jueves, 25 de abril de 2024
 
Titulares

Estrés. Como afrontarlo

logo_boletinSep 2020

La glándula tiroides, ¿el actor oculto en los trastornos de ansiedad?

Según algunas estimaciones, hasta el 35 por ciento de la población de entre 25 y 60 años de edad en los países desarrollados tiene o ha tenido un trastorno de ansiedad. La ansiedad puede tener un impacto severo en la calidad de vida de las personas y en su capacidad para trabajar y tener relaciones sociales, y la medicación contra la ansiedad no siempre tiene un efecto duradero. Los exámenes actuales de los trastornos de ansiedad suelen centrarse en la disfunción del sistema nervioso y no tienen en cuenta el papel del sistema endocrino.

La glándula tiroides produce las hormonas tiroxina (T4) y triyodotironina (T3) que son esenciales para regular el corazón, los músculos, la función digestiva, el desarrollo del cerebro y el mantenimiento de los huesos.

La inflamación autoinmune en la glándula tiroides ocurre cuando el cuerpo de la persona produce erróneamente anticuerpos que atacan la glándula y causan daños en ella.

Estudios recientes han sugerido que los trastornos de ansiedad pueden estar asociados con la disfunción de la glándula tiroides. Sin embargo, para corroborar esta relación, es necesario averiguar cómo esto puede contribuir a la ansiedad, un conocimiento que también ayudará a que los pacientes puedan recibir terapias más eficazmente.

Esa es la meta que se propuso alcanzar el equipo de Iuliia Onofriichuk, del Hospital Clínico de la Ciudad de Kiev en Ucrania.

Fuente: noticiasdelaciencia

 

 
: Editora principal, Centro Provincial de Información de Camagüey. | Instituto Superior de Ciencias Médicas "Carlos J. Finlay" | Carretera Central s/n. Camagüey, Provincia de Camagüey, CP 70700, Cuba | Teléfs.: (53) 32-292110, Horario de atención: biblioteca sala de lectura de lunes a viernes: 8:00 a.m. a 11:00 p.m.
y punto de presencia de lunes a viernes 8:00am a 11:00 p.m.