viernes, 19 de abril de 2024
 
Titulares

Un espacio para el SIDA

logo_boletinSep 2020

Aplicación de protocolos y medidas de bioseguridad para la atención de pacientes pediátricos con vih/sida

La infección por el virus de inmunodeficiencia humana (VIH) se ha convertido en un problema de alcance mundial, que afecta a la población en diversos grupos de edades.

Con el paso de los años, los científicos han aprendido más de la patología y se han desarrollado mejores tratamientos que le permiten al paciente una mejor calidad de vida. Sin embargo, aún existen limitaciones para acceder al tratamiento en ciertos países en vías de desarrollo.

A pesar de los esfuerzos y de los alcances que se han hecho, lamentablemente aún existen pacientes pediátricos a quienes se les diagnostica con VIH/SIDA, para lo cual se establecen varios protocolos que permitan lidiar con la enfermedad. En el campo odontológico, es muy importante dar seguimiento a este tipo de casos ya que, en ocasiones, las manifestaciones bucales del virus suelen ser un reflejo del estado general del paciente.

El odontólogo debe tener un conocimiento adecuado acerca de los métodos de bioseguridad que deben ser puestos en práctica antes, durante y después de la atención de pacientes pediátricos con VIH/SIDA; sin embargo, es posible que debido a que no se presentan este tipo de casos de manera cotidiana, muchos profesionales ignoren cierto tipo de medidas que protegen al paciente, al operador y el equipo auxiliar, y a otras personas involucradas, aumentando el riesgo de contaminación.

Durante la atención odontológica a pacientes pediátricos portadores del VIH/SIDA, es importante mantener sólidos conocimientos, la correcta aplicación de protocolos y medidas de bioseguridad para prevenir riesgos para que el estudiante, practicante y odontólogo, con lo que se reduce el riesgo de contaminación o exposición directa con el virus, al mismo tiempo que se requiere brindar al niño una atención adecuada y confortante.

El odontólogo es el profesional que puede brindar una primera valoración a un pacientepediátrico VIH positivo, debido a que es posible la identificación de lesiones o patologías características del virus que se manifiestan en la cavidad bucal; en muchas ocasiones los familiares ignoran que un niño puede estar contagiado, por lo que un examen odontológico de rutina podría denotar los primeros signos de alarma.

Fuente: repositorio.ug.edu.ec

 
: Editora principal, Centro Provincial de Información de Camagüey. | Instituto Superior de Ciencias Médicas "Carlos J. Finlay" | Carretera Central s/n. Camagüey, Provincia de Camagüey, CP 70700, Cuba | Teléfs.: (53) 32-292110, Horario de atención: biblioteca sala de lectura de lunes a viernes: 8:00 a.m. a 11:00 p.m.
y punto de presencia de lunes a viernes 8:00am a 11:00 p.m.