Tuesday, 22 de July de 2014
Portal de Infomed
¿Quienes somos?








El tiempo en Infomed


Impacto del CLAMED sobre la reducción de los desastres
  • Impacto del CLAMED sobre la reducción de los desastres. Una visión de 15 años El  Centro Latinoamericano de Medicina del Desastre (CLAMED) constituido en el año 1996 como institución del Ministerio de Salud Pública, integra la experiencia acumulada en reducción de desastres, los estudios para mejorar la atención integral a la [más...]
Jornada XV Aniversario del Centro de Información
Congreso Internacional Sobre Desastres La Habana 2014

El Estado Mayor Nacional de la Defensa Civil de la República de Cuba, tiene el placer de  invitarlos a participar en el IX Congreso  Internacional Sobre Desastres 2014 y la V  Conferencia Internacional de Bomberos, que sesionarán del 16 al 20 de junio del 2014, en el Palacio de Convenciones de La Habana, Cuba, bajo el lema  general: "POR UN MUNDO MÁS SEGURO". El idioma oficial de trabajo será el español. Se ofrecerá traducción  español-inglés e inglés-español en las sesiones de apertura y clausura, en sesiones  plenarias y otras  seleccionadas a criterio del Comité Organizador.

El Programa Científico tiene en cuenta los diversos tipos de peligros, las  vulnerabilidades y los riesgos a ellos asociados, así como las diferentes etapas y  elementos de la reducción del riesgo de desastres, lo cual permitirá fomentar el intercambio de ideas y criterios, y proporcionar la actualización científica y tecnológica de los especialistas, siendo una excelente oportunidad para los países, instituciones y organizaciones para exponer el nivel alcanzado y las nuevas metas por lograr.

Anuncio
Actualidades (Nuevas)
Enfermeria y desastres
  • Impartido curso sobre reducción de desastres para vicedirectores de enfermería

    El pasado 18 de febrero de 2013 concluyó una nueva edición del curso nacional "Reducción de Riesgo de Desastres" dirigido a vicedirectores de enfermería y en este caso licenciados en enfermería  que atienden el Programa Materno Infantil. Durante el programa ellos recibieron preparación para la prevención, mitigación y manejo adecuado de los desastres.

    El curso, impartido en la sede de los Laboratorios Novartis, en la capital, contó con la presencia de 15 licenciados en enfermería de la provincia La Habana, entre ellos 7 vicedirectores de instituciones hospitalarias. Entre las temáticas se trataron la salud pública y los desastres, la gestión para la reducción de riesgo de desastres en instituciones de salud, la atención a la salud mental en situaciones de desastres y la organización pre-hospitalaria y hospitalaria de los servicios de salud en desastres.

    Se realizaron dos actividades prácticas grupales que consistieron en la apreciación de los peligros e identificación de las vulnerabilidades en las instituciones de salud y territorios seleccionados y el trabajo en equipo en la respuesta a una situación de desastre determinada.

    Este curso forma parte de una estrategia que se está desarrollando con el apoyo de la Dirección Provincial de Enfermería de La Habana y la Sociedad Cubana de Enfermería y que tiene como objetivos los siguientes:

    -Desarrollar competencias profesionales a través del dominio de herramientas de salud y desastres necesarias para la toma de decisiones y la protección de la salud de las poblaciones en situaciones de emergencias y desastres.

    -Aplicar los conocimientos adquiridos para la capacitación de los recursos humanos a nivel local y provincial.

Convocatoria
  • Convocatoria
    El Centro Latinoamericano de Medicina de Desastres Dr.Abelardo Ramírez Márquez ha logrado recopilar numerosos trabajos inéditos que ya están siendo publicados en varios tomos de un compendio de literatura cubana del tema salud y desastres, cuya versión digital puede ver en nuestro sitio. Nos encontramos en proceso de recopilación para el [más...]
 
Buscar en Artículos



Consejos útiles

Defensa Civil

Cuba ante los desastres naturales: Misión y función de la Defensa Civil de Cuba
(
Español y Francés)


Actualizado 20-07-2014
En línea desde el 3 de febrero de 2004.

: Editor principal - Especialista de I Grado en Medicina General Integral, Técnico Medio en Meteorología y Radioaficionado | Centro Latinoamericano de Medicina de Desastres, ¨Dr. Abelardo Ramírez Marquez¨, MINSAP | Calle 18 No. 710 e/ 29 y 7ma. Miramar, Ciudad de La Habana, 11300 Cuba | Telefs: (537) 2023636 Horario de atención: 8:30 a.m. a 5:00 p.m., de Lunes a Viernes
Políticas del Portal. Los contenidos que se encuentran en Infomed están dirigidos fundamentalmente a profesionales de la salud. La información que suministramos no debe ser utilizada, bajo ninguna circunstancia, como base para realizar diagnósticos médicos, procedimientos clínicos, quirúrgicos o análisis de laboratorio, ni para la prescripción de tratamientos o medicamentos, sin previa orientación médica.

Nosotros suscribimos Los Principios del código HONcode de la Fundación Salud en la Red Nosotros suscribimos los Principios del código HONcode.
Compruébelo aquí.
Webs Médicas de Calidad Contenido Digital Cubano 2005 Premio Stockholm Challenge 2002