lunes, 22 de diciembre de 2014
Portal de Infomed
Acerca de este sitio


Nuestro Maestro  RSS - Nuestro Maestro
Profesor LlanioRaymundo Llanio Navarro (1920-2013). Padre de la Gastroenterología Cubana.
Información sobre su vida y obra.



Nuestra Lista

infomeditoemailContamos con una lista de distribución. Una oportunidad para recibir información actualizada sobre eventos, artículos, notas de interés sobre la especialidad así como de las actividades de la Sociedad Cubana de Gastroenterología.




De la Historia
13-12-2014

220px-william_beaumont

William Beaumont (1785-1853) fue un cirujano estadounidense. Prestó servicio durante muchos años como cirujano del Ejército de los Estados Unidos. En 1825 atendió a un trampero (Alexis St. Martin) cuyo abdomen había sido perforado por una ráfaga de escopeta. Esta herida cicatrizo mal creando una fístula gástrica. De manera que las secreciones gástricas podían salir por la fístula. Ese mismo año, Beaumont comenzó a experimentar con Alexis St. Martin investigando los procesos de la digestión gástrica recogiendo las secreciones que salían por la mal curada herida. Beaumont fue la primera persona de la historia en observar cómo ocurría la digestión humana en el estómago. Y demostró que el jugo gástrico contenía ácido clorhídrico, hecho que confirmó su creencia de que la digestión era un proceso químico. También realizó un informe acerca de los efectos de diversos alimentos sobre el estómago y definió a las bebidas alcohólicas como un causante de la gastritis. Todas sus observaciones fueron recogidas en un libro que publicó en 1833: "Experiments and Observations on the Gastric Juice and the Physiology of Digestion."

Fuente: Wikipedia en español.


¡Felicidades!

regresan-los-33

Libros
  • 21-12-2014

    endoscopia_digestiva_webLa Editorial Ciencias Médicas pone a disposición de los interesados la segunda edición del libro "Endoscopía Superior Diagnóstica" El acceso al mismo, con descarga libre y gratuita, es posible desde la Biblioteca Virtual de Salud de Cuba.

    Esta edición ampliada, cuenta con un prólogo escrito por el Dr. Henry Cohen, presidente de la Organización Mundial de Gastroenterología, quien pronostica, por la calidad de la obra, que está llamada a convertirse en un clásico de la literatura gastroenterológica latinoamericana.

  • 18-12-2014

    gastroenterologia_web
    La Editorial Ciencias Médicas anuncia que ya está disponible el libro Gastroenterología y Hepatología Clínica (Tomo I),

    Autores: Manuel Eusebio Paniagua Estévez y Felipe Neri Piñol Jiménez
    Edición: Ing. José Quesada Pantoja
    Diseño: DI. José Manuel Oubiña González, DI. Yodanis Mayol González, Téc. Yamilé Hernández Rodríguez e Ing. José Quesada Pantoja
    Ilustración de cubierta: Marcos Rubén Ramos Mesa
    ISBN 978-959-212-934-4
    Año: 2014

    La obra está llamada a convertirse en el libro de texto básico para la formación de esecialistas en la rama en Cuba y es fruto del esfuerzo de un grupo numeroso de profesionales del país. Puede ser descargado de forma libre por partes o por capítulos, según necesidades del interesado.

Revisiones
14-12-2014

linfoma-malt
Endoscopic features of gastro-intestinal lymphomas: From diagnosis to follow-up.

Autores: Calogero V y cols. Fuente: World J Gastroenterol. Sep 28, 2014; 20(36): 12993-13005.

El diagnóstico y el seguimiento endoscópico, relacionado con la localización y el subtipo del linfoma, constituyen hoy elementos básicos en el manejo de esta enfermedad. Paralelamente, se han incorporado nuevas técnicas endoscópicas como la ecoendoscopía y la enteroscopía con balón, que aportan elementos para la conducta terapéutica en casos con esta enfermedad. Los elementos más actuales relacionados con este tema se resumen en el presente artículo de revisión.

Técnicas Endoscópicas
  • 14-12-2014

    colonoscopíaColonoscopy procedural skills and training for new beginners
    Autores: Seung-Hwa Lee . Fuente: World J Gastroenterol. 2014; 20(45): 16984-16995.
    Un excelente artículo donde se resumen e ilustran las habilidades básicas, avanzadas y las técnicas complementarias para la realización de la colonoscopía. Cuenta con una breve descripción de los pasos de la colonoscopía según los segmentos del colon. Si bien el artículo no sustituye la información correspondiente de los textos básicos, sí aporta una visión actualizada de la técnica de este importante procedimiento endoscópico.

  • 14-12-2014

    endolazo
    Endoloop hecho en casa
    .

    Autores: Gómez Zulueta MA. Fuente: Rev Col Gastroenterol. 2014; 29 (3).

    La polipectomía es un procedimiento muy común en endoscopia que no está exento de complicaciones; la más frecuente es el sangrado posterior al procedimiento por lo que se han desarrollado para su prevención numerosas estrategias; una de ellas es el uso de endoloop que ha mostrado buenos resultados para pólipos de pedículo muy largo o grueso. Sin embargo, los kits comerciales para realizar este procedimiento son muy costosos y poco disponibles, lo que hace que en nuestro medio se use muy poco. Aquí se presenta un diseño artesanal de bajo costo diseñado (por el grupo del doctor Sakai en Sao Pablo, Brasil) y la experiencia de  los autores con este. Un elemento que puede ser incorporado en nuestros servicios donde se realiza la colonoscopía.

Práctica Clínica
21-12-2014

varices-esofagicasManagement of Acute Variceal Bleeding
Autor: Young Dae Kim. Fuente:Clin Endosc. Jul 2014; 47(4): 308?314.

Se revisan los objetivos del tratamiento, con énfasis en el valor de la estabilidad hemodinámica antes de iniciar la terapéutica endoscópica. Las opciones de esta descansan en la ligadura con bandas. Aparecen las alternativas para cuando no se cuenta con los principales recursos.

Punto de Vista
14-12-2014

dolor-abdominal
Systematic review: the perceptions, diagnosis and management of irritable bowel syndrome in primary care - A Rome Foundation Working Team Report

Autor: A. P. S. Hungin. Fuente: Alimentary Pharmacology & Therapeutics. 2014; 40 (10): 1133-1145.

En este trabajo se realiza una revision sistemática de la literature publicada sobre el tema, del que resalta la evaluación de la atención al paciente con un síndrome del intestino irritable desde la atención primaria. Se identifican adecuadamente los síntomas y la tendencia no es a la remisión al especialista en la mayoría de los casos. Se indican con mucha frecuencia varios estudios diagnósticos, entre los que la colonoscopía resulta ser fundamental. El tema resulta interesante para evaluarlo desde la perspectiva nacional, sin que ello implique necesariamente la incorporación acrítica de esas conductas.

Buscar en Artículos

Nuevo en PubMed  RSS - Nuevo en PubMed
PuMedÚltimas entradas a la base de datos Medline, recuperados a través de su motor de búsqueda PubMed sobre Síndrome de malabsorción intestinal. Los artículos que se muestran son revisiones sobre el tema y permiten el acceso libre y gratuíto a su texto completo.



Efemérides Médicas

Última Actualización  RSS - Última Actualización
21 de diciembre de 2014.

Estamos con ustedes desde el 30 de Octubre del 2006


: Editora Principal, Especialista de II Grado en Gastroenterología, | ISMM “Dr. Luís Díaz Soto”, MINSAP | Avenida Monumental Km 2½ La Habana del Este, Ciudad de La Habana, 11700 Cuba | Teléfs.: (537) 7664280 al 83, Horario de atención: 8:30 a.m. a 5:00 p.m., de Lunes a Viernes
Políticas del Portal. Los contenidos que se encuentran en Infomed están dirigidos fundamentalmente a profesionales de la salud. La información que suministramos no debe ser utilizada, bajo ninguna circunstancia, como base para realizar diagnósticos médicos, procedimientos clínicos, quirúrgicos o análisis de laboratorio, ni para la prescripción de tratamientos o medicamentos, sin previa orientación médica.
Canal RSS RSS - Página 

Nosotros suscribimos Los Principios del código HONcode de la Fundación Salud en la Red Nosotros suscribimos los Principios del código HONcode.
Compruébelo aquí.
Webs Médicas de Calidad Contenido Digital Cubano 2005 Premio Stockholm Challenge 2002