Instituto de Hematología e InmunologíaInstituto de Hematología e InmunologíaInstituto de Hematología e InmunologíaInstituto de Hematología e InmunologíaInstituto de Hematología e InmunologíaIHI
sábado, 27 de abril de 2024
 
 
Total de artículos: 296 mostrando: 91 - 100

página 10 de 30   1  2  3  4  5  6  7  8  9  10  
Titulares

Términos mal usados en textos médicos

Con frecuencia en los textos médicos se brinda información interesante para tener en cuenta a la hora de redactar trabajos científicos, pero cuidado con la mala utilización de los vocablos:

Candidato es alguien que aspira a algo, pretende algo, que pone voluntad en obtener o alcanzar algo (honores, títulos, etc.). Por tanto, «candidato a la cirugía»  se entiende como una persona que aspira o que opta o que se esfuerza por lograr una operación y, difícilmente  una persona quiera optar por una operación, simplemente la necesita.

Caso no es sinónimo de «estado o condición de enfermo» o «paciente»; un medico no está nunca ante un caso que tuvo fiebre, sino frente a un paciente que tiene fiebre. Se debe rechazar como seria incorreción el uso de la palabra caso donde debería ir «paciente» o «enfermo».

Cirugía es la parte de la medicina que trata las enfermedades o lesiones por medio de procedimientos quirúrgicos y no es correcto su uso como sinónimo de «tratamiento quirúrgico», «operación», «intervención quirúrgica».

Cura y curación
no son intercambiables.

Curso no es intercambiable por «evolución» para referirse a las fases por las que pasa una determinada enfermedad. Se dice correctamente la enfermedad evoluciona satisfactoriamente, no hay necesidaqd de introducir en el tecnoléxico médico una palabra confusa, apoyada solamente por un uso metafórico dificilmente justificable, cuando existe otra exacta y avalada por la práctica de los especialistas durante muchos años.

Desorden no es equivalente de «trastorno, enfermedad o alteración». No se dice desorden de la personalidad, sino trastorno de la enfermedad, aunque en inglés se diga personality disorder.

Discreto es,  en español,  una persona dotada de discreción, y discreción es la sensatez para no formar juicio, el buen tacto para hablar o actuar, el don de expresarse con agudeza y oportunidad.  Por tanto, calificar  en medicina a un fenónemo de «discreto»  es un error imperdonable que no corresponde al concepto cuando se quiere enunciar que una dificultad para los movimientos de extensión y flexión de los dedos de ambas manos es «moderada», «leve», «ligera», entre otras posibildiades.

Evento es un «acontecimiento, suceso imprevisto o de realización incierta» según el Diccionario de la lengua española; por tanto, emplear esta palabra no parece atinado cuando se quiere expresar que se producen «cambios»,« reacciones»; que tienen lugar «fenómenos», «transformaciones», «alteraciones», etc.

Utilicemos los términos correctos teniendo en cuenta la riqueza de nuestro idioma.


De los servicios informativos de Infomed


 
Total de artículos: 296 mostrando: 91 - 100

página 10 de 30   1  2  3  4  5  6  7  8  9  10  
 
: Editor Principal, Instituto de Hematología e Inmunología | Instituto de Hematología e Inmunología, MINSAP | San Francisco y Perla. Altahabana, Boyeros, Ciudad de La Habana, 10800, Cuba | Teléfs.: (537) 6438268, (537) 6438695 y telefax: (537) 6442334, Horario de atención: 8:00 a.m a 4:00 p.m., de Lunes a Viernes