viernes, 19 de abril de 2024
Portal de Infomed
 
 
Total de artículos: 68 mostrando: 21 - 30

página 3 de 7   1  2  3  4  5  6  7  
Titulares

Riesgo de infección para los pacientes con fibrosis quística

Una infección bacteriana que afecta a las personas con fibrosis quística puede burlar las medidas de control estricto, han advertido investigadores.

Los autores de un estudio que se publicó en The Lancet también han advertido que sus hallazgos plantearán interrogantes importantes en torno a cuán adecuadas son las medidas de control de la infección y el potencial de infecciones cruzadas en otros grupos de pacientes.

Dirigidos por Andres Floto de la Universidad de Cambridge, Reino Unido, y el profesor Julian Parkhill del Instituto Sanger, en la investigación se utilizó el rastreo de un brote epidémico de infección por M abscessus resistente a múltiples fármacos mediante el empleo de técnicas de ADN en pacientes con fibrosis quística en un centro de tratamiento en el Reino Unido.

Se consideró que entre 3% y 10% de las personas con fibrosis quística en Estados Unidos y Europa son infectadas por M abscessus resistente a múltiples fármacos, el cual produce daño pulmonar progresivo y es muy difícil de tratar.

Floto, Parkhill y colaboradores utilizaron secuenciación de todo el genoma y pruebas de susceptibilidad antimicrobiana para comparar la relación genética de cepas de M abscessus individuales de 31 pacientes con fibrosis quística infectados en el Centro Cambridge para la Infección Pulmonar del Hospital Papworth durante el periodo comprendido entre 2007 y 2011.

También utilizaron el análisis de redes sociales para comparar las posibilidades de infección cruzada entre pacientes portadores de casos genéticamente agrupados y no agrupados, además pruebas ambientales para excluir fuentes potenciales evidentes de infección como los broncoscopios y el agua corriente.

Se demostró que los dos brotes agrupados fueron causados por cepas genéticamente idénticas o casi idénticas de M abscessus subespecie massiliense de 11 pacientes que diferían en menos de 10 pares de bases.

«Las cepas de estos 11 pacientes a menudo estuvieron más íntimamente relacionadas entre sí que con otras muestras del mismo individuo, lo cual es muy indicativo de que la infección cruzada ha ocurrido ampliamente entre los pacientes», dice Floto.

«Este grupo de personas tuvo múltiples oportunidades para la transmisión intrahospitalaria por otros individuos, en tanto que el muestreo ambiental generalizado no logró detectar ninguna fuente específica de exposición a la infección por micobacterias no tuberculosas», dijo el profesor Parkhill, Jefe de Genómica de Patógenos en del Instituto Sanger de Wellcome Trust, añadiendo que los estudios de ADN se estaban volviendo cada vez más útiles para mejorar la atención a los pacientes.

«Al secuenciar los genomas completos de las bacterias podemos describir con exactitud dónde han surgido y cómo se transmiten de una persona a otra?, dicen. «Este conocimiento significa que los equipos clínicos pueden investigar nuevas medidas de salud que permitan proteger a sus pacientes. Nuestro objetivo es implantar los mejores métodos para detectar y controlar la infección».

Aún no se ha establecido cómo ocurre la infección cruzada.

«Debido a las medidas de control estricto de la infección, consideramos que la transmisión probablemente ocurrió en forma indirecta, por ejemplo a través de los fómites [por ejemplo, pelo, prendas de vestir y ropa de cama] contaminados o procedimientos que generan aerosol, como son las pruebas funcionales pulmonares», añadió Floto.

Fuente: Medcenter 24/2/13


 
Total de artículos: 68 mostrando: 21 - 30

página 3 de 7   1  2  3  4  5  6  7  
 
: Editora Principal. Especialista II Grado en Neumología y Master en Longevidad Satisfactoria | Centro de Cibernética Aplicado a la Medicina CECAM, Departamento de Tecnología Educativa - Ministerio de Salud Pública| Calle 146 No.2511, Esquina Avenida 31. Playa, La Habana, 11300, Cuba | Teléfs.:(537) 271-1354, (537) 208-4877, ext. 301, 391, Horario de atención: 8:00 a.m. a 4:30 p.m., de Lunes a Viernes


Nosotros suscribimos Los Principios del código HONcode de la Fundación Salud en la Red
 Nosotros suscribimos
 los Principios
 HONcode.
 Compruébelo aquí
Webs Médicas de Calidad Contenido Digital Cubano 2005 Premio Stockholm Challenge 2002