martes, 17 de octubre de 2017
Portal de Infomed

Antecedentes...
La infancia temprana es objeto de preocupación y atención en Cuba. Primeros pasos




Nuestra Galería

Frase de la semana
Considero más valiente al que conquista sus deseos que al que conquista a sus enemigos, ya que la victoria más dura es la victoria sobre uno mismo. Aristóteles.

Bienvenida al Sitio


Logo de Atención Temprana en CubaBienvenido a la Web de Atención Temprana. Sitio que forma parte de la Medicina de Rehabilitación Cubana en Infomed. Que ofrece información actualizada sobre el tema, contribuye a la formación y superación de nuestros profesionales, divulga el quehacer de nuestro país en aras de la calidad en la atención de la primera infancia y permanece en la búsqueda constante de la excelencia en la gestión de la información y el conocimiento.

madre hijaLa enfermedad mental de las madres puede tener un efecto profundo en el desarrollo de sus hijos e incluso un riesgo elevado de que presenten su mismo desorden mental.  El trastorno de personalidad limítrofe, es diagnosticado en la adultez temprana involucrando relaciones tormentosas, un sentido de la identidad inestable y un comportamiento  autodestructivo. Development in Children and Adolescents Whose Mothers Have Borderline Personality Disorder, es un artículo que aborda esta temática. Macfie J; Child Dev Perspect. 2009 April ; 3(1): 66.

Gateo en el bebéLa evaluación del crecimiento físico del niño constituye una parte importante de la atención pediátrica; tiene decisiva utilidad en la valoración de la salud general infantil, en la medición del impacto de las enfermedades y de otros factores medioambientales sobre su desarrollo, en la evaluación de medidas terapéuticas, en la elaboración de programas de carácter preventivo, en la detección temprana de la desnutrición. Recomendamos la Guías para la evaluación del crecimiento, de la Sociedad Argentina de Pediatría reforzando su contribución al cuidado de la salud infantil distribuyendo un instrumento esencial para la vigilancia de la salud del niño. Segunda Edición
Artículos de interés  RSS - Artículos de interés

 Artículo Novedoso

Los niños con alto riesgo de problemas en el desarrollo, se benefician de la identificación e intervención temprana. El bienestar de la madre también se ha asociado con el desarrollo del niño, una historia de abuso materno puede asociarse con el temperamento y la conducta infantil. Maternal well-being and its association to risk of developmental problems in children at school entry, es un artículo que tiene como objetivo identificar los factores que pueden influir,  tanto en la madre como en el niño con alto riesgo de problemas en su conducta y desarrollo, a los 5 años de edad. Tough S, et al; BMC Pediatr.2010;10:19.

Medicina Basada en la evidencia  RSS - Medicina Basada en la evidencia

 Desde la Medicina Basada en la evidencia
El médico ha intentado desde siempre basar sus decisiones en el mejor conocimiento científico disponible en cada momento. Sin embargo, la "decisión clínica" no se toma sólo en base a la propia experiencia o la información derivada de la evidencia científica; también las circunstancias o las preferencias particulares determinan esa decisión. Por ello, en la década de los noventa surgieron las guías de práctica clínica como respuesta de los sistemas de salud a la variación de la práctica, costes y resultados de la asistencia sanitaria. En este artículo "Guías de práctica clínica (I): conceptos básicos" de Pedro Martín Muñoz. Tomado de Evidencias en Pediatría.


 
Glosario
Malformación de Arnold Chiari: consiste en la presencia de una fosa posterior en la base del cráneo, con el descenso del vérmis por el foramen magno, que puede verse acompañado de hidrocefalia y mielomeningocele lumbar. Fuente: Wikipedia.(CIE 10: Q07.0)
Consulte usted por: A B C D E F G H L N M P R S T  Glosario Completo, Glosario de términos Genética y Terapia Ocupacional
Buscar en Artículos
: Editor Principal, Especialista de I Grado en Medicina Física y Rehabilitación | Hospital Hospital Ortopédico "Fructuoso Rodríguez", MINSAP | Avenida G esq. calle 29 Plaza, La Habana, 10400, Cuba | Teléfs.: (537) , Horario de atención: 8:30 a.m. a 5:00 p.m., de Lunes a Viernes
Políticas del Portal. Los contenidos que se encuentran en Infomed están dirigidos fundamentalmente a profesionales de la salud. La información que suministramos no debe ser utilizada, bajo ninguna circunstancia, como base para realizar diagnósticos médicos, procedimientos clínicos, quirúrgicos o análisis de laboratorio, ni para la prescripción de tratamientos o medicamentos, sin previa orientación médica.
Canal RSS RSS - Página 

Nosotros suscribimos Los Principios del código HONcode de la Fundación Salud en la Red Nosotros suscribimos los Principios del código HONcode.
Compruébelo aquí.
Webs Médicas de Calidad Contenido Digital Cubano 2005 Premio Stockholm Challenge 2002