jueves, 25 de abril de 2024
Centro de Investigaciones Médico QuirúrgicasCentro de Investigaciones Médico QuirúrgicasCentro de Investigaciones Médico QuirúrgicasCentro de Investigaciones Médico QuirúrgicasCentro de Investigaciones Médico QuirúrgicasCentro de Investigaciones Médico QuirúrgicasCentro de Investigaciones Médico QuirúrgicasCentro de Investigaciones Médico QuirúrgicasCentro de Investigaciones Médico Quirúrgicas
 
 
Total de artículos: 141 mostrando: 81 - 90

página 9 de 15   1  2  3  4  5  6  7  8  9  10  
Titulares

Tabaquismo no es sinónimo de hábito de fumar

quijote-picaso-01-hDr.C. Julio César Hernández Perera.

Instituido desde 1987, cada 31 de mayo se celebra en el mundo el «Día mundial sin tabaco», cuyo objetivo consiste en señalar los riesgos que supone el consumo de tabaco para la salud y fomentar políticas eficaces para su reducción. Este vicio es la segunda causa mundial de muerte, tras la hipertensión, y es responsable de la muerte de uno de cada 10 adultos.

De esta manera introducimos un tema que puede dar lugar a confusión, porque fumar o consumir tabaco no es lo mismo que tabaquismo. Recientemente observé esta aclaración en la página web de la «Fundación del español urgente» donde se señalaba lo siguiente:

«[...] recuerda que tabaquismo es la intoxicación crónica producida por el abuso del tabaco y que no debe usarse para referirse al consumo de tabaco.

«La Fundéu BBVA ha observado que en muchas noticias en las que se habla de medidas o estudios sobre el consumo de tabaco se emplea erróneamente el término tabaquismo, como se ve en los siguientes ejemplos: "Los resultados confirman que el tabaquismo tiene un profundo arraigo cultural"; "La legislación sobre el tabaquismo resulta un bien jurídico superior".

«Tabaquismo, según el Diccionario de la Real Academia Española, es la ?intoxicación crónica producida por el abuso del tabaco' y no debe usarse para referirse al consumo de tabaco ni al hábito de fumar.

«De este modo, en los anteriores ejemplos, debería haberse escrito: "Los resultados confirman que fumar tiene un profundo arraigo cultural"; "La legislación sobre el consumo de tabaco resulta un bien jurídico superior".».

Bibliografía
Fundéu BBVA - Fundación del español urgente [Internet]. Madrid [actualizado 22 Nov 2010; citado 29 May de 2011]. «tabaquismo» no es consumo de tabaco; [aprox. 2 pantallas]. Disponible en: http://www.fundeu.es/recomendaciones-T-tabaquismo-no-es-consumo-de-tabaco-742.html
Real Academia Española. Diccionario panhispánico de dudas [Internet]; Primera edición, octubre de 2005, [Consultado: 24 de mayo de 2011]. http://buscon.rae.es/dpdI/.


 
Total de artículos: 141 mostrando: 81 - 90

página 9 de 15   1  2  3  4  5  6  7  8  9  10  
 
: Editor principal, Especialista de II grado en Medicina Interna | Centro de Investigaciones Médico-Quirúrgicas (CIMEQ), MINSAP | Calle 216 y 11b Reparto Siboney, Playa, Ciudad de La Habana, 12100, Cuba | Teléfs.: (537) 8581000, Horario de atención: lunes a viernes, de 8:30 a.m. a 5:00 p.m.