viernes, 26 de abril de 2024
Centro de Investigaciones Médico QuirúrgicasCentro de Investigaciones Médico QuirúrgicasCentro de Investigaciones Médico QuirúrgicasCentro de Investigaciones Médico QuirúrgicasCentro de Investigaciones Médico QuirúrgicasCentro de Investigaciones Médico QuirúrgicasCentro de Investigaciones Médico QuirúrgicasCentro de Investigaciones Médico QuirúrgicasCentro de Investigaciones Médico Quirúrgicas
 
 
Total de artículos: 141 mostrando: 81 - 90

página 9 de 15   1  2  3  4  5  6  7  8  9  10  
Titulares

Convalecer, convalecencia y convaleciente

quijote-picaso-01-hDr.C. Julio César Hernández Perera.

Recientemente escuchaba en un programa radial, la siguiente expresión: «nos alegramos que tenga una "buena convalecencia"».

Está bien empleada si se tiene en cuenta que convalecencia no es sinónimo de enfermedad, como una vez oí. Según la Real academia española, convalecer, proviene del latín « convalescere» y significa: ?Recobrar las fuerzas perdidas por enfermedad'. También tiene la siguiente acepción: ?Dicho de una persona o de una colectividad, salir del estado de postración o peligro en que se encuentran'.

Como un dato adicional, le presento lo que se indica en el Diccionario panhispánico de dudas: «convalecer. [...] Verbo irregular: se conjuga como agradecer. Aunque procede del latín convalescere, en el español actual debe evitarse el uso de grafías con el grupo -sc- etimológico, tanto en el verbo como en sus derivados; por consiguiente, no se consideran hoy correctas las formas "convalescer", "convalescencia" ni "convalesciente", en lugar de las normales convalecer, convalecencia (?recuperación tras una enfermedad') y convaleciente (?que convalece').».

Bibliografía.
Real Academia Española. Diccionario panhispánico de dudas [Internet]; Primera edición, octubre de 2005, [Consultado: 24 de mayo de 2011]. http://buscon.rae.es/dpdI/.
Real Academia Española. Diccionario de la lengua española [Internet]; Vigésima segunda edición, 2001, [Consultado: 24 de mayo de 2011]. http://buscon.rae.es/draeI/.


 
Total de artículos: 141 mostrando: 81 - 90

página 9 de 15   1  2  3  4  5  6  7  8  9  10  
 
: Editor principal, Especialista de II grado en Medicina Interna | Centro de Investigaciones Médico-Quirúrgicas (CIMEQ), MINSAP | Calle 216 y 11b Reparto Siboney, Playa, Ciudad de La Habana, 12100, Cuba | Teléfs.: (537) 8581000, Horario de atención: lunes a viernes, de 8:30 a.m. a 5:00 p.m.