viernes, 26 de abril de 2024
Portal de Infomed
 
 
Total de artículos: 68 mostrando: 51 - 60

página 6 de 7   1  2  3  4  5  6  7  
Titulares

El ejercicio mejora la respuesta de las vías respiratorias en pacientes asmáticos

Además de una causa de broncoconstricción, la práctica deportiva también actúa como estímulo fisiológico broncodilatador y broncoprotector, según el Dr. Nicola Scichilone, profesor de Enfermedades Respiratorias de la Universidad de Palermo.
Con la participación de 400 alergólogos presenciales y alrededor de 250 online, se ha celebrado la IX Reunión Controversias y Novedades en Alergia (CYNA), encuentro organizado por GlaxoSmithKline (GSK) y coordinado científicamente por la Dra. Montserrat Fernández Rivas, el Prof. J. Luis Prieto Andrés, y el Dr. Joaquín Sastre Domínguez.

Una de las presentaciones ha corrido a cargo del Dr. Nicola Scichilone, profesor de Enfermedades Respiratorias del Departamento de Medicina de la Universidad de Palermo, que evalúa si el entrenamiento físico continuado podría modular el grado de respuesta de las vías respiratorias tanto en individuos sanos como asmáticos.

?Gracias a estas primeras investigaciones ?señaló el Dr. Scichilone- podría ser posible saber si la práctica habitual de ejercicio deberá ser incluida en las directrices para el abordaje del asma como una intervención no farmacológica para la prevención y el tratamiento de los síntomas asmáticos, aunque serán necesarios más estudios que determinen la frecuencia e intensidad óptimas para inducir cambios significativos en la respuesta bronquial?.

Por su parte, el Dr. Hans Bisgaard, profesor de Pediatría de la Universidad de Copenhague y jefe del Centro Pediátrico de Asma de Dinamarca, ha expuesto el trabajo de investigación que desarrolla el centro COPSAC (centro de investigación danés dedicado al estudio del asma en menores), cuyo objetivo es mejorar la comprensión de los procesos fisiopatológicos del asma para mejorar la prevención de la enfermedad, su diagnóstico y tratamiento.

Asimismo, el Dr. Franchek Drobnic, del Departamento de Fisiología del Deporte, CAR, Sant Cugat del Vallés de Barcelona, ha abordado las pruebas más adecuadas para el correcto diagnóstico del asma inducida por el ejercicio (AIE). Dicha patología consiste en el aumento transitorio de la resistencia al paso del aire por las vías respiratorias después de la práctica de ejercicio.

Fuente: Jano 28/enero/2013


 
Total de artículos: 68 mostrando: 51 - 60

página 6 de 7   1  2  3  4  5  6  7  
 
: Editora Principal. Especialista II Grado en Neumología y Master en Longevidad Satisfactoria | Centro de Cibernética Aplicado a la Medicina CECAM, Departamento de Tecnología Educativa - Ministerio de Salud Pública| Calle 146 No.2511, Esquina Avenida 31. Playa, La Habana, 11300, Cuba | Teléfs.:(537) 271-1354, (537) 208-4877, ext. 301, 391, Horario de atención: 8:00 a.m. a 4:30 p.m., de Lunes a Viernes


Nosotros suscribimos Los Principios del código HONcode de la Fundación Salud en la Red
 Nosotros suscribimos
 los Principios
 HONcode.
 Compruébelo aquí
Webs Médicas de Calidad Contenido Digital Cubano 2005 Premio Stockholm Challenge 2002