sábado, 27 de abril de 2024
 
Titulares

Tabaquismo

logo_boletinFeb 2018

Ansiedad, depresión y deshabituación tabáquica

Existe evidencia de la relación entre enfermedad mental y dependencia al tabaco  y de que aquellos con patología psiquiátrica presentan niveles más altos de ansiedad y depresión cuando se comparan con no fumadores. Por otro lado, existe mayor riesgo de aparición de un episodio depresivo mayor tras dejar de fumar a corto plazo e, incluso, una reducción brusca del consumo de tabaco podría desencadenarlo.

Se dispone de evidencia suficiente a cerca de la utilidad de los fármacos de primera línea para el abandono del tabaco (terapia sustitutiva con nicotina (TSN), Bupropion y Vareniclina) en pacientes sanos. La seguridad en pacientes con enfermedad mental es más amplia con TSN y Bupropion, siendo más limitada con Vareniclina, ya que este tipo de pacientes se excluyeron de los estudios de comercialización.

Tras la aprobación de ambos fármacos comenzaron a aparecer casos en los que se ponía en duda la seguridad del medicamento suscitando una alarma sobre un mayor riesgo de efectos neuropsiquiátricos graves con su uso tanto en pacientes con y sin antecedentes psiquiátricos, por lo que la US Food and Drug Administration (FDA) decidió incluir una "alerta negra" en la caja del medicamento.

En base a lo anterior, se pretende valorar la influencia de un programa de abandono del tabaco llevado a cabo en una unidad secundaria hospitalaria de deshabituación tabáquica en el estado emocional de los pacientes mediante la medición de los niveles de ansiedad/depresión a lo largo del mismo y las posibles diferencias en función de la presencia de antecedentes psiquiátricos.

Fuente: adicciones.es

 
: Editora principal, Centro Provincial de Información de Camagüey. | Instituto Superior de Ciencias Médicas "Carlos J. Finlay" | Carretera Central s/n. Camagüey, Provincia de Camagüey, CP 70700, Cuba | Teléfs.: (53) 32-292110, Horario de atención: biblioteca sala de lectura de lunes a viernes: 8:00 a.m. a 11:00 p.m.
y punto de presencia de lunes a viernes 8:00am a 11:00 p.m.