jueves, 18 de abril de 2024
 
Titulares

Alimentación sana

logo_boletinSep 2020

Cuerpo sano, cerebro más sano

Tanto la salud del celebro como la salud física son importantes, especialmente a medida que envejecemos. En un estudio reciente de los CDCexternal icon se halló que las personas con una o dos afecciones crónicas tienen más probabilidad de reportar problemas de la memoria que empeoran o son más frecuentes, algo que se conoce también como deterioro cognitivo subjetivo (SCD, por sus siglas en inglés).

Las afecciones crónicas incluidas en el informe fueron diabetes, enfermedades cardiacas, artritis, accidentes cerebrovasculares, enfermedad pulmonar obstructiva crónica (epoc), asma y enfermedad renal. El deterioro cognitivo subjetivo fue más común en adultos con epoc o enfermedades cardiacas, o quienes habían tenido un accidente cerebrovascular.

El estado de confusión o la pérdida de la memoria que empeoran o son más frecuentes, combinados con las afecciones crónicas, pueden hacer que sea especialmente difícil vivir en forma independiente y realizar las actividades cotidianas, como cocinar, limpiar, manejar las afecciones y los medicamentos, y mantener las citas médicas. Esto puede llevar a un empeoramiento de la salud y hospitalizaciones prevenibles, o una mayor pérdida de la memoria o un mayor estado de confusión. En algunos casos, el deterioro cognitivo subjetivo puede aumentar el riesgo de que las personas presenten la enfermedad de Alzheimer.

Fuente: cdc.gov

 
: Editora principal, Centro Provincial de Información de Camagüey. | Instituto Superior de Ciencias Médicas "Carlos J. Finlay" | Carretera Central s/n. Camagüey, Provincia de Camagüey, CP 70700, Cuba | Teléfs.: (53) 32-292110, Horario de atención: biblioteca sala de lectura de lunes a viernes: 8:00 a.m. a 11:00 p.m.
y punto de presencia de lunes a viernes 8:00am a 11:00 p.m.