viernes, 26 de abril de 2024
 
Titulares

Alcoholismo

logo_boletinSep 2020

El consumo de alcohol causa más de 200 enfermedades y trastornos

Por las consecuencias negativas relacionadas con sus propiedades tóxicas y la dependencia que puede producir, el consumo nocivo de alcohol genera una carga sanitaria, social y económica considerable para el conjunto de la sociedad.

Para fomentar la responsabilidad de las personas, sobre todo de los jóvenes, controlar el consumo de bebidas alcohólicas y concientizar acerca de los riesgos y enfermedades que puede provocar, la Organización Mundial de la Salud (OMS) estableció el 15 de noviembre como el Día Mundial Sin Alcohol.

El organismo especializado de las Naciones Unidas advierte que cada año se producen 3 millones de muertes en el mundo debido al consumo nocivo de alcohol, lo que representa un 5,3% de todas las defunciones. Y asegura que su ingesta excesiva es un factor causal en más de 200 enfermedades y trastornos, entre los que se destacan:

    • Problemas en el hígado (cirrosis hepática), páncreas y estómago, algunos tipos de cáncer (de laringe, boca, faringe, esófago o hígado) y enfermedades cardiovasculares (derrames cerebrales o ataques al corazón), anemia y pérdida de memoria.
    • Alteraciones psiquiátricas, como ansiedad, depresión o insomnio, y disfunciones sexuales.
    • Siniestros viales, violencia en la vía pública, embarazos no planificados y enfermedades de trasmisión sexual (VIH, sífilis y hepatitis) como resultado de relaciones sexuales sin protección.
    • Mayor vulnerabilidad para las enfermedades infecciosas como la tuberculosis.
    • Síndrome alcohólico fetal y complicaciones prenatales en el caso de embarazadas que consumen alcohol.

La reducción de 20 años de la esperanza de vida promedio de la población.

Según cifras de la OMS, Argentina y Uruguay encabezan el ranking del total de alcohol consumido en la región. En nuestro país, se registran datos de consumo de 14,6 litros de alcohol puro per cápita, con un promedio diario de 31,5 gramos, con proyecciones en aumento para 2025.

Fuente: caeme.org.ar

 

 
: Editora principal, Centro Provincial de Información de Camagüey. | Instituto Superior de Ciencias Médicas "Carlos J. Finlay" | Carretera Central s/n. Camagüey, Provincia de Camagüey, CP 70700, Cuba | Teléfs.: (53) 32-292110, Horario de atención: biblioteca sala de lectura de lunes a viernes: 8:00 a.m. a 11:00 p.m.
y punto de presencia de lunes a viernes 8:00am a 11:00 p.m.