viernes, 2 de diciembre de 2022
Portal de Infomed
 
 
Total de artículos: 68 mostrando: 31 - 40

página 4 de 7   1  2  3  4  5  6  7  
Titulares

Vacuna celular contra la tos convulsa refuerza la protección a largo plazo

Un estudio prueba que la protección contra la tos convulsa era mejor antes con la vacuna celular para la pertussis (wP) que ahora que se aplican varias dosis de la vacuna acelular (aP).

"El estudio explica por qué los niños en edad escolar fueron el grupo más afectado en el brote del 2010 (en California)", indicaron los doctores Paul H. Katz y David J. Witt.

"Ellos fueron el primer grupo vacunado sólo con la versión acelular. Los niños más pequeños estaban protegidos porque los vacunan más frecuentemente. Los niños mayores estaban parcialmente protegidos por su primera inmunización con la vacuna celular, aunque sus refuerzos fueron acelulares", agregaron.

Dada la marcada reducción de los efectos adversos comparada con la vacuna wP, la versión aP es la única inmunización contra la pertussis que se usa en Estados Unidos. Se asumió que su efectividad era similar a la de la wP.

Como dijo Katz, "la vacuna celular desapareció y no regresará".

En ClinicalInfectiousDiseases, el equipo de Katz y Witt, del Centro Médico de Kaiser Permanente en San Rafael, California, utilizó la base de datos de la empresa para analizar los casos de tos convulsa confirmados por laboratorio y los datos de vacunación de los pacientes de entre 8 y 20 años.

La aparición de un brote de pertussis justo cuando desaparecía la vacuna wP les dio a los autores la oportunidad perfecta para comparar a los niños vacunados con ambas versiones (wP y aP).

Entre los más de 263.000 participantes se detectaron 904 casos de tos convulsa. En los pacientes con la vacunación completa, los que habían recibido las cinco dosis de aP solamente tenían 8,57 veces más riesgo relativo de enfermar que los que habían recibido por lo menos una dosis de wP.

Con las seis dosis de aP, el riesgo relativo cayó a 3,55. Al incluir las dosis recibidas externamente, los resultados no variaron.

Por lo tanto, los investigadores dicen que "un esquema de dosis de la vacuna acelular solamente es significativamente menos efectiva y durable que una dosis única de la vacuna celular tradicional".

"Haber hallado una reducción de la inmunidad asociada con los brotes de tos convulsa va en contra del uso de dosis de refuerzo de la vacuna aP ya sea como rutina o, especialmente, durante un brote", escriben los autores.

Katz y Witt agregaron que "si estos resultados explican el aumento de los brotes de pertussis comunitaria en el país desde el 2010, entonces podríamos esperar ciclos intermitentes de brotes en escolares en los próximos años, salvo que se tomen algunas medidas".

El desarrollo de una nueva vacuna contra la tos convulsa con una duración más prolongada y tecnología del siglo XXI sería una solución, pero eso demorará muchos años, manifestaron.

"En tanto, debemos aceptar los brotes intermitentes o modificar nuestro calendario de vacunación y las recomendaciones de salud pública para reducir la gravedad de esas epidemias", añadieron.
 Fuente: Medcenter 22/4/13


 
Total de artículos: 68 mostrando: 31 - 40

página 4 de 7   1  2  3  4  5  6  7  
 
: Editora Principal. Especialista II Grado en Neumología y Master en Longevidad Satisfactoria | Centro de Cibernética Aplicado a la Medicina CECAM, Departamento de Tecnología Educativa - Ministerio de Salud Pública| Calle 146 No.2511, Esquina Avenida 31. Playa, La Habana, 11300, Cuba | Teléfs.:(537) 271-1354, (537) 208-4877, ext. 301, 391, Horario de atención: 8:00 a.m. a 4:30 p.m., de Lunes a Viernes


Nosotros suscribimos Los Principios del código HONcode de la Fundación Salud en la Red
 Nosotros suscribimos
 los Principios
 HONcode.
 Compruébelo aquí
Webs Médicas de Calidad Contenido Digital Cubano 2005 Premio Stockholm Challenge 2002