viernes, 26 de abril de 2024
Portal de Infomed
 
 
Total de artículos: 13 mostrando: 1 - 10

página 1 de 2   1  2  
Titulares

Palabras de elogio a la vida y obra del Profesor Llanio

Palabras del Presidente de la Sociedad Cubana de Gastroenterología en ocasión del acto del presentación del documental "El Llanio"

Estimados compañeros de la Presidencia

Colegas, familiares y amigos:

Nos reúne hoy en este escenario solemne un importante evento: un sentido y merecido homenaje a una figura emblemática de la Medicina Cubana y de todos los tiempos.

Alguien que supo tomar una decisión correcta, al lado de la Patria y su pueblo, cuando otros vacilaron y tomaron el camino para ellos mas fácil,  pero que significaba darle la espalda a las grandes tareas que afrontaba en ese momento la Revolución triunfante.

Esta actitud patriótica se mantendría cuando en el año 1969 partió hacia Viet Nam, en una misión de ayuda internacionalista a ese hermano pueblo, en compañía de una enfermera, su esposa Flora Villate.

En la década de los años 60, cuando el MINSAP crea los Institutos de Investigación, el Profesor Llanio es nombrado Director del Instituto de Gastroenterología, por el desarrollo que había logrado ya en esta especialidad. Se mantuvo con éxito en el desempeño de ese cargo hasta el año 2003, en que por su avanzada edad y problemas de salud, se le concede el titulo de Director Fundador, con otras tareas.

Paralelamente, también asume la Presidencia de la Sociedad Cubana de Gastroenterología, la que dirigió con grandes aciertos hasta el año 2009, que por las mismas razones anteriormente expuestas dio paso a un nuevo ejecutivo electo, el cual lo designa en su primera reunión como Presidente de Honor Permanente y Padre de la Gastroenterología Cubana, por sus meritos y trabajos realizados en el desarrollo de la especialidad en nuestro país.

Como Profesor, desarrolló siempre una labor científica  y docente impecable, ganándose el respeto y admiración de todos sus alumnos, sobre todo por su gran interés y preocupación en ofrecer una enseñanza que garantizara un mejor aprendizaje en ellos.

Ha sido defensor del método clínico, como estilo de trabajo docente y asistencial, para lograr un diagnostico de certeza y una adecuada terapéutica.

Nos enseñó la importancia de la investigación científica en el avance de la especialidad y lo imprescindible y valioso de las publicaciones en nuestra carrera, su utilidad para las nuevas generaciones de estudiantes y como material de consulta para los graduados.

Algo que caracterizó al Profesor Llanio en su método de trabajo, fue que al plantear una nueva tarea a desarrollar, nunca olvidaba darle seguimiento, ayuda y orientación al responsable o al grupo de trabajo encargado de la misma, ofreciendo su apoyo en todo sentido, por lo que era difícil que la misma no fuera cumplimentada.

Con estos enfoques, publicó innumerables obras, entre las que se destacan y aun tienen vigencia, el libro de texto Propedéutica Clínica y Semiología Medica; el libro Síndromes; el Manual de Diagnostico y Tratamiento y la Historia Clínica. Su Laparoscopia de Urgencias es una obra que merece una referencia especial, pues en ella se describe lo que para su época significó una técnica de avanzada en el abdomen agudo, que precisaba el diagnóstico de certeza en un alto porcentaje de los casos y por tanto, de ahí se derivaba la conducta a seguir con el paciente. Esta publicación tuvo gran repercusión en nuestro medio e internacionalmente, ya que es evidente que el desarrollo de este trabajo dio paso a la Cirugía de Mínimo Acceso e indudablemente es uno de los aportes más importantes en el trabajo del Profesor Llanio a la Medicina Mundial.

En el ámbito internacional fue Presidente de la Asociación Interamericana de Gastroenterología (AIGE) y  Presidente de la Sociedad Interamericana de Endoscopia Digestiva (SIED), organizaciones que orientan el desarrollo de la especialidad en el área Panamericana. También ha participado en comisiones de trabajo en las Organizaciones Mundiales de Gastroenterología y Endoscopia Digestiva.

Innumerables son los premios, títulos, condecoraciones y reconocimientos recibidos, mencionaremos solo, los más importantes:

En nuestra Patria; Doctor en Ciencias Medicas; Profesor Titular, Consultante y de Mérito y la Orden Carlos J. Finlay.

Internacionalmente, Maestro de la Gastroenterología Latinoamericana, la cual es la más alta condecoración científica en esta área.

Finalmente, en nombre de la Sociedad Cubana de Gastroenterología, agradecer a la dirección y a todos los compañeros de Infomed, por esta acertada iniciativa y decirle al Profesor Llanio, quien hace algo más de 30 años, cuando se recibió en el Instituto de Gastroenterología y en Cuba el primer colonoscopio, y usted nos dio la tarea de desarrollar la Colonoscopia en el Instituto y así extenderla a todo el país , en un día como hoy le decimos,  ¡Maestro, esa tarea está cumplida! y puede estar seguro que su obra y sus enseñanzas, todos los Gastroenterólogos Cubanos sabremos continuarlas, como su legado histórico más valioso.

MUCHAS GRACIAS

Manuel Paniagua Estévez

Presidente de la Sociedad Cubana de Gastroenterología

2 de Febrero de 2010


 
Total de artículos: 13 mostrando: 1 - 10

página 1 de 2   1  2  
 
: Editora Principal,Doctora en Ciencias Médicas. Profesora e Investigadora Auxiliar. Especialista de II Grado en Gastroenterología, | Instituto de Gastroenterología, MINSAP | Calle 25 esq I. Vedado Plaza de la Revolución, Ciudad de La Habana, 11700 Cuba | Teléfs.: (537) 78325594 al 97 , Horario de atención: 8:30 a.m. a 5:00 p.m., de Lunes a Viernes


Nosotros suscribimos Los Principios del código HONcode de la Fundación Salud en la Red
 Nosotros suscribimos
 los Principios
 HONcode.
 Compruébelo aquí
Webs Médicas de Calidad Contenido Digital Cubano 2005 Premio Stockholm Challenge 2002