miércoles, 24 de abril de 2024
Centro de Investigaciones Médico QuirúrgicasCentro de Investigaciones Médico QuirúrgicasCentro de Investigaciones Médico QuirúrgicasCentro de Investigaciones Médico QuirúrgicasCentro de Investigaciones Médico QuirúrgicasCentro de Investigaciones Médico QuirúrgicasCentro de Investigaciones Médico QuirúrgicasCentro de Investigaciones Médico QuirúrgicasCentro de Investigaciones Médico Quirúrgicas
 
 
Total de artículos: 141 mostrando: 31 - 40

página 4 de 15   1  2  3  4  5  6  7  8  9  10  
Titulares

¿Debridamiento? ¿Debridar?

quijote-picaso-01-hDr.C. Julio César Hernández Perera.

En esta oportunidad les propongo el análisis de un gazapo que con frecuencia podemos escuchar en voz de quienes practican curas de heridas. Me refiero a la palabra «debridamiento».

Recientemente la escuché en una conversación entre colegas médicos, y en su búsqueda, pude percatarme que hasta la podemos ver mal escrita, como los ejemplos que les presento a continuación:

«Efecto del debridamiento artroscópico en la osteoartritis de rodilla» (Chico Capote A et al. Efecto del debridamiento artroscópico en la osteoartritis de rodilla. Rev Cubana Med. 2007;46.).

«El debridamiento y el lavado articular artroscópico son opciones terapéuticas cuando el tratamiento médico ha fallado en el alivio de los síntomas.» (Chico Capote A et al. Efecto del debridamiento artroscópico en la osteoartritis de rodilla. Rev Cubana Med. 2007;46.).

«Como intervención de urgencia se realiza debridamiento y osteosíntesis.» (García Moreiro RD. Alternativa quirúrgica en el tratamiento de la osteomielitis aguda posfractura abierta de la tibia: Presentación de un caso. Rev Cubana Ortop Traumatol. 2000;14:73-6.).

«Es muy importante aclarar que la clasificación de Gustilo y Anderson es aplicada después de la primera toilette y debridamiento.» (Álvarez López A et al. Fractura abierta de tibia: aspectos básicos. AMC. 2011;15:388-99.).

En estos casos se han mutilado las «s» del prefijo des-, empleado para denotar negación, inversión o privación. Entonces, lo correcto es pronunciar y escribir desbridamiento, que según el diccionario de la RAE es la 'acción y efecto de desbridar'.

Por su parte, desbridar significa: 'separar las bridas o filamentos que atraviesan una llaga y estorban la libre salida del pus'. Otra acepción que tiene es: 'dividir con un instrumento cortante tejidos fibrosos que, produciendo estrangulación, pueden originar la gangrena'.


 
Total de artículos: 141 mostrando: 31 - 40

página 4 de 15   1  2  3  4  5  6  7  8  9  10  
 
: Editor principal, Especialista de II grado en Medicina Interna | Centro de Investigaciones Médico-Quirúrgicas (CIMEQ), MINSAP | Calle 216 y 11b Reparto Siboney, Playa, Ciudad de La Habana, 12100, Cuba | Teléfs.: (537) 8581000, Horario de atención: lunes a viernes, de 8:30 a.m. a 5:00 p.m.