Wednesday, 26 de November de 2014  
Medicina de Rehabilitación AGENTES FÍSICOS
Portal de Infomed
Artículos recomendados
  • Estimulación Eléctrica Neuromuscular y alteraciones arteriales del hemipléjico

    El desacondicionamiento de las extremidades provoca daño a nivel del control del endotelio vascular, disminuye el flujo vascular y secundariamente causa atrofia vascular. Si bien la extremidad del hemipléjico después del accidente vascular puede deprimir el tono vascular por disfunción del sistema autónomo vasomotor, la inactividad prolongada en la extremidad parética puede producir vasoconstricción por disminución mantenida del flujo. Desde el punto de vista clínico la extremidad afectada revelará disminución de la temperatura y presencia de cambios en la microcirculación con el consecuente edema de dicha extremidad. El efecto inmediato de la estimulación eléctrica neuromuscular por ejemplo en la mano edematosa del hemipléjico ha sido investigado con excelentes resultados. En el presente estudio fue evaluado el efecto de la estimulación eléctrica neuromuscular en el sistema arterial, distribución del fluido, hemodinámica y otros en pacientes en estado subagudo post enfermedad vascular encefálica.
    Título: Effects of neuromuscular electrical stimulation on arterial hemodynamic properties and body composition in paretic upper extremities of patients with subacute stroke.
    Autores: Huang SC, Wong AM, Chuang YF, Liu YC, Tsai WL, Wang JS.
    Fuente: Biomed J. 2014 Jul-Aug;37(4):205-10.

  • Día Mundial de la Fisioterapia
    En 1996 la Confederación Mundial de Fiosioterapeutas (World Confederation for Physical Therapy, WCPT) designó el 8 de septiembre como Día Mundial de la Fisioterapia, fecha en que se fundó la WCPT en 1951. El día celebra la unidad y solidaridad de la comunidad global de fisioterapeutas. Es una oportunidad para reconocer la contribución que hacen los fisioterapeutas por el bienestar de sus pacientes y la comunidad al mantener a las personas en buen estado, activos e independientes. Con esta celebración, la WCPT tiene por objetivo apoyar las organizaciones miembros en sus esfuerzos por promover y desarrollar la profesión. Cuando se habla del cuidado de la salud de las personas, hablamos de evidencia científica, de evaluación, de cuidado, de atención y de profesionales de la salud. El Día Mundial de la Fisioterapia 2014 se celebra con el tema «Prepárate para participar», haciendo hincapié en el papel de los fisioterapeutas en la ayuda a las personas con enfermedades o discapacidades a largo plazo para que sean independientes y se realicen a plenitud.
  • Enfermedad arterial obstructiva periférica y baño galvánico.

    La Artropatía Obstructiva Periférica tiene un rol importante en el envejecimiento y es una de las principales causas de discapacidad, con impacto negativo en la calidad de vida de los pacientes. En el siguiente estudio aleatorio se comparan dos métodos de tratamiento, basados en el ejercicio físico y otra alternativa terapéutica especifica de la medicina física que es la hidroterapia a través del baño galvánico. El grupo estuvo formado por 111 pacientes diagnosticados con enfermedad arterial obstructiva periférica de miembros inferiores a su vez estos fueron divididos en 3 grupos, uno como grupo control que llevó tratamiento medicamentoso más tratamiento higiénico dietético, un segundo grupo con programa supervisado de ejercicios y un tercero que llevó tratamiento de ejercicios y baño galvánico.
    Título: Remission of Walking Parameters in Peripheral Arterial Disease through Association of Galvanic Baths and Kinesytherapy.
    Autores: Pátru S,Bighea AC, Popescu R.
    Fuente: Curr Health Sci J. 2014. 40(1): 51?56.

 
Enlaces
Glosario
  • Glosario

    CORRIENTE TENS (Transcutaneal Electrical Nerve Stimulation): Forma especializada de estimulación eléctrica, diseñada para reducir o tratar el dolor de una amplia gama de aplicaciones clínicas.

     [más...]
Buscar en Artículos
: Editor Principal, Especialista de I Grado de Medicina Física y Rehabilitación | HCQD “10 de Octubre”, Servicio Nacional de Reumatología | Calzada de “10 de Octubre” No. 122 esq. Agua Dulce. Cerro, Ciudad de La Habana, 10500, Cuba | Teléfs.: (537) Horario de atención: 8:30 a.m. a 5:00 p.m., de Lunes a Viernes
Políticas del Portal. Los contenidos que se encuentran en Infomed están dirigidos fundamentalmente a profesionales de la salud. La información que suministramos no debe ser utilizada, bajo ninguna circunstancia, como base para realizar diagnósticos médicos, procedimientos clínicos, quirúrgicos o análisis de laboratorio, ni para la prescripción de tratamientos o medicamentos, sin previa orientación médica.

Nosotros suscribimos Los Principios del código HONcode de la Fundación Salud en la Red Nosotros suscribimos los Principios del código HONcode.
Compruébelo aquí.
Webs Médicas de Calidad Contenido Digital Cubano 2005 Premio Stockholm Challenge 2002