viernes, 26 de abril de 2024
Portal de Infomed
 
 
Total de artículos: 68 mostrando: 21 - 30

página 3 de 7   1  2  3  4  5  6  7  
Titulares

El mejorar los grados de actividad física tiene efectos positivos en los pacientes con EPOC

La medición clínica de la actividad física al parecer es un indicador independiente de si los pacientes con enfermedad pulmonar obstructiva crónica (EPOC) terminarán o no hospitalizados, según un nuevo estudio realizado por investigadores en Connecticut. El estudio también corrobora una investigación previa que vinculó los mayores grados de inactividad a un aumento de la frecuencia de hospitalizaciones en pacientes con EPOC.

Los resultados del estudio fueron presentados en el Congreso Internacional ATS 2013. 

«La inactividad física es frecuente en pacientes con EPOC y al parecer es indicador de un pronóstico desfavorable, lo que comprende hospitalizaciones más frecuentes, en comparación con los pacientes con EPOC que realizan ejercicio en mayores grados», dijo la autora principal del estudio Dra. Sheila Zanoria, residente del Centro de Salud de la Universidad de Connecticut en Farmington, Connecticut. «Este sigue siendo el caso aun tomando en cuenta que pueda haber otros factores».
 
«En nuestro estudio se evaluaron los grados de actividad física y otras medidas respiratorias, como la distancia de marcha durante seis minutos (DM6M), que mide la distancia que un paciente puede caminar en un lapso de seis minutos», dijo. «Luego analizamos la relación entre estas medidas iniciales y la tasa de hospitalización subsiguiente en los mismos pacientes durante un periodo de seguimiento de cuatro a cinco años». 

«En condiciones ideales, esperábamos identificar variables específicas que se pudiesen utilizar de manera previsiva para tratar de identificar cuáles pacientes tienen más riesgo de hospitalización», añadió la Dra. Zanoria.

En el estudio retrospectivo se analizaron datos iniciales provenientes de 60 pacientes con EPOC en 2008 y se compararon con los datos correspondientes al número de hospitalizaciones que tuvieron lugar durante el periodo de seguimiento. Se obtuvieron los datos de referencia iniciales de cada paciente durante un periodo de siete días consecutivos. En ese lapso de tiempo cada paciente utilizó un acelerómetro triaxial, un dispositivo que se lleva en la muñeca y que se utiliza para medir la actividad física en unidades llamadas Unidades de Magnitud de Vectores o UMV. Las UMV suelen medirse continuamente y luego sumarse cada minuto para obtener datos utilizables.
 
Durante el mismo periodo de siete días, los investigadores también valoraron la capacidad de ejercicio de los pacientes utilizando la prueba de DM6M, el uso de oxígeno suplementario y el volumen espiratorio forzado en el primer segundo, o FEV1, que mide la cantidad de aire que un paciente puede exhalar en el primer segundo.

En seguida, los investigadores analizaron los datos iniciales de cada paciente para determinar si alguna medida ?individual o en combinación? se relacionaba con un incremento del número de hospitalizaciones subsiguientes en el periodo de seguimiento. Los investigadores utilizaron bases de datos de pacientes externos y hospitalizados y determinaron que 34 enfermos fueron hospitalizados por alguna causa y 21 fueron hospitalizados por problemas relacionados con la enfermedad respiratoria durante ese periodo.

En el análisis inicial de los datos del estudio, los investigadores observaron que el empleo de oxígeno, los grados más bajos de UMV y los valores más breves de DM6M se relacionaban con cifras mayores de hospitalizaciones globales y relacionadas con problemas respiratorios después del ajuste con respecto a las variables de gravedad de la enfermedad. Sin embargo, en las pruebas multifactoriales, sólo la DM6M y las UMV se mantuvieron como indicadores de las hospitalizaciones.

«En concreto, lo que observamos fue que los pacientes que podían caminar menos de 350 metros durante la prueba de DM6M y los que tenían puntajes de menos de 150 UMV mostraban significativamente más probabilidades de ser hospitalizados, fuese por causas relacionadas con problemas respiratorios o por cualquier causa», dijo la Dra. Zanoria. 

«Estos resultados subrayan la importancia de estas dos variables para valorar la gravedad de la EPOC», añadió. «El saber esto puede ayudar a los médicos a aumentar sus esfuerzos en el tratamiento de la EPOC para mejorar los grados de actividad física de sus pacientes, y con ello cabe esperar que reduzcan la utilización de los servicios de atención a la salud».

Fuente: Medcenter mayo/2013


 
Total de artículos: 68 mostrando: 21 - 30

página 3 de 7   1  2  3  4  5  6  7  
 
: Editora Principal. Especialista II Grado en Neumología y Master en Longevidad Satisfactoria | Centro de Cibernética Aplicado a la Medicina CECAM, Departamento de Tecnología Educativa - Ministerio de Salud Pública| Calle 146 No.2511, Esquina Avenida 31. Playa, La Habana, 11300, Cuba | Teléfs.:(537) 271-1354, (537) 208-4877, ext. 301, 391, Horario de atención: 8:00 a.m. a 4:30 p.m., de Lunes a Viernes


Nosotros suscribimos Los Principios del código HONcode de la Fundación Salud en la Red
 Nosotros suscribimos
 los Principios
 HONcode.
 Compruébelo aquí
Webs Médicas de Calidad Contenido Digital Cubano 2005 Premio Stockholm Challenge 2002