jueves, 25 de abril de 2024
 
Titulares

Encefalitis multifocal como manifestación neurológica de la infección por COVID-19

logo_ntc1Oct 2020

Desde que se comunicaron los primeros casos de pacientes afectados por COVID-19, el número de personas infectadas ha ido aumentando de forma rápida  en todo el mundo.

Los síntomas más comunes, presentes en la mayoría de pacientes, son tos, fiebre, astenia, mialgias, disnea o diarrea. Sin embargo, las manifestaciones neurológicas son menos frecuentes. Éstas incluyen mareo, cefalea, anosmia y ageusia. Además, en algunos pacientes con afectación de COVID-19 más grave, se ha comunicado asociación con enfermedad cerebrovascular, alteraciones del nivel de conciencia y complicaciones neuromusculares.

A pesar de que los coronavirus afectan de forma característica al sistema respiratorio, se ha documentado su capacidad de producir daños en el sistema nervioso central, tanto de forma directa como indirecta o inmunomediada. Las infecciones primarias del sistema nervioso central por coronavirus son infrecuentes; no obstante, recientemente se han descrito posibles casos de infección primaria del sistema nervioso central con resultado positivo en la reacción en cadena de la polimerasa (PCR) para el SARS-CoV-2 en el líquido cefalorraquídeo. En otros casos, se ha planteado la respuesta inmunitaria parainfecciosa como causa de encefalitis y otras alteraciones neurológicas como el caso de  encefalitis multifocal parainfecciosa.

Éste podría tratarse de uno de los primeros casos publicados de encefalitis multifocal parainfecciosa relacionada con la infección por COVID-19. En contraposición con otros casos descritos, el paciente no presentó clínica respiratoria y fueron las manifestaciones neurológicas las que predominaron. Se con­sidera fundamental conocer las posibles complicaciones neurológicas asociadas a la infección por COVID-19 y las formas atípicas de presentación de esta enfermedad.

Fuente: REV NEUROL 2020

 
: Editora principal, Centro Provincial de Información de Camagüey. | Instituto Superior de Ciencias Médicas "Carlos J. Finlay" | Carretera Central s/n. Camagüey, Provincia de Camagüey, CP 70700, Cuba | Teléfs.: (53) 32-292110, Horario de atención: biblioteca sala de lectura de lunes a viernes: 8:00 a.m. a 11:00 p.m.
y punto de presencia de lunes a viernes 8:00am a 11:00 p.m.