martes, 9 de febrero de 2016
Portal de Infomed
Acerca de este sitio


Nuestro Maestro  RSS - Nuestro Maestro
Profesor LlanioRaymundo Llanio Navarro (1920-2013). Padre de la Gastroenterología Cubana.
Información sobre su vida y obra.




Para Residentes
09-01-2016

farrerasTumores del hígado.
Capítulo 45 del libro Medicina Interna de Farreras y Rozman. Decimoséptima edición, año 2012.
Acceso posible a través de ClinicalKey, solo para miembros del sistema nacional de salud de Cuba. (utilice las versiones más recientes de cualquiera de los navegadores para facilitar la visibilidad y la descarga).


De la Historia
09-01-2016

seldingerRadiólogo sueco nacido el 19 de abril de 1921 en Mora, Dale-carlia. Comenzó sus estudios médicos en el Instituto Karolinska de Estocolmo en 1940 y se graduó de Licenciado en Medicina en 1948. En 1950 comenzó su entrenamiento en radiología -esta cosa con fotos que me fascina-dijo una vez, donde fue miembro del  staff médico hasta 1966. Fue justamente en la universidad clínica de Karolinska, y cursando su primer año de residencia, donde concibió su genial idea en 1952. En Pioneers of angiography él mismo comentó cómo sucedió esto: ?me encontraba luchando con el problema de desarrollar un mejor método de cateterismo cuando tuve un severo ataque de sentido común: después de un intento fallido de utilizar esta técnica me encontré decepcionado, con tres objetos en mi mano: una aguja, un alambre y un catéter, y en una fracción de segundos me di cuenta en qué secuencia debería utilizarlos: coloco la aguja, por dentro el alambre, retiro la aguja, avanzo el catéter sobre el alambre y retiro el alambre". Luego de su publicación en Acta Radiológica en 1953, la técnica fue adoptada en todo el mundo como el menos traumático y más eficaz de todos los métodos de acceso a la luz del sistema vascular. La técnica de Seldinger permitió el desarrollo de angiografías selectivas coronaria, cerebral, renal, pancreática, hepática e intestinal, y la cateterización selectiva de las cuatro cavidades cardíacas.


De autores cubanos
Enfermedad Inflamatoria Intestinal
21-12-2015

crohnNuevas moléculas en el tratamiento de la enfermedad inflamatoria intestinal.

Autores: Chaparro M,  Gisbert JP. Fuente: Gastroenterología y Hepatología. 2015: Artículo en prensa: Prueba corregida

La enfermedad inflamatoria intestinal (EII) es un trastorno de etiología desconocida consistente en una inflamación crónica del tubo digestivo. Los fármacos dirigidos contra el factor de necrosis tumoral han representado un hito en el tratamiento de los pacientes con EII en los últimos años contando además con un buen perfil de seguridad. No obstante, estos tratamientos no son eficaces en todos los pacientes y, en aquellos que responden inicialmente, se ha descrito una pérdida de respuesta a lo largo del tiempo. Por estos motivos, es necesario el desarrollo de nuevos tratamientos para la EII, dirigidos hacia diferentes dianas terapéuticas. En este artículo se revisan las nuevas moléculas que han sido incorporadas al arsenal terapéutico de los pacientes con EII.

Gastroenterología Pediátrica
  • 21-12-2015

    pildoraExposure to acid-suppressing drugs during pregnancy and the risk of asthma in childhood: an observational cohort study.
    Autores: Cea Soriano L y cols. Fuente:
    Alimentary Pharmacology & Therapeutics. 2015: avance en línea.

    ¿Existe alguna relación entre la exposición prenatal a los fármacos inhibidores de la secreción de ácido y el asma en los niños? En esta investigación, los autores calculan el riesgo relativo de padecer asma en tal situación. Después del análisis estadístico de los datos, los autores consideran que tal asociación no existe, y consideran la influencia de otros factores genéticos y ambientales.

  • 21-12-2015

    ninosReview article: the natural history of paediatric-onset ulcerative colitis in population-based studies.

    Autores: Fumery M y cols. Fuente: Aliment Pharmacol Ther. 2015: avance en línea.

    Una revisión acerca de la Colitis Ulcerosa en la infancia, basado en estudiso sobre la historia natural de dicha enfermedad. En dichos estudios se incluyeron pacientes con pancolitis y manifestaciones extaintestinales. En la terapéutica, donde predominan los corticosteroides, se emplean los nuevos agentes modificadores de la respuesta biológica.

Novedades
18-01-2016

ulcera-sangrandoManejo de antitrombóticos en pacientes que requieren procedimientos endoscópicos.
Autores: Aguilar-Olivos NE y cols. Fuente: Endoscopia. Vol. 27. Núm. 04. Octubre 2015 - Diciembre 2015.

Existe una importante proporción de pacientes en tratamiento con anticoagulantes o antiagregantes plaquetarios que requieren procedimientos endoscópicos electivos o de urgencia. Es deseable que los endoscopistas tengan conocimiento de la farmacología básica de los antitrombóticos, sus indicaciones, las condiciones que definen el riesgo de trombosis al suspender el tratamiento y el riesgo de sangrado de los procedimientos endoscópicos. La importancia de este conocimiento radica en la optimización de los desenlaces de tromboembolismo y hemorragia, por lo que el objetivo de esta revisión es mostrar la evidencia sobre las recomendaciones para llevar a cabo un procedimiento endoscópico seguro en pacientes que se encuentran bajo tratamiento antitrombótico.

Revisiones
18-01-2016

liver1Budd-Chiari syndrome.
Autores: Martens P. Nevens F. Fuente: United European Gastroenterology Journal. 2015; vol. 3 no. 6: 489-500.

Revisión actualizada de las principales características clínicas de este síndrome, las entidades con las que debe hacerse el diagnóstico doferencial y el tratamiento médico.

Esófago de Barrett
  • 25-12-2015

    barrettEl American College of Gastroenterology ha actualizado sus recomendaciones para el diagnóstico y tratamiento del Esófago de Barrett. En las mismas se han modificado los criterios para el tamizaje en pacientes con ERGE (hacerlo solo en hombres que presenten dos o más factores de riesgo). Respecto a la endoscopia, se recomienda no realizar biopsia si la línea Z es normal o la variabilidad es <1 cm, usar la clasificación de Praga para la descripción y además, se plantea que si se encuentra una esofagitis erosiva en un estudio endoscópico, debe repetirse la misma después de un ciclo de tratamiento con inhibidores de la bomba de protones por 6-12 semanas para excluir la presencia de esófago de Barrett. En cuanto a la terapéutica ablativa, se extiende su uso a paciente con displasia de bajo grado.

    Titulo: Diagnosis and Management of Barrett?s Esophagus.
    AutoresShaheen NJ y cols. Fuente: Am J Gastroenterol avance en linea.

Helicobacter pylori
18-01-2016

hpyloriExtragastric manifestations of Helicobacter pylori infection: Possible role of bacterium in liver and pancreas diseases.
Autores: Rabelo-Gonçalves EM, Roesler BM, Zeitune JM.
Fuente: World J Hepatol. 2015 Dec 28; 7(30): 2968?2979.
Se hace una revisión de los resultados de investigaciones que han tratado el tema de la patogenicidad del Helicobacter pylori en otros órganos digestivos y la posibilidad de que provoquen enfermedades como la pancreatitis y ciertas afecciones hepáticas.

Buscar en Artículos

Supercursos

uvsinfomeditoRelación de Supercursos con temas de interés para la especialidad de Gastroenterología, disponibles desde la Universidad de Salud de Cuba.


Nuevo en PubMed  RSS - Nuevo en PubMed
PuMedÚltimas entradas a la base de datos Medline, recuperados a través de su motor de búsqueda PubMed. En esta oportunidad, se presentan los artículos que incluyen artículos de revisión sobre Tratamiento de la proctitis por radiación. Todos permiten el acceso libre y gratuíto a su texto completo.


Recursos de Información

logo-naturepg

wileyonlinelibrary

logo-springer

Editorial Elsevier

karger



Efemérides Médicas
  • 9 de febrero

    1730 - Un intenso huracán azota a la ciudad de La Habana, y destruye el Hospital de San Francisco de Paula.

     [más...]

Última Actualización  RSS - Última Actualización
18 de enero de 2016.

Estamos con ustedes desde el 30 de Octubre del 2006


: Editora Principal, Especialista de II Grado en Gastroenterología, | ISMM “Dr. Luís Díaz Soto”, MINSAP | Avenida Monumental Km 2½ La Habana del Este, Ciudad de La Habana, 11700 Cuba | Teléfs.: (537) 7664280 al 83, Horario de atención: 8:30 a.m. a 5:00 p.m., de Lunes a Viernes
Políticas del Portal. Los contenidos que se encuentran en Infomed están dirigidos fundamentalmente a profesionales de la salud. La información que suministramos no debe ser utilizada, bajo ninguna circunstancia, como base para realizar diagnósticos médicos, procedimientos clínicos, quirúrgicos o análisis de laboratorio, ni para la prescripción de tratamientos o medicamentos, sin previa orientación médica.
Canal RSS RSS - Página 

Nosotros suscribimos Los Principios del código HONcode de la Fundación Salud en la Red Nosotros suscribimos los Principios del código HONcode.
Compruébelo aquí.
Webs Médicas de Calidad Contenido Digital Cubano 2005 Premio Stockholm Challenge 2002