viernes, 12 de febrero de 2016  
Medicina de Rehabilitación AGENTES FÍSICOS
Portal de Infomed
Artículos recomendados
  • Inmersión en agua fría y terapia pasiva para disminuir el dolor muscular de inicio tardío

    El dolor muscular de inicio tardío o Delayed Onset Muscular Soreness, corresponde a una condición músculo-esquelética dolorosa que se produce comúnmente entre 24 y 48 horas, e incluso en algunos casos hasta las 72 horas, posteriores a la realización de actividad física poco habitual o ejercicios físicos de alta intensidad que impliquen una actividad muscular excéntrica. Según el transcurso natural del dolor muscular de inicio tardío, entre el cuarto y quinto día debería existir una disminución de los signos y síntomas clínicos.
    Título:Comparación entre inmersión en agua fría y terapia pasiva para disminuir el dolor muscular de inicio tardío: CAT
    Autor:Aguilera Eguía RA,Ibacache Palma A
    Fuente:Medwave 2014;14(5)

  • TENS en puntos acupunturales

    La TENS es una analgesia inducida por neuroestimulación transcutanea para el alivio o bloqueo del dolor crónico o agudo, prácticamente libre de efectos colaterales adversos.La acupuntura es un método terapéutico de casi 4 000 años de existencia. El aumento significativo de las enfermedades relacionadas con la columna vertebral, a nivel mundial, específicamente en la región cervical, incentivo a los autores del presente trabajo a investigar la utilidad de estas alternativas de tratamiento en dicha padecimiento.
    Título:Eficacia de la estimulación eléctrica transcutanea sobre puntos acupunturales en pacientes con cervicalgia en el Centro de Investigaciones Médico Quirúrgicas.
    Autores:Rodríguez Lara H,Méndez Alonso CM,Benítez Núñez PP,Rosales Castillo M, Bolaños Abrahante O,Pedroso Morales I
    Fuente:Rev Cub de Med Fís y Rehab 2015; 7(1)

  • Hidroterapia en la reeducación de la marcha

    El término hidroterapia deriva de las palabras griegas hydor (agua) y therapeia (curación). Se ocupa de las aplicaciones tópicas sobre la piel o mucosas, del agua potable, ordinaria, utilizada con fines terapéuticos, en cuanto que es vehículo de acciones físicas, mecánicas y térmicas.En las piscinas se evidencian los efectos mecánicos (hidrostáticos, hidrodinámicos e hidrocinéticos) de la hidroterapia combinado con los térmicos (aplicaciones calientes y frías).En ella se realiza el entrenamiento de la marcha en los tangues de marcha, además ejercicios de reeducación de la marcha y de puesta en carga progresiva.De ahí la elección de la presente revisión bibliográfica que posibilita describir los beneficios terapéuticos de la hidroterapia en la reeducación de la marcha como alternativa de tratamiento que con un enfoque integrador nos permite mejorar las condiciones de vida y la integración social de los pacientes con esta discapacidad.
    Título:Hidroterapia en la reeducación de la marcha. Revisión bibliográfica
    Autores:Saborit Oliva YR,Robles Ortíz J,Valiño García M, Cisneros Perdomo V.
    Fuente:Revista Cubana de Medicina Física y Rehabilitación. 2014; 6(2)

 
Enlaces
Glosario
  • Glosario

    CORRIENTE TENS (Transcutaneal Electrical Nerve Stimulation): Forma especializada de estimulación eléctrica, diseñada para reducir o tratar el dolor de una amplia gama de aplicaciones clínicas.

     [más...]
Buscar en Artículos
: Editor Principal, Especialista de I Grado de Medicina Física y Rehabilitación | HCQD “10 de Octubre”, Servicio Nacional de Reumatología | Calzada de “10 de Octubre” No. 122 esq. Agua Dulce. Cerro, Ciudad de La Habana, 10500, Cuba | Teléfs.: (537) Horario de atención: 8:30 a.m. a 5:00 p.m., de Lunes a Viernes
Políticas del Portal. Los contenidos que se encuentran en Infomed están dirigidos fundamentalmente a profesionales de la salud. La información que suministramos no debe ser utilizada, bajo ninguna circunstancia, como base para realizar diagnósticos médicos, procedimientos clínicos, quirúrgicos o análisis de laboratorio, ni para la prescripción de tratamientos o medicamentos, sin previa orientación médica.

Nosotros suscribimos Los Principios del código HONcode de la Fundación Salud en la Red Nosotros suscribimos los Principios del código HONcode.
Compruébelo aquí.
Webs Médicas de Calidad Contenido Digital Cubano 2005 Premio Stockholm Challenge 2002