jueves, 25 de abril de 2024
Portal de Infomed
 
 
Total de artículos: 68 mostrando: 21 - 30

página 3 de 7   1  2  3  4  5  6  7  
Titulares

Resistencia de la nueva gripe aviaria a fármacos genera preocupación

LONDRES (Reuters) - La nueva cepa de gripe aviaria que causó la muerte de 36 personas en China ha mostrado por primera vez resistencia al medicamento Tamiflu, algo que los científicos calificaron como "preocupante".
 
Los expertos hallaron que el virus H7N9 desarrolló resistencia al Oseltamivir ampliamente usado en el tratamiento de la gripe en tres de 14 pacientes que fueron estudiados en detalle por médicos de Shanghái y Hong Kong.
 
Oseltamivir, que se administra a través de una píldora, pertenece a un grupo de medicinas conocidas como inhibidores de la neuraminidasa que son actualmente la única opción terapéutica para la gripe aviaria. El fármaco inhalable de GlaxoSmithKline Relenza tiene el mismo modo de acción.
 
En un paciente, la mutación del gen responsable de la resistencia parece haber surgido después de que la infección se afianzó, probablemente como consecuencia del tratamiento con Oseltamivir, planteando preocupaciones de que la resistencia podría ocurrir como resultado del tratamiento con medicamentos.
 
"Esa aparente facilidad con la que surge la resistencia antiviral en el virus A/H7N9 es preocupante; debe ser monitoreada de cerca y evaluada en los planes de respuesta a futuras pandemias", dijeron los investigadores en un artículo publicado el martes en la revista médica The Lancet.
 
En la mayoría de los 14 pacientes analizados, Oseltamivir redujo exitosamente la cantidad de virus hallado en los hisopados de garganta y ayudó a acelerar su recuperación clínica. Pero no tuvo impacto sobre la cantidad de virus detectados en las muestras de tres pacientes que enfermaron gravemente.
 
Una portavoz del laboratorio suizo Roche dijo que las tasas de resistencia al Oseltamivir seguían siendo bajas a nivel mundial, aunque agregó que la firma tomaba el problema de la resistencia "muy seriamente" y estaba colaborando con las autoridades sanitarias para monitorear la situación.
 
El virus H7N9 ha infectado en China a 131 personas desde febrero, pero no se han detectado nuevos casos desde comienzos de mayo, según la Organización Mundial de la Salud (OMS).
 
Expertos de la agencia de Naciones Unidas indicaron la semana pasada que el brote de influenza aviaria en China había provocado pérdidas por 6.500 millones de dólares a la economía.
 
Estudios científicos del virus han establecido que a las personas se lo transmiten las aves, probablemente en su mayoría pollos.
 
Pero los especialistas aún no han identificado la fuente del virus circulante -el llamado "reservorio"- que está llevando a los pollos a contraer la cepa y pasarla esporádicamente a personas.
 

 
Científicos chinos descubren que la cepa H7N9 puede ser resistente al Oseltamivir
 
Fuente: SINC
Autor: David Chang (Efe)
 
Científicos chinos de Shanghái y Hong Kong han descubierto que la nueva cepa de gripe aviar H7N9, que ha dejado por el momento 37 muertos y 132 contagios en China, se ha mostrado resistente por primera vez al tratamiento con Oseltamivir, lo que se considera un hallazgo "preocupante".
 
Los investigadores estudiaron 14 pacientes ingresados en abril de este año ??en el Shanghai Public Health Clinical Centre, infectados con el virus H7N9. A los esfermos se les midió la carga viral ?la cantidad de virus en la garganta, la sangre, las heces y la orina, que se utiliza como un indicador de la gravedad de la infección? a lo largo de la enfermedad y el tratamiento.
 
Según los resultados de la investigación, el antigripal de la farmacéutica suiza Roche ?muy utilizado en 2009 para combatir la gripe H5N1? no fue eficaz en tres de los 14 pacientes estudiados. En la imagen, un enfermo con el virus H7N9 ofrece una rueda de prensa en la que se anuncia su salida del hospital en Taipei (Taiwán) el pasado 24 de mayo

Fuente: Intramed 29 MAY 13


 
Total de artículos: 68 mostrando: 21 - 30

página 3 de 7   1  2  3  4  5  6  7  
 
: Editora Principal. Especialista II Grado en Neumología y Master en Longevidad Satisfactoria | Centro de Cibernética Aplicado a la Medicina CECAM, Departamento de Tecnología Educativa - Ministerio de Salud Pública| Calle 146 No.2511, Esquina Avenida 31. Playa, La Habana, 11300, Cuba | Teléfs.:(537) 271-1354, (537) 208-4877, ext. 301, 391, Horario de atención: 8:00 a.m. a 4:30 p.m., de Lunes a Viernes


Nosotros suscribimos Los Principios del código HONcode de la Fundación Salud en la Red
 Nosotros suscribimos
 los Principios
 HONcode.
 Compruébelo aquí
Webs Médicas de Calidad Contenido Digital Cubano 2005 Premio Stockholm Challenge 2002