InfomedTemporada CiclónicaTemporada CiclónicaTemporada CiclónicaTemporada CiclónicaTemporada Ciclónica
Wednesday, 22 de October de 2014





Lista por correo electrónico
ListaUsted puede recibir diariamente el pronóstico del tiempo para el día que emite el Centro Nacional de Pronósticos, acompañado de una imagen de satélite de nuestra área. También noticias sobre climatología, meteorología y salud así como los avisos de ciclón tropical del Instituto de Meteorología en la temporada ciclónica. Este servicio está destinado especialmente a trabajadores de la salud y radioaficionados. Lista Eltiempo

Reporte gráfico
Vea el reporte gráfico de algunos ciclones.

Avisos temporadas 2010-2013
  • AVISO DE CICLON TROPICAL.
    CENTRO DE PRONOSTICOS, INSMET.
    Fecha: 18 de octubre del 2014. Hora: 6:00 pm.

    AVISO DE CICLON TROPICAL No.11

    HURACÁN GONZALO.

    ...Gonzalo se mueve rápido sobre el Atlántico norte...

    Gonzalo continúa debilitándose sobre aguas más frías del Atlántico norte y ahora es un huracán categoría uno en la escala Saffir ?Simpson de un máximo de cinco. Sus vientos máximos sostenidos son de 150 kilómetros por hora, con rachas superiores y su presión mínima ha ascendido a 966 hectopascal.

    A las seis de esta tarde el centro del huracán se estimó en 39.7 grados de latitud norte y 59.7 grados de longitud oeste, posición que lo sitúa a unos 630 kilómetros al sur suroeste de Halifax, Nueva Escocia.

    Gonzalo se mueve rápidamente al norte nordeste a 57 kilómetros por hora.

    En las próximas 12 a 24 horas este sistema tropical continuará moviéndose con similar rumbo e incrementado su velocidad de traslación, debilitándose más sobre el Atlántico.

    Este será el último aviso de ciclón tropical se emitirá sobre este organismo tropical.

    A. Sánchez  Y. Bermúdez

Nota informativa de la Defensa Civil
  • No hay nota informativa vigente en este momento.

Perspectivas del tiempo tropical
  • Perspectivas del Tiempo.
    Centro de Pronósticos, INSMET.
    Fecha: 21 de octubre de 2014. Hora: 9:00 a.m.

    A esta hora Cuba aparece con nublados que cubren la región occidental, con lluvia y tormentas eléctricas principalmente sobre la porción suroeste de Pinar del Rio y la Isla de la Juventud, los nublados están asociados a condiciones favorables en la atmosfera media y baja, así como un flujo húmedo de niveles bajos y medios, que incentiva los procesos de lluvias, principalmente en el occidente. En el resto del país muy baja probabilidad de lluvias.

    El área de bajas presiones en la bahía de Campeche, aparece mejor definida esta mañana, sin embargo las áreas de nublados con actividad de chubascos y tormentas eléctricas que genera, se observan separadas del centro de circulación, hacia el nordeste por lo que no logra organizarse, aunque el sistema tiene potencial para convertirse en un ciclón tropical durante los próximos días a medida que el sistema se mueva hacia el este sobre el oeste de la península de Yucatán.

    Un área de bajas presiones no tropical se localiza en el Atlántico lejano al sur sudeste de las islas Azores. Este sistema puede gradualmente adquirir características subtropicales a medida que se mueva lentamente al oeste sobre aguas del Atlántico.

    En el resto del área del océano Atlántico, mar Caribe y golfo de México no se espera desarrollo ciclónico tropical en las próximas 12 a 24 horas.

    M. A. Hernández A. Jústiz E. Vázquez G. Estévez.

Novedades de la temporada 2013
Comenzó el 1.º de junio la temporada ciclónica 2013

Este primero de junio comienzó la temporada ciclónica 2013 para la región del Atlántico Norte, Golfo de México y Mar Caribe. Esta temporada se extiende hasta el 30 de noviembre.

Es importante recordar que solo se nombran las tormentas tropicales (es decir que alcancen 63 km/h en los vientos máximos sostenidos) convertidas o no en huracanes. Las depresiones tropicales solo se numeran.

Actualización de la escala de clasificación de ciclones tropicales

Los ciclones se clasificarán en depresión tropical cuando los vientos máximos sostenidos promediados en un minuto sean inferiores a los 63 kilómetros por hora, tormenta tropical si varían de 63 a 118 km/h y huracán cuando igualen o superen los 119 km/h.

Los huracanes son categoría 1 en la escala Saffir-Simpson cuando los vientos máximos sostenidos oscilen de 119 a 153 km/h, categoría 2 de 154 a 177, la 3 entre 178 y 208 km/h, categoría 4 de 209 a 251 y categoría 5 cuando tienen 252 km/h o más.

Nombres que se propusieron para el año 2013

Andrea, Barry, Chantal, Dorian, Erin, Fernand, Gabrielle, Humberto, Ingrid, Jerry, Karen, Lorenzo, Melissa, Néstor, Olga, Pablo, Rebekah, Sebastien, Tanya, Van y Wendy.

Avisos anteriores
Acceda a los avisos de ciclón tropical emitidos por el Centro de Pronósticos del Instituto de Meteorologia de Cuba con anterioridad (2006-2008).

Avisos de temporadas ciclónicas a partir de 2008
Avisos de ciclón tropical de temporadas anteriores a 2008

Buscar en Artículos
Ir a Tiempo, clima y salud

         
Pronóstico del tiempo
y otros productos.


Sección de gráficas
Click en la imagen para agrandar

Imagen del sector visible
Imagen del sector visible
 
Imagen Infrarroja
Imagen Infrarroja

Imagen de Vapor de agua
Imagen de vapor de agua
 
 
Análisis de superficie del Caribe y Golfo de México
 
 
Mapa de superficie del Caribe y
Golfo de México tomado del
Insmet y actualizadas desde allí.


 
Imagen del radar de Key West
Imagen del radar de Casablanca
 Cortesía de INSMET
 

Actualizado 21-10-2014
: Editor principal - Especialista de I Grado en Medicina General Integral, Técnico Medio en Meteorología y Radioaficionado | Infomed-Centro Nacional de Información de Ciencias Médicas, Ministerio de Salud Pública | Calle 27 No. 110 e/ M y N. Plaza de la Revolución, Ciudad de La Habana 10 400, Cuba | Teléfs:(537) 8383316 al 20 ext. 116 y (537) 8383890, Horario de atención: lunes a viernes, de 8:30 a.m. a 5:00 p.m.
Políticas del Portal. Los contenidos que se encuentran en Infomed están dirigidos fundamentalmente a profesionales de la salud. La información que suministramos no debe ser utilizada, bajo ninguna circunstancia, como base para realizar diagnósticos médicos, procedimientos clínicos, quirúrgicos o análisis de laboratorio, ni para la prescripción de tratamientos o medicamentos, sin previa orientación médica.
Canal RSS RSS - Página 

Nosotros suscribimos Los Principios del código HONcode de la Fundación Salud en la Red Nosotros suscribimos los Principios del código HONcode.
Compruébelo aquí.
Webs Médicas de Calidad Contenido Digital Cubano 2005 Premio Stockholm Challenge 2002