viernes, 26 de abril de 2024
 
Titulares

Un espacio para el SIDA

logo_boletinOct 2020

Incidencia de neoplasias en una cohorte española de pacientes con infección por el virus de la inmunodeficiencia humana

El síndrome de la inmunodeficiencia adquirida (sida) fue descrito por primera vez en 1981. A partir de ese momento, el sarcoma de Kaposi, poco frecuente en occidente previamente, presentó un aumento de su incidencia . Desde el descubrimiento del virus de la inmunodeficiencia humana (VIH) en 1983 se han descrito múltiples mecanismos por los que la infección se puede relacionar con el desarrollo de neoplasias (inmunodepresión, exposición a procesos inflamatorios crónicos, infecciones virales oncogénicas, etc.). Asimismo, se distinguieron las enfermedades definitorias de sida y, con estas, las neoplasias definitorias de sida (NDS): el sarcoma de Kaposi, el linfoma no hodgkiano de alto grado de malignidad, el linfoma del sistema nervioso central, el linfoma de Burkitt y el cáncer invasivo de cérvix.

El cáncer fue la segunda causa de muerte entre la población general en España en el año 2015, por detrás de la enfermedad cardiovascular, según datos del Instituto Nacional de Estadística (26,1% de las defunciones) . Los estudios de mortalidad realizados en pacientes infectados por el VIH tras la expansión de la terapia antirretroviral de gran actividad (TARGA) a partir del año 1996 muestran una creciente importancia de las enfermedades cardiovasculares y de las neoplasias no definitorias de sida (NNDS) . Varios factores contribuyen a ello, como son la persistencia de la activación inmune a pesar del TARGA y la mayor esperanza de vida de estos pacientes.

Algunos estudios han determinado que la mortalidad por cáncer en pacientes con infección por VIH se encuentra incrementada con respecto a la población general. Los estudios de incidencia de cáncer en población con infección por VIH son escasos y generalmente en población estadounidense . Si bien se han publicado algunos estudios en distintos países europeos, incluido España, en relación con la incidencia de cáncer en pacientes con infección por VIH, los datos disponibles son todavía escasos, y en muchos de ellos la proporción de pacientes incluidos pertenecientes a la era pre-TARGA es muy significativa . Dados los pocos datos disponibles en nuestro medio, especialmente después de la introducción del TARGA, hemos realizado un estudio de la cohorte de pacientes con infección por VIH del Hospital Universitario Vall d?Hebron de Barcelona. Nuestro estudio aporta una evaluación exhaustiva y actual de las personas que viven con VIH durante un prolongado seguimiento y considera la aparición tanto de neoplasia definitoria de sida como no definitoria de sida en comparación con la población sin infección por VIH.

Fuente: clinicalkey

 
: Editora principal, Centro Provincial de Información de Camagüey. | Instituto Superior de Ciencias Médicas "Carlos J. Finlay" | Carretera Central s/n. Camagüey, Provincia de Camagüey, CP 70700, Cuba | Teléfs.: (53) 32-292110, Horario de atención: biblioteca sala de lectura de lunes a viernes: 8:00 a.m. a 11:00 p.m.
y punto de presencia de lunes a viernes 8:00am a 11:00 p.m.