Portal de Infomed
 
 
Total de artículos: 20 mostrando: 1 - 10

página 1 de 2   1  2  
Titulares

Fibrodisplasia osificante progresiva

fop

La Fibrodisplasia Osificante Progressiva (FOP) es una enfermedad genética del tejido conectivo caracterizada por defectos congénitos del hallux y osificación heterotópica en sitios extraesqueléticos.

La prevalencia mundial es de 1 en 2 millones y debuta en la primera década de la vida con inflamación y dolor en tejidos blandos, precipitados por traumas, inyecciones intramusculares, contracturas musculares, caídas o fatigas, que convierten las facias, músculos, tendones, ligamentos o aponeurosis en huesos heterotópicos.
Se han descrito casos con formas atípicas de FOP, con hallazgos adicionales (FOP plus) y otros con variaciones mayores de los dos hallazgos principales llamados variantes de FOP.

Las formas clásicas están causadas por mutaciones en una proteína morfogenética muscular (BMP) y el resto de las formas están causadas por combinaciones heterocigóticas en otros genes.

El diagnóstico diferencial incluye la heteroplasia ósea progresiva, el osteosarcoma, linfedema, tumores desmoides, sarcomas, fibromatosis agresiva juvenil y osificación heterotópica no hereditaria.

La mayor parte de los casos son mutaciones de novo, esporádicas y no hereditarias, pero hay casos de mosaicismo gonadal con patrón dominante.

No existe tratamiento definitivo, pero so usan altas dosis de corticoesteroides en las primeras 24 horas del comienzo de la inflamación, en los primeros 4 días y además se utilizan medidas preventivas para infecciones virales y la insuficiencia respiratoria.

La revista OJRD, ha publicado un artículo de revisión sobre esta enfermedad genética:

Pignolo RJ, Shore EM, Kaplan FS. Fibrodysplasia Ossificans Progressiva: clinical and genetic aspects. Orphanet Journal of Rare Diseases 2011, 6:80 (1 December 2011)


 
Total de artículos: 20 mostrando: 1 - 10

página 1 de 2   1  2  
 
: Editora principal, Especialista de II Grado en Genética Clínica, | Hospital Pediátrico Docente “Willian Soler” - MINSAP | 100 y Perla Boyeros, Ciudad de La Habana, 10700, Cuba | Telefs: (537) 6444780 , Horario de atención: 8:00 a.m. a 4:00 p.m., de Lunes a Viernes


Nosotros suscribimos Los Principios del código HONcode de la Fundación Salud en la Red
 Nosotros suscribimos
 los Principios
 HONcode.
 Compruébelo aquí
Webs Médicas de Calidad Contenido Digital Cubano 2005 Premio Stockholm Challenge 2002