jueves, 28 de marzo de 2024
 
Titulares

Recomendaciones sobre estudios neurofisiológicos en tiempos de pandemia de COVID-19

logo_ntc1Oct 2020

Las siguientes recomendaciones, basadas en el actual conocimiento de la enfermedad y, por tanto, susceptibles de variaciones en el futuro, se proponen cuando la pandemia parece que ha entrado en un proceso de disminución de la virulencia y, con ello, las medidas estrictas de confinamiento hasta ahora mantenidas; sin embargo, ante la posibilidad de una segunda oleada de rebrotes de la pandemia, parece necesario establecer unas recomendaciones básicas y de mínimos para respetar el derecho del paciente a una atención adecuada, similar a la previa a la pandemia, y mantener unos mínimos de seguridad para los propios pacientes y los médicos, técnicos y personal sanitario que realizan estas pruebas.

Se trata de recomendaciones sobre el establecimiento de una prioridad basándose en el motivo de consulta, el establecimiento de llamadas de comprobación de la situación clínica del paciente antes de acudir a la consulta externa y las normas de ejecución de las pruebas neurofisiológicas, que se basan, en general, en la preservación de circuitos hospitalarios, el respeto y el cuidado de las barreras de contagio conocidas de esta enfermedad, y la utilización de material desechable.

Las distintas pruebas neurofisiológicas, entre las que incluimos fundamentalmente la electroencefalografía, la electroneurografía-electromiografía, los potenciales evocados, la videoelectroencefalografía de larga duración y estudios de polisomnografía, difieren en lo que respecta a su duración o tiempo empleado para su ejecución, pero todas comparten el hecho que durante ellas se establece un contacto estrecho entre el facultativo especialista y el técnico con el propio paciente.

En neurofisiología clínica, la telemedicina o las consultas telefónicas sólo se pueden realizar en un escaso número de consultas. Por esta razón, y dado que uno de los principales focos de contagio de esta pandemia ha sido nosocomial, para realizar una desescalada segura del período de cese de actividad de consultas externas debido al confinamiento durante la pandemia de COVID-19, en los servicios que realizan exploraciones de neurofisiología clínica, es necesario establecer unas recomendaciones generales y algunas específicas según la técnica neurofisiológica que se vaya a realizar.

Fuente: REV NEUROL 2020

 
: Editora principal, Centro Provincial de Información de Camagüey. | Instituto Superior de Ciencias Médicas "Carlos J. Finlay" | Carretera Central s/n. Camagüey, Provincia de Camagüey, CP 70700, Cuba | Teléfs.: (53) 32-292110, Horario de atención: biblioteca sala de lectura de lunes a viernes: 8:00 a.m. a 11:00 p.m.
y punto de presencia de lunes a viernes 8:00am a 11:00 p.m.