martes, 9 de febrero de 2016
Centro de Investigaciones Médico QuirúrgicasCentro de Investigaciones Médico QuirúrgicasCentro de Investigaciones Médico QuirúrgicasCentro de Investigaciones Médico QuirúrgicasCentro de Investigaciones Médico QuirúrgicasCentro de Investigaciones Médico QuirúrgicasCentro de Investigaciones Médico QuirúrgicasCentro de Investigaciones Médico QuirúrgicasCentro de Investigaciones Médico Quirúrgicas

¿Quiénes somos?

Logros

El 26 de marzo del 2007 se conmemoró el 25 Aniversario del CIMEQ, momento que sirvió para hacer balance de sus principales logros científicos.



Calificación Profesional
Nuestra institución tiene el honor de presentar a los profesores Prof. Alfredo CeballosDr.Cs. Alfredo Ceballos Mesa y Dr.Cs. José Carlos Ugarte Suárez, Académicos Titulares de la Academia de Ciencias de Cuba. Posee además un elevado número de profesionales con grados científicos, investigativos y docentes, que son líderes en las principales actividades investigativas y pedagógicas dentro de la Institución.
Curriculum de Investigadores del CIMEQ





Servicio Internacional
Servicio InternacionalEl Servicio Internacional de Salud del CIMEQ, brinda asistencia médica, de enfermería y estomatológica, ya sea de urgencia, ambulatoria u hospitalizada, destinada a extranjeros radicados en el país, diplomáticos acreditados y turistas. Destacadas personalidades de diferentes partes del mundo, han recibido los beneficios de la medicina cubana en nuestras instalaciones, los que han percibido elevados índices de recuperación, satisfacción por la atención integral y profesional, además del calor humano recibido.
Servicios ofertados 
Contactos

Centro de Investigaciones Médico QuirúrgicasBienvenidos a la página Web del Centro de Investigaciones Médico Quirúrgicas (Cimeq), una entidad hospitalaria que forma parte del Sistema Nacional de Salud, geográficamente está localizado en el Polo Científico del Oeste de La Habana. Desde el comienzo de sus actividades en el año 1982, ha tenido el propósito de ofrecer un servicio eficiente y de calidad. El centro despliega de manera integral, las tres vertientes de un hospital de su categoría: la asistencial, la docente y la investigativa. Gracias a su equipamiento y sobre todo, a la labor de sus trabajadores, se ha ganado un merecido prestigio nacional e internacional. Nos complace dedicarles en este espacio, información actualizada de sus servicios y logros.
Programas de desarrollo

Información
  • ¿Cómo actuar antes, durante y después de un sismo?
    Varios sismos perceptibles se registraron en Santiago de Cuba el pasado 17 de enero del 2016. Los temblores de tierra son eventos naturales que actúan sin previo aviso y en eso radica precisamente su poder destructor. Aunque no se puede hacer nada para detenerlos, sí podemos contribuir a aminorar los daños que puedan acarrear. [Leer más...]

De la prensa
Recomendación
  • Los más publicitados y los más ignorados
    Una lista de los fármacos que conquistaron la mayor atención informativa durante el año recién finalizado apareció en el artículo Medicamentos que hicieron titulares en el 2015, publicado en diciembre último por la prestigiosa revista norteamericana Nature Medicine. [Leer el artículo completo]

Puntos de vista
  • «Smartphonefobia» e inmigrantes digitales
    Hace años algunos fuimos testigos de las sensibles contradicciones entre inmigrantes y nativos digitales, cuando cierto profesor proponía imponer a sus estudiantes de Medicina una disposición inconcebible por sus consecuencias: proscribir el uso de teléfonos celulares dentro del recinto universitario. [Leer el artículo completo]

Autores cubanos
  • Molecular epidemiology of methicillin-resistant Staphylococcus aureus from 4 Cuban hospitals
    Leiva Peláez O, Stojanov M, Zayas Tamayo AM, Barreras García G, González Aleman M, Martínez Ceballos L, Muñoz del Campo JL et al. Diagn Microbiol Infect Dis. 2015 Jan;81(1):1-3. doi: 10.1016/j.diagmicrobio.2014.10.012
    El Staphylococcus aureus resistente a la meticilina se ha convertido en uno de los microrganismos de más interés médico por su impacto en las infecciones nosocomiales. Ha sido, además, uno de los gérmenes más estudiados en lo que concierne a la vigilancia, resistencia antimicrobiana y caracterización molecular. En el presente estudio publicado en el número de enero de la revista Diagnostic Microbiology and Infectious Disease -realizado por investigadores suizos junto a cubanos de los hospitales William Soler, Enrique Cabrera, Leonor Pérez, Centro de Neurociencias de Cuba, Centro de Investigaciones Médico Quirúrgicas (Cimeq) y del Centro de Investigaciones Clínicas (CNIC)- se colectaron durante el año 2011 muestras de Staphylococcus aureus resistentes a la meticilina que fueron caracterizados genotípica y fenotípicamente con el fin de determinar la virulencia y la existencia de genes que le confieren distintas propiedades de resistencia antimicrobiana (Nota: Los usuarios de la red Infomed pueden acceder al texto completo del artículo a través de ClinicalKey).

De interés
  • Treatment strategies for chronic hepatitis C prior to and following liver transplantation
    Perumpail RB, Hahambis TA, Aggarwal A, Younossi ZM, Ahmed A. World J Hepatol. 2016 Jan 8;8(1):69-73.
    Se estima que el virus de la hepatitis C afecta a cerca de 180 millones de personas en todo el mundo; esto representa a casi el 3 por ciento de la población mundial. Su principal complicación es la cirrosis hepática que constituye, además, una de las principales indicaciones de trasplante hepático. En el siguiente trabajo se expone una actualización acerca de las estrategias terapéuticas para tratar esta infección antes y después del trasplante hepático.

Investigaciones Médicoquirúrgicas

Página de inicio

ISSN versión impresa 1025-7292 (RNPS: 0042)
ISSN versión electrónica 1995-9427 (RNPS: 2162)

Buscar en Artículos


El idioma y la medicina
  • ¿Implantes peneanos?
    23-06-2015
    Por Dr.C. Julio César Hernández Perera. Solo por el título puede ser que la noticia llame la atención a los lectores. El citado reportaje aparece en la página web del periódico Ahora (www.ahora.cu): «Holguín: Suman 60 los implantes peneanos» (http://www.ahora.cu/secciones/salud/18012-holguin-suman-60-los-implantes-peneanos) En diferentes momentos del cuerpo del texto se menciona la palabra «peneano», [más...]
 



Diario
  • 1730 - Un intenso huracán azota a la ciudad de La Habana, y destruye el Hospital de San Francisco de Paula.

     [más...]


Última actualización
20 de enero del 2016
Imprimir Artículo
: Editor principal, Especialista de II grado en Medicina Interna | Centro de Investigaciones Médico-Quirúrgicas (CIMEQ), MINSAP | Calle 216 y 11b Reparto Siboney, Playa, Ciudad de La Habana, 12100, Cuba | Teléfs.: (537) 8581000, Horario de atención: lunes a viernes, de 8:30 a.m. a 5:00 p.m.

Canal RSS RSS - Página 

: Editor principal, Especialista de II grado en Medicina Interna | Centro de Investigaciones Médico-Quirúrgicas (CIMEQ), MINSAP | Calle 216 y 11b Reparto Siboney, Playa, Ciudad de La Habana, 12100, Cuba | Teléfs.: (537) 8581000, Horario de atención: lunes a viernes, de 8:30 a.m. a 5:00 p.m.
Políticas del Portal. Los contenidos que se encuentran en Infomed están dirigidos fundamentalmente a profesionales de la salud. La información que suministramos no debe ser utilizada, bajo ninguna circunstancia, como base para realizar diagnósticos médicos, procedimientos clínicos, quirúrgicos o análisis de laboratorio, ni para la prescripción de tratamientos o medicamentos, sin previa orientación médica.
Canal RSS RSS - Página 

Nosotros suscribimos Los Principios del código HONcode de la Fundación Salud en la Red Nosotros suscribimos los Principios del código HONcode.
Compruébelo aquí.
Webs Médicas de Calidad Contenido Digital Cubano 2005 Premio Stockholm Challenge 2002