martes, 9 de septiembre de 2014
Portal de Infomed
Acerca de este sitio


Nuestro Maestro  RSS - Nuestro Maestro
Profesor LlanioRaymundo Llanio Navarro (1920-2013). Padre de la Gastroenterología Cubana.
Información sobre su vida y obra.

Lista de Discusión

infomeditoemailLo invitamos a participar con nosotros en la lista de discusión de Gastroenterología. Una oportunidad de intercambiar criterios, opiniones, recibir las tablas de contenido de las revistas más importantes de la especialidad y artículos médicos de publicación reciente.




Para Residentes
02-09-2014

Hiatus hernia.
Autores: Kahrilas PJ, Pandolfino JE.
Fuente: GI Motility online.


De la Historia
02-09-2014

Johann Georg Wirsung (1600-1643) nació en Augsburgo, Baviera. Estudió en la Universidad de Padua, donde ejerció como instructor de anatomía. Disecó el conducto pancreático en un cadáver humano y lo comunicó mediante una carta al famoso anatomista Riolano, que ejercía en París. Falleció al año siguiente como consecuencia de un disparo efectuado con un arma de fuego.


Anuncio
30-08-2014

Centro Nacional de Cirugía de Mínimo AccesoEl Centro Nacional de Cirugía de Mínimo Acceso anuncia desde su página web la convocatoria a la Primera Edición de la Maestría en Cirugía de Mínimo Acceso, que dará inicio en este mes de septiembre. La misma está dirigida a especialistas de Cirugía General, Cirugía Pediátrica, Urología, Ginecología, Imagenología, Gastroenterología y Anestesiología y Reanimación. Los interesados deben reunir un grupo de requisitos y deben entregar la documentación establecida antes del 20 de septiembre.

Esófago de Barrett
  • 04-09-2014

    barrettRadiofrecuencia para esófago de Barrett: revisión de la literatura.
    Autores: Farell-Rivas J y cols. Fuente: Endoscopía 2014. Vol 26 No. 1.

    Se revisan las indicaciones y se comentan las principales experiencias con el uso de la rediofrecuencia en el tratamiento ablativo del esófago de Barrett, considerado un método de primera línea cuando existe displasia de alto grado o carcinoma intramucoso, aunque parece ser una alternativa en casos en los que aún no se ha desarrollado la displasia.

  • 04-09-2014

    barrettBarrett's Esophagus

    Autores: Spechler SJ, Souza RF.
    Fuente: N Engl J Med 2014; 371:836-845

    Excelente revisión con la que se pueden actualizar conocimientos acerca de esta afección. Se aportan elementos actuales en la patogenia y se revisan las estrategias de vigilancia, dignóstico y tratamiento médico.

Revisiones
04-09-2014

cpre-pancreatitis1La Pancreatitis Aguda se define como la reacción inflamatoria aguda del páncreas, que asienta sobre una glándula anteriormente sana y provoca su auto digestión, Su incidencia oscila entre la cuarta y sexta década de la vida, y su mortalidad entre un 30-50%. La evolución de la enfermedad depende de la extensión de la necrosis pancreática y extrapancreática, del estado físico del enfermo, y del tratamiento intensivo y precoz, cursa con complicaciones locales y sistémicas que condicionan marcada morbimortalidad, existiendo controversia en puntos importantes del manejo médico y quirúrgico. Todas estas consideraciones se pueden encontrar en el trabajo de revisión sobre Pancreatitis aguda, publicado en Intramed Journal, Vol 3 No. 2, año 2014, de la autoría de Breijo Puentes A.  (descarga en formato pdf)

Revistas de alto impacto
02-09-2014

logo-nejmedDe las ediciones correspondientes al recién concluído mes de agosto de la versión digital de la revista New Englando Journal of Medicine, la siguiente selección de artículos de interés para la especialidad:

De autores cubanos
04-09-2014

estomago-operadoCaracterización de los factores pronósticos morfológicos e inmunohistoquímicos en los tumores del estroma gastrointestinal.
Autores: Alonso Falcón B y cols.
Fuente: Acta Médica del Centro / Vol. 8 - No. 2 - 2014.
Se realizó un estudio transversal y de tipo descriptivo de los pacientes con diagnóstico de tumor del estroma gastrointestinal. La población objeto de estudio estuvo constituida por seis pacientes operados con biopsia excisional en el año 2011 en el Hospital Clínico Quirúrgico "Arnaldo Milián Castro" de la Ciudad de Santa Clara, Provincia de Villa Clara. Las muestras fueron procesadas en el Departamento de Anatomía Patológica de la misma institución y, a través de métodos morfológicos e inmunohistoquímicos, se ofrecieron diagnósticos de tumores del estroma gastrointestinal. Para caracterizar los factores pronósticos morfológicos e inmunohistoquímicos en dichas neoplasias y predecir su comportamiento biológico se determinaron los parámetros morfológicos macro y microscópicos: la talla tumoral, la localización y el índice mitótico, que mostraron que el 57.1% se comportó como alto riesgo. Se utilizó la clasificación pronóstica de Mienttinen y Lasota y la inmunohistoquímica mostró la positividad al CD117 en el 100% de los casos, el Ki67 fue de baja actividad proliferativa en el 42.1% de los tumores. La evaluación del comportamiento biológico del tumor se consideró de alto riesgo en el 57% de los pacientes estudiados.

Punto de Vista
02-09-2014

pancreatitis¿Es beneficiosa la profilaxis antibiótica en la pancreatitis aguda?

La pancreatitis aguda puede asociarse a importante morbilidad y mortalidad. Si bien la mayoría de los casos son leves, un subgrupo de pacientes desarrolla una forma grave de la enfermedad, en la cual aparecen disfunción de órganos y/o complicaciones locales, como la necrosis pancreática. Buena parte de la morbimortalidad está relacionada a la aparición de infección del área necrótica, ya sea sistémica o bien secundaria, típicamente a partir de la segunda semana de iniciado el cuadro. En este escenario, el uso de antibióticos profilácticos se ha planteado como una alternativa para evitar estas complicaciones; sin embargo, su uso es controvertido.

Autores: Rada G, Peña J. Fuente: Medwave 2014 Ago;14(7).

Buscar en Artículos
: Editora Principal, Especialista de II Grado en Gastroenterología, | ISMM “Dr. Luís Díaz Soto”, MINSAP | Avenida Monumental Km 2½ La Habana del Este, Ciudad de La Habana, 11700 Cuba | Teléfs.: (537) 7664280 al 83, Horario de atención: 8:30 a.m. a 5:00 p.m., de Lunes a Viernes
Políticas del Portal. Los contenidos que se encuentran en Infomed están dirigidos fundamentalmente a profesionales de la salud. La información que suministramos no debe ser utilizada, bajo ninguna circunstancia, como base para realizar diagnósticos médicos, procedimientos clínicos, quirúrgicos o análisis de laboratorio, ni para la prescripción de tratamientos o medicamentos, sin previa orientación médica.
Canal RSS RSS - Página 

Nosotros suscribimos Los Principios del código HONcode de la Fundación Salud en la Red Nosotros suscribimos los Principios del código HONcode.
Compruébelo aquí.
Webs Médicas de Calidad Contenido Digital Cubano 2005 Premio Stockholm Challenge 2002