domingo, 29 de mayo de 2016  
Medicina de Rehabilitación AGENTES FÍSICOS
Portal de Infomed
Artículos recomendados
  • Corriente Kotz y cama magnética en pacientes con síndrome metabólico

    El síndrome metabólico (SM) se caracteriza por la convergencia de varios factores de riesgo cardiovascular en la misma persona, con un marcado carácter de alteración metabólica subyacente. Los resultados de estudios internacionales han puesto de manifiesto la alta prevalencia del SM y su estrecha asociación con las principales afecciones cardiovasculares como son: la cardiopatía isquémica, los accidentes cerebro vasculares o la arteriopatía periférica. Su presencia modifica el pronóstico de los pacientes con hipertensión arterial (HTA) o diabetes mellitus, por lo que se ha convertido en una entidad con creciente interés epidemiológico, clínico y terapéutico. El presente estudio tiene como objetivo evaluar los beneficios de combinar la magnetoterapia y la corriente Kotz en pacientes con SM para disminuir los procesos fisiopatológicos asociados a esta condición.
    Título: Utilidad del tratamiento con corriente Kotz y cama magnética en pacientes con síndrome metabólico
    Auitores:Matienzo Pino Y,Pérez Rodríguez ZM, Arpa Gámez AM, Morales Jiménez EL.
    Fuente: Revista Cubana de Medicina Física y Rehabilitación. 2015; 7(2)

  • Láser vs tens

    El dolor de espalda baja o lumbalgia es un problema común y causa discapacidad. Con relación al tratamiento no farmacológico, la meta principal es tratar de disminuir o eliminar el dolor, además de procurar la reincorporación a las actividades diarias y al trabajo. Existen varios estudios que reportan una mejoría clínica significativa con los ejercicios de rehabilitación, sin embargo, pocos estudios prueban su eficacia en los métodos alternos de intervención como: el láser de baja intensidad, la estimulación eléctrica transcutánea, la terapia comportamental, la termoterapia, la tracción y el masaje.Es por ello que el objetivo del presente estudio fue comparar el grado de funcionalidad y de dolor de los adultos mayores con lumbalgia inespecífica después de ser sometidos a tratamiento de láser con ejercicio vs tens con ejercicio.
    Título: Efectividad del tratamiento láser con ejercicio vs tens con ejercicio en la lumbalgia inespecífica.
    Autores:Villanueva Estrada EM,Hernández Bedolla I,González Pedraza A.
    Fuente: Revista Cubana de Medicina Física y Rehabilitación. 2015; 7(2)

  • Inmersión en agua fría y terapia pasiva para disminuir el dolor muscular de inicio tardío

    El dolor muscular de inicio tardío o Delayed Onset Muscular Soreness, corresponde a una condición músculo-esquelética dolorosa que se produce comúnmente entre 24 y 48 horas, e incluso en algunos casos hasta las 72 horas, posteriores a la realización de actividad física poco habitual o ejercicios físicos de alta intensidad que impliquen una actividad muscular excéntrica. Según el transcurso natural del dolor muscular de inicio tardío, entre el cuarto y quinto día debería existir una disminución de los signos y síntomas clínicos.
    Título:Comparación entre inmersión en agua fría y terapia pasiva para disminuir el dolor muscular de inicio tardío: CAT
    Autor:Aguilera Eguía RA,Ibacache Palma A
    Fuente:Medwave 2014;14(5)

 
Enlaces
Glosario
  • Glosario

    CORRIENTE TENS (Transcutaneal Electrical Nerve Stimulation): Forma especializada de estimulación eléctrica, diseñada para reducir o tratar el dolor de una amplia gama de aplicaciones clínicas.

     [más...]
Buscar en Artículos
: Editor Principal, Especialista de I Grado de Medicina Física y Rehabilitación | HCQD “10 de Octubre”, Servicio Nacional de Reumatología | Calzada de “10 de Octubre” No. 122 esq. Agua Dulce. Cerro, Ciudad de La Habana, 10500, Cuba | Teléfs.: (537) Horario de atención: 8:30 a.m. a 5:00 p.m., de Lunes a Viernes
Políticas del Portal. Los contenidos que se encuentran en Infomed están dirigidos fundamentalmente a profesionales de la salud. La información que suministramos no debe ser utilizada, bajo ninguna circunstancia, como base para realizar diagnósticos médicos, procedimientos clínicos, quirúrgicos o análisis de laboratorio, ni para la prescripción de tratamientos o medicamentos, sin previa orientación médica.

Nosotros suscribimos Los Principios del código HONcode de la Fundación Salud en la Red Nosotros suscribimos los Principios del código HONcode.
Compruébelo aquí.
Webs Médicas de Calidad Contenido Digital Cubano 2005 Premio Stockholm Challenge 2002