jueves, 25 de abril de 2024
 
Titulares

Diabetes. La epidemia del siglo

logo_boletinOct 2020

Epidemiología de la interrelación cáncer colorrectal y diabetes mellitus tipo 2. Revisión sistemática

El cáncer y la diabetes son enfermedades crónicas, consideradas por la Organización Mundial de la Salud (oms) como problemas prioritarios de salud pública mundial.

El Global Burden of Disease Cancer señala que, en las dos últimas décadas, la tasa de mortalidad por cáncer creció 57 % a nivel mundial. Asimismo, iarc proyectó, para el 2032, un incremento general del 81 % en la incidencia mundial del cáncer, es decir, 22 millones de nuevos casos, representados principalmente por adultos de países de alto y muy alto índice de desarrollo humano.

Por su parte, el cáncer colorrectal (ccr) representa, en la actualidad, la tercera causa en incidencia y la segunda en mortalidad en ambos sexos a nivel mundial, siendo más frecuente en hombres. Igualmente, se prevé que la carga global para ccr en 2030 superará los 2,2 millones de nuevos casos, acompañado de 1,1 millones de muertes, lo cual representaría un crecimiento del 60 % en la incidencia del ccr en tan solo veinte años .

Del mismo modo, Latinoamérica ha tendido al aumento en la incidencia y la mortalidad general atribuible a cáncer  y en la mortalidad general específica de ccr durante las dos últimas décadas. El número actual de afectados por cáncer en Latinoamérica y el Caribe asciende a 2,6 millones, y proyecciones para 2035 indican que se presentarán 135 mil nuevos casos de ccr en todas las edades y sexos combinados: 66 mil en hombres y 62 mil en mujeres.

Fuente: scielo

 
: Editora principal, Centro Provincial de Información de Camagüey. | Instituto Superior de Ciencias Médicas "Carlos J. Finlay" | Carretera Central s/n. Camagüey, Provincia de Camagüey, CP 70700, Cuba | Teléfs.: (53) 32-292110, Horario de atención: biblioteca sala de lectura de lunes a viernes: 8:00 a.m. a 11:00 p.m.
y punto de presencia de lunes a viernes 8:00am a 11:00 p.m.