Thursday, 24 de April de 2014  
Medicina de Rehabilitación AGENTES FÍSICOS
Portal de Infomed
Artículos recomendados
  • Electroacupuntura vs acupuntura en el tratamiento de pacientes con herpes zoster

    El Herpes Zoster es una enfermedad producida por el virus de la varicela zoster. Este  virus permanece para siempre en las terminales nerviosos, en ganglios nerviosos sensitivos y más tarde, puede reaparecer causando esta entidad. Es frecuente en la población general, su incidencia está determinada por modificaciones en el equilibrio entre el huésped y el virus, elevándose especialmente con la edad y los estados de inmunosupresión. Aparece en cualquier época, pero generalmente después de los 50 años de edad, con una curva progresivamente creciente a partir de la quinta década.Tomando en consideración el incremento del herpes zoster, los efectos de la acupuntura, y la potenciación que le ofrece la estimulación eléctrica, se realizó el siguiente estudio con el objetivo de evaluar la respuesta al tratamiento con electroacupuntura y acupuntura en pacientes con herpes zóster.
    Título: Electroacupuntura vs acupuntura en el tratamiento de pacientes con herpes zoster
    Autores:González Camiñas A, Martín Duménigo VA,Ceija Valle G ,Pérez Manso PM
    Fuente: Revista Cubana de Medicina Física y Rehabilitación. 2013; 5(1)

  • TENS y estimulación de la secreción salival

    La Saliva es vital para preservar y mantener una buena salud oral, el promedio diario de su secreción es de 1 a 1,5 litros diarios, un 20% de esta se produce a expensas de las parotidas, el 65% de las submaxilares, del 7 al 8% de las sublinguales y el 10% de numerosas glándulas menores.El presente artículo tiene el objetivo de evaluar la duración de la estimulación de la secreción salival de las parotidas con estimulación eléctrica nerviosa transcutanea (TENS) en diferentes edades.
    Título:Effect of transcutaneous electrical nerve stimulation induced parotid stimulation on salivary flow
    Autores:Pattipati S, Patil R,Kannan N, Kumar P, Shirisharani G, Mohammed RB
    Fuente: Contemp Clin Dent. 2013 Oct-Dec; 4(4): 427?431

  • Altas frecuencias y afecciones del sistema estomatognático.

    El sistema estomatognático está compuesto por todos los elementos que se encuentran dentro de la cavidad bucal, cuyas funciones se han comprendido en 2 grandes grupos: el primero, que abarca las funciones fisiológicas, como incidir y masticar, conformar el bolo alimenticio, iniciar el proceso de deglución, el gusto y la articulación del lenguaje; y el segundo, que incluye la función de comunicarse por medio de la palabra o los gestos, reír sonreír y besar. Las corrientes de alta frecuencia, comprenden la gama de corrientes alternas cuya frecuencia es superior a los 100,000 HZ y entre sus funciones se encuentran el calentamiento y estimulación de procesos biológicos importantes para el organismo. En presente estudio se evalúa su utilidad en afecciones del sistema estomatognático como procesos sépticos, disfunción temporomandibular, trismus y parálisis facial.
    Artículo: Terapia de alta frecuencia en pacientes con afecciones del sistema estomatognático.
    Autores: Flanders Álvarez M, Milán Armero V, Algozaín Acosta Y, Fong Estrada JA, Castillo Miranda Y.
    Fuente: MEDISAN 18(1)2014

 
Enlaces
Glosario
  • Glosario

    CORRIENTE TENS (Transcutaneal Electrical Nerve Stimulation): Forma especializada de estimulación eléctrica, diseñada para reducir o tratar el dolor de una amplia gama de aplicaciones clínicas.

     [más...]
Buscar en Artículos
: Editor Principal, Especialista de I Grado de Medicina Física y Rehabilitación | HCQD “10 de Octubre”, Servicio Nacional de Reumatología | Calzada de “10 de Octubre” No. 122 esq. Agua Dulce. Cerro, Ciudad de La Habana, 10500, Cuba | Teléfs.: (537) Horario de atención: 8:30 a.m. a 5:00 p.m., de Lunes a Viernes
Políticas del Portal. Los contenidos que se encuentran en Infomed están dirigidos fundamentalmente a profesionales de la salud. La información que suministramos no debe ser utilizada, bajo ninguna circunstancia, como base para realizar diagnósticos médicos, procedimientos clínicos, quirúrgicos o análisis de laboratorio, ni para la prescripción de tratamientos o medicamentos, sin previa orientación médica.

Nosotros suscribimos Los Principios del código HONcode de la Fundación Salud en la Red Nosotros suscribimos los Principios del código HONcode.
Compruébelo aquí.
Webs Médicas de Calidad Contenido Digital Cubano 2005 Premio Stockholm Challenge 2002