InfomedTemporada CiclónicaTemporada CiclónicaTemporada CiclónicaTemporada CiclónicaTemporada Ciclónica
martes, 1 de diciembre de 2020
 
 
Total de artículos: 135 mostrando: 101 - 110

página 11 de 14   11  12  13  14  
Titulares

Intensas lluvias amenazan cosecha tabacalera

Ramon D. Crespo Hernández

Pinar del Río, 5 jun (Tele Pinar) Las intensas lluvias y la alta humedad ambiental amenazan las más de 13 mil toneladas de tabaco que se encuentran en las casas de cura de Pinar del Río.

En el municipio de San Juan y Martínez, conocido como la Meca del tabaco, los productores han adoptado diversas medidas para evitar que la hoja sea afectada por el moho.

"El tabaco debe mantenerse arriba en el caballete de la casa de cura, porque si se baja coge mucha blandura y se pasa la hoja", explica en términos del oficio Pedro Concha Puentes, productor de la cooperativa "Tomás Valdés".

La previsión constituye la principal estrategia de estos agricultores ante las continuas lluvias, las cuales crean una situación de peligro para varias producciones agrícolas y en especial para el tabaco.

"Nos encontramos realizando un recorrido por las distintas áreas y hasta el momento no se reportan afectaciones, gracias a las medidas de protección que se tomaron previas a la época de lluvias", afirma Tito Labrador Barrios, presidente de la Cooperativa V Congreso del Partido Comunista de Cuba.

Uno de los principales enemigos durante la etapa de cura del tabaco es la alta humedad. "El secreto radica en mantener la casa de tabaco bien cerrada. Algunos productores creen que esta debe abrirse en determinados momentos para que se oree; pero no es así", señala el Hombre Habano, Héctor Luis Prieto Díaz.

Durante la campaña, fueron recolectadas más de 19 mil toneladas de tabaco en Pinar del Río, que actualmente se encuentran en fase de curación, acopio y beneficio.

Considerada la tierra del mejor tabaco del mundo, el municipio de San Juan y Martínez se estima ha recibido más de 200 milímetros de lluvias en las últimas veinticuatro horas.


 
Total de artículos: 135 mostrando: 101 - 110

página 11 de 14   11  12  13  14  
 
: Editor principal - Especialista de I Grado en Medicina General Integral, Técnico Medio en Meteorología y Radioaficionado | Infomed-Centro Nacional de Información de Ciencias Médicas, Ministerio de Salud Pública | Calle 27 No. 110 e/ M y N. Plaza de la Revolución, Ciudad de La Habana 10 400, Cuba | Teléfs:(537) 8383316 al 20 ext. 116 y (537) 8383890, Horario de atención: lunes a viernes, de 8:30 a.m. a 5:00 p.m.


Nosotros suscribimos Los Principios del código HONcode de la Fundación Salud en la Red
 Nosotros suscribimos
 los Principios
 HONcode.
 Compruébelo aquí
Webs Médicas de Calidad Contenido Digital Cubano 2005 Premio Stockholm Challenge 2002