jueves, 25 de abril de 2024
 
Titulares

Tabaquismo

logo_boletinOct 2020

Caracterización clínica y angiográfica de pacientes con síndrome coronario agudo en relación al tabaquismo

El tabaquismo es un factor de riesgo en el desarrollo de la cardiopatía aterosclerótica, principal causa de enfermedad y muerte evitable en la mayoría de los países. La prevalencia es del 30 % de la población adulta. En Cuba, la segunda  encuesta nacional de factores de riesgo de enfermedades crónicas no trasmisibles realizada en el año 2001,reportó 31,9 % de prevalencia de tabaquismo y la realizada en el 2010, el 23,7 %.

El hábito tabáquico tiene impacto directo sobre la coronariopatía. El monóxido de carbono (CO) al combinarse con la hemoglobina forma la carboxihemoglobina (COHb).

Ambos contribuyen al proceso aterotrombótico por efecto sobre las plaquetas y el endotelio vascular originando desequilibrio entre demanda y aporte de oxígeno, desencadenando episodios de isquemia miocárdica aguda en pacientes con enfermedad coronaria establecida 3. El CO es un gas tóxico, que proviene de la combustión del tabaco, se absorbe por vía pulmonar e interfiere en la capacidad

transportadora de oxígeno. La COHb disminuye la capacidad al esfuerzo del paciente.3 La nicotina contenida en el tabaco es tóxica, psicoactiva y adictiva; facilita el aumento de adrenalina circulante, elevación de presión arterial, frecuencia cardíaca y resistencias periférica.

La exposición tabáquica pasiva y activa predispone la enfermedad cardiovascular aterosclerótica. Sin embargo, según reporta la literatura, las diferentes variables relacionadas con aterosclerosis coronaria del síndrome coronario agudo no tienen igual comportamiento en enfermos fumadores y no fumadores. El conocimiento de las mismas y su fisiopatología pueden resultar en una mejor atención al paciente.

Fuente: revcardiologia

 
: Editora principal, Centro Provincial de Información de Camagüey. | Instituto Superior de Ciencias Médicas "Carlos J. Finlay" | Carretera Central s/n. Camagüey, Provincia de Camagüey, CP 70700, Cuba | Teléfs.: (53) 32-292110, Horario de atención: biblioteca sala de lectura de lunes a viernes: 8:00 a.m. a 11:00 p.m.
y punto de presencia de lunes a viernes 8:00am a 11:00 p.m.