jueves, 18 de abril de 2024
Portal de Infomed
 
 
Total de artículos: 68 mostrando: 31 - 40

página 4 de 7   1  2  3  4  5  6  7  
Titulares

Alrededor del 30% de los pacientes con apnea del sueño no cumplen el tratamiento

Separ ha coordinado una sesión pedagógica en 6 hospitales españoles con el objetivo de ayudar a los pacientes a comprender mejor su enfermedad y facilitar el uso de la CPAP.

 

Alrededor del 30% de los pacientes con apnea del sueño no cumple el tratamiento, a pesar de que la terapia con CPAP es "eficaz, segura, sencilla, no invasiva y válida" para aproximadamente el 80% de ellos, según ha informado la Sociedad Española de Neumología y Cirugía Torácica (Separ), con motivo del Día Mundial del Sueño.

La apnea del sueño es un síndrome caracterizado por episodios repetidos de obstrucción de la vía respiratoria superior durante las horas de sueño, lo que provoca pequeños ahogos e impide la correcta oxigenación de la sangre. Como consecuencia, los pacientes sufren fatiga y somnolencia diurna así como trastornos cardiorrespiratorios graves. Esta dolencia afecta al 4-6% de los hombres y al 2-4%de las mujeres.

Por ello, y ante los problemas que esta enfermedad provoca a los afectados, Separ ha coordinado una sesión pedagógica en 6 hospitales españoles con objetivo de ayudar a los pacientes a comprender mejor su enfermedad y facilitar el uso de la CPAP.

La sesión, titulada 'Apnea, ronco y tengo sueño. Adherencia al tratamiento con CPAP', patrocinada por Philips Respironics, incluye algunos consejos para adaptarse al tratamiento, si bien el objetivo es que sean los propios pacientes participantes quienes expliquen su experiencia y animen a otros participantes a preguntar sus dudas y resolver sus inquietudes.

"La adherencia al tratamiento es clave para su eficacia. Por eso, ajustar adecuadamente la presión y la humedad del aire durante la noche y proporcionar una mascarilla que permita un descanso cómodo, son claves para la aceptación de tratamiento. Todo ello, junto con una estrecha relación médico-paciente-cuidador, mejoran la comodidad del paciente y por tanto la adherencia al tratamiento, para lograr cuanto antes una mejora en los síntomas y en la calidad de vida", ha comentado el coordinador del área Separ Pacientes, Salvador Díaz.

Fuente: Jano 14/3/13 


 
Total de artículos: 68 mostrando: 31 - 40

página 4 de 7   1  2  3  4  5  6  7  
 
: Editora Principal. Especialista II Grado en Neumología y Master en Longevidad Satisfactoria | Centro de Cibernética Aplicado a la Medicina CECAM, Departamento de Tecnología Educativa - Ministerio de Salud Pública| Calle 146 No.2511, Esquina Avenida 31. Playa, La Habana, 11300, Cuba | Teléfs.:(537) 271-1354, (537) 208-4877, ext. 301, 391, Horario de atención: 8:00 a.m. a 4:30 p.m., de Lunes a Viernes


Nosotros suscribimos Los Principios del código HONcode de la Fundación Salud en la Red
 Nosotros suscribimos
 los Principios
 HONcode.
 Compruébelo aquí
Webs Médicas de Calidad Contenido Digital Cubano 2005 Premio Stockholm Challenge 2002