Portal de Infomed
 
 
Total de artículos: 126 mostrando: 21 - 30

página 3 de 13   1  2  3  4  5  6  7  8  9  10  
Titulares

La mitocondria como organelo dinámico

mitocondria-1

La mitocondria no solo funciona como proveedora de energía necesaria para el funcionamiento de células y tejidos; tiene además capacidades dinámicas no bioenergéticas que les confieren propiedades claves en los procesos celulares como la fisión y la fusión. La mayoría de las proteínas mitochondriales, incluyendo todas aquellas que participan en la fisión y fusión, son codificadas en el núcleo. Mutaciones en 228 genes nucleares y en 13 mitocondriales producen síndromes monogénicos raros en los que la disfunción mitocondrial juega un papel central en su patogénesis.
Entre estas capacidades están:

  1. Interacción con el retículo endoplásmico rugoso por medio del flujo de calcio, que pareticipa en la apoptosis y el incremento de la actividad de la pirúvico deshidrogenasa.
  2. Control de su número, mediado por el receptor coactivador de proliferación de peroxisomas 1 alfa.
  3. Mitofagia: condiciona la salud celular. Cuando la mitocondria se despolariza se crean vacuolas autofágicas por los lisosomas y se destruye.
  4. Movilidad: relacionada con la existencia en su composición de kinesina y dineína, esta última relacionada con el transporte y la fisión.
  5. Sensores de oxígeno: regulan el estado REDOX y controlan actividades enzimáticas, de canales iónicos y factores de transcripción.

Los procesos de fisión y fusión están regulados por activadores e inhibidores interconectados por lípidos como el ácido fosfatídico. La fisión, activada por DRP1 (proteína dinámica relacionada 1), está a su vez activada por MFF (factor de fisión mitocondrial). MEF ( factor elongador mitocondrial y Fis1 (proteína de fisión mitocondrial 1); e inhibida por Mdivi (proteína inhibidora de la división mitocondrial).

Este proceso genera mitocondrias pequeñas con más especies reactivas del oxígeno que aceleran la mitofagia o la proliferación celular.

La fusión está más interconectada a la función mitocondrial y en relación con el RER, también diluye las mutaciones del ADN mitocondrial. Este proceso está regulado por la mitofusina 1 y 2 y por la proteína de la atrofia óptica 1 (OPA1).

Ambos procesos están involucrados en la patogenia de diferentes enfermedades y condiciones genéticas como las enfermedades neurodegenerativas, Diabetes Mellitus, hipertensión pulmonar, cierre del ductus arterioso, entre otras.

Estos y otros detalles los puede consultar en el texto completo:

Mitochondrial Dynamics-Mitochondrial Fission and Fusion in Human Diseases de Stephen L. Archer. N Engl J Med Diciembre 2013; 369:2236-51.


 
Total de artículos: 126 mostrando: 21 - 30

página 3 de 13   1  2  3  4  5  6  7  8  9  10  
 
: Editora principal, Especialista de II Grado en Genética Clínica, | Hospital Pediátrico Docente “Willian Soler” - MINSAP | 100 y Perla Boyeros, Ciudad de La Habana, 10700, Cuba | Telefs: (537) 6444780 , Horario de atención: 8:00 a.m. a 4:00 p.m., de Lunes a Viernes


Nosotros suscribimos Los Principios del código HONcode de la Fundación Salud en la Red
 Nosotros suscribimos
 los Principios
 HONcode.
 Compruébelo aquí
Webs Médicas de Calidad Contenido Digital Cubano 2005 Premio Stockholm Challenge 2002