lunes, 15 de abril de 2024
Portal de Infomed
 
 
Total de artículos: 68 mostrando: 51 - 60

página 6 de 7   1  2  3  4  5  6  7  
Titulares

Papel de la fisioterapia respiratoria en el paciente ventilado

Sería necesario realizar una adecuada evaluación económica de la incorporación de estos profesionales a la rutina de trabajo diario de las UCI.Dres. Castro AA, Calil SR, Freitas SA, Oliveira AB, Porto EF.
REMI 2013; 13 (1): 1822

Introducción

La evolución tecnológica y el incremento de las patologías respiratorias hace que en la década de los 80-90 se plantee la incorporación de terapeutas respiratorios, como parte integral del equipo multiprofesional encargado del cuidado del paciente crítico; sin embargo no se han realizado grandes estudios sobre la evidencia de su contribución en el paciente ventilado y la incorporación de los mismos ha sido muy variable en los diferentes modelos sanitarios y en los diferentes países [1, 2].

Resumen

Estudio de cohortes diseñado para evaluar las diferencias en el pronóstico de los pacientes que reciben ventilación mecánica en un hospital donde los pacientes recibieron la posibilidad de tener atención continuada por parte de fisioterapia durante 24 horas al día (servicio A) y en otro hospital con sólo 6 horas (servicio B). La metodología de la fisioterapia en ambos servicios fue similar.

Se consideraron las siguientes medidas de resultado: diagnóstico clínico, los medicamentos en uso, la presencia de enfermedades asociadas, APACHE II y SOFA, duración de la asistencia ventilatoria mecánica, el desarrollo de infecciones pulmonares y la supervivencia.

Se incluyeron en el análisis 146 pacientes, 73 en cada grupo. Los pacientes ingresados en el servicio A presentaron una menor duración de la ventilación mecánica (P < 0,0001), menor estancia en UCI (P = 0,0003) y menos infecciones respiratorias (P = 0,0043) que los pacientes ingresados en el servicio B. No se encontraron diferencias en la puntuación APACHE II ni en la escala SOFA entre los grupos. Se encontró asimismo un mayor riesgo de fallecimiento en los pacientes del servicio B (OR 1,3; IC 95% 1,01-2,33; P = 0,04).

Conclusión

Hasta ahora la fisioterapia en el paciente crítico agudo parecía estar limitada a resolver atelectasias y a manejar secreciones, y aunque parece mejorar la oxigenación, compliance y prevención de neumonía asociada a ventilación mecánica [3, 4], aun no se habían mostrado cambios en cuanto a estancia media y mortalidad.

En este estudio, aún con las limitaciones propias de su diseño, se pone de manifiesto que la presencia de un fisioterapeuta en la unidad de terapia intensiva contribuye decisivamente a la recuperación temprana del paciente, reduciendo la necesidad de apoyo con ventilación mecánica, el número de días de hospitalización, la incidencia de infección respiratoria y el riesgo de mortalidad.

Con estos datos sería necesario realizar una adecuada evaluación económica de la incorporación de estos profesionales a la rutina de trabajo diario de las UCI, ya que posiblemente sea una inversión eficaz y coste-eficiente.

Fuente: Intramed: Feb 01/13


 
Total de artículos: 68 mostrando: 51 - 60

página 6 de 7   1  2  3  4  5  6  7  
 
: Editora Principal. Especialista II Grado en Neumología y Master en Longevidad Satisfactoria | Centro de Cibernética Aplicado a la Medicina CECAM, Departamento de Tecnología Educativa - Ministerio de Salud Pública| Calle 146 No.2511, Esquina Avenida 31. Playa, La Habana, 11300, Cuba | Teléfs.:(537) 271-1354, (537) 208-4877, ext. 301, 391, Horario de atención: 8:00 a.m. a 4:30 p.m., de Lunes a Viernes


Nosotros suscribimos Los Principios del código HONcode de la Fundación Salud en la Red
 Nosotros suscribimos
 los Principios
 HONcode.
 Compruébelo aquí
Webs Médicas de Calidad Contenido Digital Cubano 2005 Premio Stockholm Challenge 2002