más de 50 000 cooperantes.

Recomendación
Puntos de vista
  • La impronta del profesor Alemañy
    Una noticia mostrada a través de la red de salud de Cuba (Infomed), del Centro Nacional de Información de Ciencias Médicas, hizo que la Medicina cubana se vistiera de luto: el pasado 20 de septiembre falleció a la edad de 92 años el profesor Dr. Jaime Alemañy Martorell. [Leer el artículo completo]

Autores cubanos
  • Renal replacement therapy in Latin American end-stage renal disease
    Rosa-Diez G, Gonzalez-Bedat M, Pecoits-Filho R, Marinovich S, Fernandez S, Lugon J et al. Clin Kidney J. 2014 Aug;7(4):431-6.
    En la siguiente publicación se presentan los resultados del Registro latinoamericano de diálisis y trasplante renal (RLADTR, por sus siglas en inglés) -del que Cuba es miembro- correspondiente al año 2010. Este interesante trabajo es una exploración anual de los datos de la región relativos a todas las modalidades de tratamiento de remplazo renal -hemodiálisis, diálisis peritoneal y trasplante renal, entre otros-. Se presentan, además, datos concernientes a las causas de enfermedad renal terminal y sus tendencias.

De interés
  • CETP TaqIB genotype modifies the association between alcohol and coronary heart disease: The INTERGENE case-control study
    Mehlig K, Strandhagen E, Svensson PA, Rosengren A, Torén K, Thelle DS et al. Alcohol. 2014 Sep 17. pii: S0741-8329(14)20056-5. doi: 10.1016/j.alcohol.2014.08.011. [Epub ahead of print]
    En varias oportunidades se ha destacado en diferentes medios que el consumo moderado de bebidas alcohólicas se ha asociado con una disminución del riesgo de enfermedad coronaria. No obstante, el efecto cardioprotector del alcohol puede estar restringido a personas que tienen la particularidad de poseer un genotipo específico, como el CETP TaqIB. El presente estudio examinó esta asociación que sirve para llegar a la conclusión que el consumo moderado de bebidas alcohólicas solo tiene efecto protector contra enfermedades coronarias en solamente el 15 por ciento de la población general.

Investigaciones Médicoquirúrgicas

Página de inicio

ISSN versión impresa 1025-7292 (RNPS: 0042)
ISSN versión electrónica 1995-9427 (RNPS: 2162)

Buscar en Artículos



El idioma y la medicina
  • Descendencia
    08-10-2014
    Dr.C. Julio César Hernández Perera Coincide este trabajo con una aclaración dada a conocer por la «Fundación del español urgente» con el título: «descendencia no es origen» . Leo en un trabajo el siguiente párrafo relacionado con la hemocromatosis: «Desde su descubrimiento la mutación H63D ha suscitado controversia sobre su confirmación como tal [más...]
 






Última actualización
5 de noviembre del 2014
Imprimir Artículo
: Editor principal, Especialista de II grado en Medicina Interna | Centro de Investigaciones Médico-Quirúrgicas (CIMEQ), MINSAP | Calle 216 y 11b Reparto Siboney, Playa, Ciudad de La Habana, 12100, Cuba | Teléfs.: (537) 8581000, Horario de atención: lunes a viernes, de 8:30 a.m. a 5:00 p.m.

Canal RSS RSS - Página