Instituto de Hematología e InmunologíaInstituto de Hematología e InmunologíaInstituto de Hematología e InmunologíaInstituto de Hematología e InmunologíaInstituto de Hematología e InmunologíaIHI
sábado, 27 de abril de 2024
 
 
Total de artículos: 296 mostrando: 1 - 10

página 1 de 30   1  2  3  4  5  6  7  8  9  10  
Titulares

Revitalizar los ojos secos

licUn nuevo colirio para el tratamiento del síndrome de los ojos secos se produce en Cuba como parte de un estudio desarrollado desde hace tres años, de forma conjunta, por el Instituto de Hematología e Inmunología, uno de los centros rectores de Medicina Regenerativa (MR) en el país, y los servicios de oftalmología del hospital Enrique Cabrera, en el habanero municipio Boyeros.

"El uso del colirio de lisado plaquetario en el síndrome de ojo seco, ha resultado confiable y efectivo para aquellos pacientes que eran refractarios a los tratamientos convencionales y, además, habían presentado reacciones alérgicas a las lágrimas artificiales. En los últimos años se aprecia un notable crecimiento en el empleo local del plasma rico en plaquetas a nivel mundial, debido a la capacidad de las mismas para regenerar y curar los tejidos dañados", explicó la licenciada Ana Iris González Iglesia, jefa técnica del Departamento de Medicina Transfusional y encargada de la obtención y procesamiento de las plaquetas en este centro hospitalario.

La alternativa que hemos empleado -precisó- consiste en preparar el colirio a partir de la propia sangre del paciente bajo estrictas condiciones de esterilidad, sin adición de ningún preservante. A los pacientes se les extrae entre 40 y 50 ml de sangre venosa, recogida en tubos estériles que contiene una solución de anticoagulante. De forma inmediata se realiza una centrifugación y posteriormente se procede a la extracción del plasma rico en plaquetas y se envasa en frascos de colirio en un volumen aproximado de 5 ml.

Según la especialista, se realiza la crioconservación de las muestras a -40?C, con el fin de romper o lisar las células y liberar todos los factores de crecimiento que tienen las plaquetas en su interior. Estos factores son responsables de regenerar y curar el tejido dañado del paciente.

El uso de este medicamento debe tener en cuenta las instrucciones del oftalmólogo, así como las orientaciones para su conservación en el hogar.

Comentó la especialista que, hasta el momento, el colirio de lisado plaquetario ha sido muy bien tolerado por todos los pacientes y no se han producido efectos adversos por su uso. Es un proceder sencillo y se puede hacer en cualquier lugar que tenga un mínimo de recursos, no existiendo probabilidad de transmisión de alguna patología por la sangre ya que es totalmente autólogo, o sea con la propia sangre del paciente.

Los resultados - destacó la licenciada- desde nuestro punto de vista se constatan a través del criterio de los propios beneficiados. "El mejor criterio es que ellos están muy contentos y refieren mejorías. Sin embargo, después del tratamiento un oftalmólogo realiza el seguimiento a los pacientes".


 
Total de artículos: 296 mostrando: 1 - 10

página 1 de 30   1  2  3  4  5  6  7  8  9  10  
 
: Editor Principal, Instituto de Hematología e Inmunología | Instituto de Hematología e Inmunología, MINSAP | San Francisco y Perla. Altahabana, Boyeros, Ciudad de La Habana, 10800, Cuba | Teléfs.: (537) 6438268, (537) 6438695 y telefax: (537) 6442334, Horario de atención: 8:00 a.m a 4:00 p.m., de Lunes a Viernes