Portal de Infomed
 
 
Total de artículos: 126 mostrando: 71 - 80

página 8 de 13   1  2  3  4  5  6  7  8  9  10  
Titulares

Genes candidatos en la etiología del síndrome Mayer-Rokitansky-Kuster-Hauser

La secuencia Rokitanski, caracterizada por agenesia de tercio superior de la vagina, útero rudimentario o bicorne y anomalías renales, está causada por un fallo en la fusión caudal de los conductos paramesonéfricos, también ha sido descrita como parte de un espectro adisplasia urogenital.

Tiene una frecuencia de 1 en 4 500 nacidas vivas y es la segunda causa de amenorrea. Por la presentación en gemelas monocigóticas se atribuía su etiología a eventos disruptivos o a factores epigenéitcos, es por ello que en la terminología se emplea indistintamente síndrome o secuencia.

En un artículo recién publicado en la revista Orphanet Journal of Rare diseases, se presenta al Mayer-Rokitansky-Kuster-Hauser como síndrome y se evalúan factores causales genéticos mediante una combinación de estudios de metilación y de expresión genómica donde se atribuyen factores causales a deficiencias en receptores de estrógenos y en la expresión ectópica de genes homeóticos como el HOX A. También considera como posible que otros factores puedan influenciar la actividad del promotor de la hormona antimüleriana y esto provoque la regresión de los conductos mülerianos.

Le invitamos a revisar el resumen o el texto completo en pdf con 2.27 KB

Katharina Rall K, Barresi G, Walter M, Poths S , Haebig K, Schaeferhoff K, Schoenfisch B, Riess O, Wallwiener D, Bonin M, Brucker S. A combination of transcriptome and methylation analyses reveals embryologically-relevant candidate genes in MRKH patients. Orphanet Journal of Rare Diseases 2011, 6:32


 
Total de artículos: 126 mostrando: 71 - 80

página 8 de 13   1  2  3  4  5  6  7  8  9  10  
 
: Editora principal, Especialista de II Grado en Genética Clínica, | Hospital Pediátrico Docente “Willian Soler” - MINSAP | 100 y Perla Boyeros, Ciudad de La Habana, 10700, Cuba | Telefs: (537) 6444780 , Horario de atención: 8:00 a.m. a 4:00 p.m., de Lunes a Viernes


Nosotros suscribimos Los Principios del código HONcode de la Fundación Salud en la Red
 Nosotros suscribimos
 los Principios
 HONcode.
 Compruébelo aquí
Webs Médicas de Calidad Contenido Digital Cubano 2005 Premio Stockholm Challenge 2002