sábado, 27 de abril de 2024
 
Titulares

Estrés. Como afrontarlo

logo_boletinFeb 2018

Salud mental en el lugar de trabajo

Una hoja informativa trata sobre la salud y los trastornos mentales en el entorno laboral y sobre los problemas que puede causar o agravar el trabajo, como el estrés y el desgaste profesional.

Hay muchos factores del entorno laboral que pueden afectar a la salud mental. En la mayoría de los casos, los riesgos que conllevan se deben a una interacción inadecuada entre el tipo de trabajo, el entorno organizativo y directivo, las aptitudes y competencias del personal y las facilidades que se ofrecen a este para realizar su trabajo.

Estos son algunos de los riesgos para la salud mental:

- políticas inadecuadas de seguridad y protección de la salud;
- prácticas ineficientes de gestión y comunicación;
- escaso poder de decisión del trabajador o ausencia de control de su área de trabajo;
- bajo nivel de apoyo a los empleados;
- horarios de trabajo rígidos; y
- falta de claridad en las áreas u objetivos organizativos.

Los riesgos también pueden guardar relación con el contenido del trabajo: que las tareas asignadas a una persona no se adecúen a sus competencias o las carga de trabajo sea permanentemente elevada, acoso psicológico y la intimidación en el trabajo (mobbing).

En una guía publicada recientemente por el Foro Económico Mundial se recomienda que las intervenciones tengan un triple enfoque:

- proteger la salud mental reduciendo los factores de riesgo relacionados con el trabajo;
- promover la salud mental desarrollando los aspectos positivos del trabajo y las cualidades y capacidades del personal; y
- tratar de solucionar los problemas de salud mental, con independencia de su causa.

Fuente: WHO

 
: Editora principal, Centro Provincial de Información de Camagüey. | Instituto Superior de Ciencias Médicas "Carlos J. Finlay" | Carretera Central s/n. Camagüey, Provincia de Camagüey, CP 70700, Cuba | Teléfs.: (53) 32-292110, Horario de atención: biblioteca sala de lectura de lunes a viernes: 8:00 a.m. a 11:00 p.m.
y punto de presencia de lunes a viernes 8:00am a 11:00 p.m.