martes, 16 de abril de 2024
 
Titulares

Tabaquismo

logo_boletinSep 2020

El tabaquismo como factor de riesgo de absceso periamigdalino

La causa del absceso periamigdalino no es completamente clara, la hipótesis más sustentadaes la que señala el origen como consecuencia de infecciones amigdalinas de repetición; sin embargo, se ha observado en diversos estudios que el tiempo de manifestación de una faringoamigdalitis es de una a dos semanas previas a la aparición de un absceso periamigdalino, lo que descarta una asociación directa y en algunos casos una relación causal.

Otra hipótesis señala como génesis del absceso periamigdalino la oclusión de las glándulas salivales menores de Weber, distribuidas en la porción inferior, media y superior del espacio periamigdalino

El tabaquismo es un precursor de diversas enfermedades respiratorias que están directamente relacionadas con el aumento del índice tabáquico. Diversos estudios proponen también que el tabaco por sí solo es un factor de riesgo de un absceso periamigdalino.

Fumar produce cambios en la microvascularización de los tejidos de la cavidad oral y la orofaringe. Después de consumir un cigarro se desencadenan diversos factores: vasoconstricción local, se altera el proceso de reparación celular, aumenta el factor de necrosis tumoral;ocasiona inmunosupresión local y sistémica por la inhibición de la respuesta de las células formadoras de antígenos.

Fuente: Anales de Otorrinolaringología Mexicana

 
: Editora principal, Centro Provincial de Información de Camagüey. | Instituto Superior de Ciencias Médicas "Carlos J. Finlay" | Carretera Central s/n. Camagüey, Provincia de Camagüey, CP 70700, Cuba | Teléfs.: (53) 32-292110, Horario de atención: biblioteca sala de lectura de lunes a viernes: 8:00 a.m. a 11:00 p.m.
y punto de presencia de lunes a viernes 8:00am a 11:00 p.m.