viernes, 26 de abril de 2024
Portal de Infomed
 
 
Total de artículos: 68 mostrando: 21 - 30

página 3 de 7   1  2  3  4  5  6  7  
Titulares

Un tipo de asma infantil frecuente no está conectado con alergenos o con la inflamación

Es poco lo que se sabe con respecto a por qué sobreviene el asma, cómo produce constricción de las vías respiratorias o por qué la respuesta a los tratamientos varía entre los pacientes. Ahora, un equipo de investigadores del Colegio Médico Weill Cornell, el Centro Médico de la Universidad de Columbia y el Centro Médico SUNY Downstate, ha revelado las causas fundamentales de un tipo frecuente de asma infantil y ha mostrado que son muy diferentes que las de otros casos de asma.
Su estudio, publicado en Science Translational Medicine, revela que un gen hiperactivo vinculado al asma infantil en 20% a 30% de los pacientes interrumpe la síntesis de moléculas de lípidos (conocidos como esfingolípidos) que son parte de las membranas celulares localizadas en todo el organismo.

Aunque los investigadores todavía no comprenden por qué el asma se debe a una menor producción de esfingolípidos, sus experimentos claramente muestran una relación entre la pérdida de estos lípidos y la hiperreactividad bronquial, una característica clave del asma.

Lo que hace que esta vía sea singular, señalan los investigadores, es que no está relacionada con alergenos y, según descubrieron los investigadores, no tienen nada que ver con la inflamación.
 «Por lo general se considera que el asma es una enfermedad inflamatoria o una reacción a un alergeno. Nuestro modelo muestra que el asma puede deberse a una escasez importante de un tipo de esfingolípidos. Esta es una vía completamente nueva en la patogenia del asma», dice el autor principal del estudio, Dr. Stefan Worgall, jefe de la División de Pulmonología, Alergia e Inmunología Pediátrica del Hospital Presbiteriano de Nueva York y del Centro Médico Weill Cornell.
Esta es una muy buena noticia, añade. «Nuestros hallazgos no sólo son útiles para comprender la patogenia de esta enfermedad compleja, sino también representan la base para crear nuevos fármacos, sobre todo compuestos antiasmáticos basados en un genotipo de paciente», dice el Dr. Worgall, quien también es profesor distinguido de pulmonología pediátrica, profesor de pediatría y profesor asociado de medicina genética en el Colegio Médico Weill Cornell.
Medicina de precisión para el asma
El asma es un problema de salud importante que afecta a casi siete millones de niños en Estados Unidos. Alrededor de 10% de los niños estadounidenses de 0 a 17 años de edad presentan asma, por lo que esta enfermedad es el padecimiento infantil respiratorio grave más frecuente. Su prevalencia es incluso más alta en niños de barrios pobres, dice el Dr. Worgall. Además de producir sufrimiento, discapacidad y angustia, la carga económica es importante, dice. En 2009, el asma fue causa de 640.000 consultas en los servicios de urgencias y de 157.000 hospitalizaciones, además de 10,5 millones de días de ausentismo escolar.

«Sin embargo, aunque cada vez se ha vuelto más evidente que el asma adopta varias formas, el tratamiento del trastorno es uniforme», dice. «La mayor parte de los tratamientos están concebidos para reducir la inflamación, pero no ayudan a todos los pacientes».

La noción de que el asma tiene diferentes formas adquirió fundamento después de que en varios estudios de asociación de todo el genoma (GWAS) se descubrió la variación de un gen, que más tarde se identificó como ORMDL3, en hasta 30% de los casos de asma. En 2007, la producción excesiva de la proteína del gen se relacionó con el asma infantil y este gen ha sido el factor genético que más constantemente se ha identificado hasta el momento en relación con el asma.
 En 2010, un estudio en hongos reveló que la proteína de ORMDL3 inhibe la síntesis nueva de esfingolípido.
Este hallazgo indujo a los investigadores a analizar si la producción de esfingolípido está conectada con el asma. Su estudio muestra que este es el caso en modelos de ratón de la enfermedad. Utilizando modelos de ratón, los investigadores descubrieron que la inhibición de una enzima, la serina palmitoil-CoA transferasa (SPT), que es fundamental para la síntesis de esfingolípidos, producía asma en ratones y en las vías respiratorias humanas, lo mismo que en ratones que tenían un defecto genético en la SPT.

La hiperactividad de las vías respiratorias observada en los ratones no se vinculó a un aumento de la inflamación y los científicos observaron una menor respuesta del pulmón y las vías respiratorias al magnesio, el cual suele utilizarse en los servicios de urgencias para aliviar la sensación de opresión torácica de pacientes con crisis asmáticas.

«En nuestros modelos de ratón descubrimos que el magnesio no era eficaz para inducir a la relajación de las vías respiratorias, lo que señala que lo mismo podría ser el caso en seres humanos cuya asma está vinculada a ORMDL3 2, dice el primer autor del estudio, Dra. Tilla S. Worgall, profesora asistente del Departamento de Patología y Biología Celular y miembro del Instituto de Nutrición Humana del Centro Médico de la Universidad de Columbia. «La relación de la disminución de la síntesis nueva de esfingolípidos y las alteraciones en la homeostasis del magnesio celular aportan una clave respecto al mecanismo del asma. Por tanto, los tratamientos que esquivan el efecto del genotipo ORMDL3 pueden ser eficaces para tratar a los pacientes con asma. Ahora estamos investigando para producir estos nuevos fármacos».

Fuente: Medcenter mayo/2013


 
Total de artículos: 68 mostrando: 21 - 30

página 3 de 7   1  2  3  4  5  6  7  
 
: Editora Principal. Especialista II Grado en Neumología y Master en Longevidad Satisfactoria | Centro de Cibernética Aplicado a la Medicina CECAM, Departamento de Tecnología Educativa - Ministerio de Salud Pública| Calle 146 No.2511, Esquina Avenida 31. Playa, La Habana, 11300, Cuba | Teléfs.:(537) 271-1354, (537) 208-4877, ext. 301, 391, Horario de atención: 8:00 a.m. a 4:30 p.m., de Lunes a Viernes


Nosotros suscribimos Los Principios del código HONcode de la Fundación Salud en la Red
 Nosotros suscribimos
 los Principios
 HONcode.
 Compruébelo aquí
Webs Médicas de Calidad Contenido Digital Cubano 2005 Premio Stockholm Challenge 2002