jueves, 25 de abril de 2024
Centro de Investigaciones Médico QuirúrgicasCentro de Investigaciones Médico QuirúrgicasCentro de Investigaciones Médico QuirúrgicasCentro de Investigaciones Médico QuirúrgicasCentro de Investigaciones Médico QuirúrgicasCentro de Investigaciones Médico QuirúrgicasCentro de Investigaciones Médico QuirúrgicasCentro de Investigaciones Médico QuirúrgicasCentro de Investigaciones Médico Quirúrgicas
 
 
Total de artículos: 141 mostrando: 81 - 90

página 9 de 15   1  2  3  4  5  6  7  8  9  10  
Titulares

¿Gripe aviar o aviaria?

Dr.C. Julio César Hernández Perera.

En tiempos recientes se nos ha hecho familiar la terminología de «gripe aviar», también conocida como influenza aviar, gripe del pollo o gripe de los pájaros. Pero inicialmente se le podía citar también como aviaria.

¿Y es correcta la terminología «aviar»?. Pudiéramos suponer que podría ser el resultado de la traducción del inglés. La enfermedad se puede encontrar en ese idioma como «avian flu», «bird flu» o «chicken flu».

Al consultar el diccionario de la RAE, se puede ver que «aviar» -del latín «via», camino-, tiene las siguientes acepciones, prevenir o disponer algo para el camino; aderezar la comida; alistar, aprestar, arreglar, componer; despachar, apresurar y avivar la ejecución de lo que se está haciendo; proporcionar a alguien lo que hace falta para algún fin, y especialmente dinero; prestar dinero o efectos a labradores, ganaderos o mineros; costear las labores de una mina para que continúe su explotación, con el fin de resarcirse de los préstamos hechos al dueño; encaminarse o dirigirse a alguna parte; ponerse el traje adecuado para salir a la calle o recibir visita.

También, como adjetivo, puede declarar algo relativo a las aves.

Por otra parte, cuando nos referimos a la palabra aviaria -io, significa -según el diccionario de la RAE- perteneciente o relativo a las aves, y especialmente a sus enfermedades; colección de aves distintas, ya vivas, ya disecadas, ordenada para su exhibición o estudio.

Por tal razón, podemos llegar a la conclusión de que ambas son correctas en este sentido. Aunque la costumbre y el ánimo de ahorrar nos llevarían a utilizar con más frecuencia la primera opción, es decir..., «aviar».

Fuentes: Diccionario de la lengua española - Vigésima segunda edición. Aviar.


 
Total de artículos: 141 mostrando: 81 - 90

página 9 de 15   1  2  3  4  5  6  7  8  9  10  
 
: Editor principal, Especialista de II grado en Medicina Interna | Centro de Investigaciones Médico-Quirúrgicas (CIMEQ), MINSAP | Calle 216 y 11b Reparto Siboney, Playa, Ciudad de La Habana, 12100, Cuba | Teléfs.: (537) 8581000, Horario de atención: lunes a viernes, de 8:30 a.m. a 5:00 p.m.