miércoles, 18 de enero de 2017  
Medicina de Rehabilitación AGENTES FÍSICOS
Portal de Infomed
Artículos recomendados
  • Hidrocinesiterapia en recién nacidos preterminos

    En la terapia intensiva neonatal, el recién nacido pretermino esta sometido a un estrés ambiental y a numerosas intervenciones dolorosas. Es conocido que la hidrocinesiterapia promueve el confort y reduce el estrés por las propiedades fisiológicas del agua. El objetivo del presente trabajo es evaluar los efectos a corto plazo de esta terapia en la reducción del estrés en el recién nacido pretermino admitido en la terapia intensiva. Para este fin se utilizo diferentes mensuraciones como el cortisol en las glándulas salivares, la escala de dolor neonatal infantil, frecuencia cardiaca y respiratoria y los niveles de saturación de oxigeno antes y después de la hidrocineciterapia.
    Título: Short-Term Effects of Hydrokinesiotherapy in Hospitalized Preterm Newborns.
    Fuente: Rehabil Res Pract. 2016.
    Autores: de Oliveira et al

  • Oscilación de alta frecuencia de la pared torácica e in-exuflación mecánica en pacientes con parálisis cerebral

    El compromiso respiratorio en los niños con parálisis cerebral (PC) es una causa importante de morbilidad y mortalidad, siendo frecuente en lña grave o profunda las infecciones respiratorias con hospitalizaciones frecuentes, augurando un mal pronóstico y mala calidad de vida. En la actualidad se publican muchos trabajos sobre novedosas técnicas que mejoran la situación de los pacientes, cuando las técnicas manuales de fisioterapia respiratorias no obtienen el resultado esperado o el paciente es incapaz de cooperar, la alternativa más adecuada es el uso de la insuflación-exuflación mecánica, la cual se recomienda en pacientes con daño cerebral severo y profundo, con espasticidad marcada, con hipotonía muscular y deformidad de la caja torácica. El presente artículo tiene como objetivo evaluar la respuesta clínica y funcional a la aplicación de oscilaciones de alta frecuencia en la pared del tórax (HFCWO) asociadas a in-exuflación mecánica como técnicas de permeabilización de las vías aéreas en pacientes pediátricos con PC grave o profunda.
    Título: Oscilación de alta frecuencia de la pared torácica e in-exuflación mecánica en pacientes con parálisis cerebral
    Autores: Yolanda Rodríguez Gómez Y, Uvience González H, López Chacón A, Vergara Lozano P.
    Fuente: Revista Cubana de Medicina Física y Rehabilitación. 2016; 8(1)

  • Electroforesis, la magnetoterapia y el ejercicio en las lesiones calcificadas de hombro

    El dolor de hombro es uno de los síntomas responsables del 16 % de las consultas por dolor musculoesquelético y su incidencia es de 6,6 a 25 casos por 1 000 pacientes, con mayor frecuencia entre los 45 y 64 años. Los hombros son las articulaciones más propensas a presentar bursitis y tendinitis, la que puede llegar a calcificarse y ocasionar dolor e incapacidad funcional. Estas lesiones son depósito de hidroxiapatita cálcica en la bursa subacromial, puede ser bilateral; es más frecuente en mujeres y diabéticos; la presentación suele ser aguda, en forma de brotes y las imágenes muestran la presencia de las calcificaciones según su localización.
    Título: Ventajas de la electroforesis, la magnetoterapia y el ejercicio en las lesiones calcificadas de hombro.
    Autores: Pérez Loyola R, Pérez Rodríguez ZM
    Fuente: Revista Cubana de Medicina Física y Rehabilitación. 2015; 7(2)

 
Enlaces
Glosario
  • Glosario

    CORRIENTE TENS (Transcutaneal Electrical Nerve Stimulation): Forma especializada de estimulación eléctrica, diseñada para reducir o tratar el dolor de una amplia gama de aplicaciones clínicas.

     [más...]
Buscar en Artículos
: Editor Principal, Especialista de I Grado de Medicina Física y Rehabilitación | HCQD “10 de Octubre”, Servicio Nacional de Reumatología | Calzada de “10 de Octubre” No. 122 esq. Agua Dulce. Cerro, Ciudad de La Habana, 10500, Cuba | Teléfs.: (537) Horario de atención: 8:30 a.m. a 5:00 p.m., de Lunes a Viernes
Políticas del Portal. Los contenidos que se encuentran en Infomed están dirigidos fundamentalmente a profesionales de la salud. La información que suministramos no debe ser utilizada, bajo ninguna circunstancia, como base para realizar diagnósticos médicos, procedimientos clínicos, quirúrgicos o análisis de laboratorio, ni para la prescripción de tratamientos o medicamentos, sin previa orientación médica.

Nosotros suscribimos Los Principios del código HONcode de la Fundación Salud en la Red Nosotros suscribimos los Principios del código HONcode.
Compruébelo aquí.
Webs Médicas de Calidad Contenido Digital Cubano 2005 Premio Stockholm Challenge 2002