viernes, 26 de abril de 2024
 
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Entorno de crisis bibliotecas y empoderamiento: servicios innovadores en un entorno de crisis

El concepto de «empoderamiento» ha sido tratado desde múltiples perspectivas, aunque siempre aparece asociado a la lucha de grupos vulnerables por reafirmar su situación dentro de una colectividad determinada. Si acudimos a la RAE, se define como la acción del verbo empoderar cuyo significado es «hacer poderoso o fuerte a un grupo social desfavorecido». Aunque se suele asociar a grupos sociales, el empoderamiento puede ser contemplado como un proceso individual de «transformación», un acto de «reflexión» por el cual el ciudadano adquiere poder y control para la toma de decisiones y la conquista de sus propios objetivos.

Desde esta perspectiva, se puede considerar como un proceso marcado siempre por motivaciones endógenas: que se autoconstruye para poder enfrentarse a las demandas y exigencias externas. Este proceso individual se transforma en colectivo cuando el grupo asimila la noción de «poder» y trata de incorporarlo a su imaginario colectivo. Zimmerman y Rappaport (1988) añaden la conflictividad y la preocupación a esta noción individual, y señalan que constituye una construcción desde múltiples niveles, aplicable tanto al ciudadano individual como a las organizaciones. Montero (2003) defiende esta noción de «poder» como un logro final de la reflexión y conciencia de las personas interesadas.

Como puede observarse, se trata de un concepto que tiene un amplio calado, constituye una formulación conceptual desde la que puede analizarse cualquier lucha que implique la transformación de las relaciones de dominación existentes. Surge de la lucha feminista, como medio para identificar los mecanismos de equilibrio frente al dominio del patriarcado. Este concepto de poder es señalado por Romano como un proceso de redefinición de autoridad del individuo sobre su vida.

Así pues, es un concepto que puede tratarse desde diferentes perspectivas: económica, social, educativa y, en definitiva, desde cualquier aspecto en el que implique una toma de conciencia del individuo como agente empoderado con igualdad de oportunidades y capacidad de influencia en la toma de decisiones.

Desde el ámbito educativo, esta idea ya aparece implícita (aunque sin utilizar el término) en la Pedagogía Crítica, especialmente en los planteamientos de la llamada Pedagogía de la Liberación, encabezada por Paulo Freire. Como marco conceptual cabe señalar su obra «La Pedagogía del Oprimido, cuyas posiciones emancipadoras permiten la apropiación del conocimiento de manera crítica por el estudiante.

Fuente: revistas

 
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