sábado, 27 de abril de 2024
 
Titulares

Alimentación sana

logo_boletinFeb 2018

Lo que debemos saber del colesterol dietético y lo que realmente sube el colesterol en sangre

¿El colesterol dietético es el causante del colesterol alto en sangre?

Una creencia popular es que el colesterol dietético, que se consume mediante la alimentación, es el causante de la subida del colesterol sanguíneo.  Pero esto no es así, el colesterol dietético no supone un problema para la salud, aunque puede influir si se toma de manera excesiva.

Se recomienda no sobrepasar la cantidad de 300mg de colesterol dietético al día, las nuevas Guías Dietéticas como la USDA (Departamento de Agricultura de Estados Unidos) de 2016 no pusieron un límite máximo para el consumo de colesterol dietético siempre que se ingiera en cantidades normales dentro de una dieta saludable. El principal causante del colesterol elevado, es el colesterol endógeno que el cuerpo fabrica por sí mismo a partir de las reservas de grasas provenientes de un exceso calórico, grasas saturadas refinadas, azúcares.

La mayor parte del colesterol en sangre lo produce el hígado a partir de nuestras grasas. Padecer sobrepeso u obesidad será uno de los principales problemas junto a llevar hábitos dietéticos inadecuados o la falta de práctica de actividad física. A la hora de regular el colesterol y adquirir buenos hábitos no importa solo lo que se debe dejar de tomar como los alimentos ultraprocesados (ricos en azúcares añadidos y grasas refinadas), sino también lo que se debe tener presente en una dieta como los alimentos vegetales, legumbres, frutos seco.

Fuente: nutricion.org

 
: Editora principal, Centro Provincial de Información de Camagüey. | Instituto Superior de Ciencias Médicas "Carlos J. Finlay" | Carretera Central s/n. Camagüey, Provincia de Camagüey, CP 70700, Cuba | Teléfs.: (53) 32-292110, Horario de atención: biblioteca sala de lectura de lunes a viernes: 8:00 a.m. a 11:00 p.m.
y punto de presencia de lunes a viernes 8:00am a 11:00 p.m.