jueves, 28 de marzo de 2024
Portal de Infomed
 
 
Total de artículos: 68 mostrando: 21 - 30

página 3 de 7   1  2  3  4  5  6  7  
Titulares

Esteroides orales para las exacerbaciones de la EPOC

NUEVA YORK (Reuters Health) - Un paciente con una exacerbación aguda de la enfermedad pulmonar obstructiva crónica (EPOC) no necesita utilizar esteroides orales durante 14 días. Un nuevo estudio demuestra que cinco días son suficientes.

La mayoría de las guías recomiendan tratar las exacerbaciones con un esquema terapéutico de entre siete y 14 días. Pero el ensayo clínico aleatorizado REDUCE revela que los resultados después de cinco días de tratamiento fueron similares a los del esquema recomendado para la prevención de nuevas exacerbaciones durante los seis meses de seguimiento.

"Dado que estos pacientes padecen crisis reiteradas de bronquitis, esto reducirá significativamente la exposición acumulada a esos fármacos, que poseen efectos adversos como hipertensión, aumento de peso, hiperglucemia y osteoporosis, entre otros", dijo un coautor del estudio, doctor Jonas Rutishauser, del Centro Hospitalario de Biel-Bienne, Suiza.

¿Deberían cambiar las guías?

"Absolutamente", aseguró el doctor Don D. Sin, de la Universidad de Columbia Británica, Vancouver, y coautor de un editorial sobre el estudio publicado en JAMA.

La respuesta de Sin, que es Catedrático de Investigación de Canadá especializado en EPOC, surgió de los hallazgos del estudio REDUCE: "No hay razón para tratar la mayoría de las exacerbaciones de la EPOC con prednisona (40 mg/día) durante más de cinco días. El uso prolongado de prednisona es tóxico. El mensaje del estudio es claro: hay que utilizar la prednisona durante cinco días".

Rutishauser coincidió: "Está demostrado que hay que modificar las guías para recomendar el tratamiento corto (cinco días) con esteroides en los pacientes con EPOC exacerbada".

Los autores del estudio REDUCE reunieron a 314 pacientes con exacerbaciones agudas de EPOC; al azar, los pacientes utilizaron 40 mg/día de prednisona durante cinco o 14 días. La tasa de nuevas exacerbaciones (resultado primario) no varió significativamente.

En 180 días, el 37,2 por ciento de los pacientes tratados durante cinco días y el 34,8 por ciento de los pacientes tratados durante 14 días tuvieron una nueva exacerbación de la enfermedad, es decir, una diferencia de apenas el 1,2 por ciento.

El tiempo promedio hasta la nueva crisis fue de 43,5 días con el tratamiento durante cinco días y de 29 días con el tratamiento durante 14 días. No se detectaron diferencias significativas entre los grupos en la función pulmonar o en ningún otro resultado subjetivo, como la disnea o la calidad de vida.

Por lo tanto, el esquema de cinco días fue similar al de 14 días a pesar de que la dosis acumulada promedio de prednisona fue significativamente menor a los cinco días que a los 14 días (379 versus 793 mg; p<0,01).

Sin y el doctor Hye Yun Park, coautor del estudio, coincidieron en que estos resultados son importantes porque la exacerbación aguda de la EPOC es común: uno de cada dos pacientes padecen una crisis anual.

"Es una buena noticia para los pacientes con EPOC que sufren de múltiples exacerbaciones todos los años y quedan expuestos a reiterados tratamiento con corticoesteroides sistemáticos", escriben.

"Con estos resultados, los médicos podrán minimizar esa exposición para reducir el riesgo de toxicidad", agregaron.

Sin y Park señalaron también que el estudio REDUCE muestra los errores del manejo clínico de las exacerbaciones de la EPOC.

Menos de uno de cada 10 pacientes se recuperó lo suficiente como para recibir el alta después de una atención de emergencia; el resto permaneció internado durante unos 10 días.

Uno de cada 12 pacientes murió a los seis meses, uno de cada ocho necesitó ventilación mecánica y más de uno de cada tres tuvo recaídas que exigieron esquemas adicionales de corticoesteroides sistémicos durante los controles de seguimiento.

En más de la mitad de los pacientes se detectó o empeoró la hiperglucemia, mientras que en el 12-18 por ciento de los casos se detectó o se agravó la hipertensión. Un 12 por ciento tuvo otros efectos adversos asociados con el uso de esteroides durante el tratamiento.

"Estos datos muestran la necesidad imperiosa de desarrollar mejores terapias, y más seguras, para reducir la morbilidad y la mortalidad de las exacerbaciones agudas de la EPOC. Las nuevas terapias antiinflamatorias (como etanercept, un inhibidor del factor de necrosis tumoral alfa) no superaron la efectividad de los corticoesteroides y aunque es promisoria, la terapia con corticoesteroides a partir de biomarcadores aún no está lista para utilizar en la práctica clínica", sostienen los coautores.

Fuente: Intramed. 17/junio/13


 
Total de artículos: 68 mostrando: 21 - 30

página 3 de 7   1  2  3  4  5  6  7  
 
: Editora Principal. Especialista II Grado en Neumología y Master en Longevidad Satisfactoria | Centro de Cibernética Aplicado a la Medicina CECAM, Departamento de Tecnología Educativa - Ministerio de Salud Pública| Calle 146 No.2511, Esquina Avenida 31. Playa, La Habana, 11300, Cuba | Teléfs.:(537) 271-1354, (537) 208-4877, ext. 301, 391, Horario de atención: 8:00 a.m. a 4:30 p.m., de Lunes a Viernes


Nosotros suscribimos Los Principios del código HONcode de la Fundación Salud en la Red
 Nosotros suscribimos
 los Principios
 HONcode.
 Compruébelo aquí
Webs Médicas de Calidad Contenido Digital Cubano 2005 Premio Stockholm Challenge 2002