jueves, 28 de marzo de 2024
Portal de Infomed
 
 
Total de artículos: 68 mostrando: 51 - 60

página 6 de 7   1  2  3  4  5  6  7  
Titulares

Los pacientes con EPOC presentan un riesgo tres veces mayor de contraer infecciones bacterianas peligrosas

Un estudio sueco muestra que estos pacientes presentan un riesgo tres veces mayor que el de la población general de desarrollar tuberculosis activa, así como mayores probabilidades de padecer meningitis y septicemia.
La investigadora sueca Malin Inghammar.
Los pacientes con enfermedad pulmonar obstructiva crónica (EPOC) tienen un mayor riesgo de padecer infecciones bacterianas peligrosas, tal y como ha evidenciado una investigación realizada por la Universidad de Lund (Suecia). Entre las infecciones bacterianas que cita el trabajo se encuentran "la tuberculosis y las infecciones por neumococo y estafilococo".

La EPOC es una patología que dificulta la respiración a las personas que la padecen, aunque también "afecta a otros órganos", manifiestan los expertos. Asimismo, está relacionada con una mayor probabilidad de padecer patologías como "la diabetes, el cáncer y la insuficiencia cardiaca".

Pormenorizando en los hallazgos de esta investigación sueca, la directora de la misma y miembro de este centro universitario, la Dra. Malin Inghammar, explica que los pacientes de esta enfermedad "tienen un riesgo tres veces mayor que la población general de desarrollar tuberculosis activa". Además, también tienen mayores probabilidades de padecer "meningitis y septicemia".

Para llegar a estas conclusiones, el equipo de investigación ha analizado la presencia de bacterias en sangre de pacientes con EPOC y sujetos control libres de la enfermedad. Los resultados arrojan que bacterias coliformes y Staphylococcus aureus "son 2,5 veces más frecuentes en la sangre de los pacientes con enfermedad pulmonar obstructiva crónica", asegura.

La Dra. Inghammar considera que el siguiente paso es estudiar la causa de esta relación, que, a su juicio, podría estar en la vulnerabilidad provocada por el tratamiento con cortisona o la susceptibilidad a la infección debida a otros factores, como "la pérdida de peso, la anemia o la debilidad muscular".

Fuente: Jano. 16 enenro 2013

 

 


 
Total de artículos: 68 mostrando: 51 - 60

página 6 de 7   1  2  3  4  5  6  7  
 
: Editora Principal. Especialista II Grado en Neumología y Master en Longevidad Satisfactoria | Centro de Cibernética Aplicado a la Medicina CECAM, Departamento de Tecnología Educativa - Ministerio de Salud Pública| Calle 146 No.2511, Esquina Avenida 31. Playa, La Habana, 11300, Cuba | Teléfs.:(537) 271-1354, (537) 208-4877, ext. 301, 391, Horario de atención: 8:00 a.m. a 4:30 p.m., de Lunes a Viernes


Nosotros suscribimos Los Principios del código HONcode de la Fundación Salud en la Red
 Nosotros suscribimos
 los Principios
 HONcode.
 Compruébelo aquí
Webs Médicas de Calidad Contenido Digital Cubano 2005 Premio Stockholm Challenge 2002