domingo, 17 de junio de 2018
Portal de Infomed
Acerca de este sitio


Nuestro Maestro  RSS - Nuestro Maestro
Profesor LlanioRaymundo Llanio Navarro (1920-2013). Padre de la Gastroenterología Cubana.
Información sobre su vida y obra.

Sociedad Cubana de gastroenterología



Listas de Discusión  RSS - Listas de Discusión
emailLo invitamos a participar con nosotros en la lista de discusión de Gastroenterología. Una oportunidad de intercambiar criterios, opiniones, recibir las tablas de contenido de las revistas más importantes de la especialidad y artículos médicos de publicación reciente.

Blog

blog


Anuncio
14-05-2018

Día Mundial Salud Digestiva 2018
La Organización Mundial de Gastroenterología ha decidido que el Día Mundial de la Salud Digestiva, que se celebra cada 29 de mayo, sea dedicado este año a las hepatitis B y C. Por tal motivo, el Instituto de Gastroenterología y la Sociedad Cubana de Gastroenterología realizarán una sesión científica con el tema: "Cuba hacia la eliminación de las hepatitis por virus B y C" En esa actividad estarán presentes representantes de la biotecnología cubana y la industria médico-farmacéutica, epidemiólogos, virólogos y gastroenterólogos, que harán un resumen del trabajo que se ha desarrollado en el país para la prevención, diagnóstico y tratamiento de estas infecciones, así como la perspectiva del país para alcanzar eliminarlas antes del año 2030. La actividad será el propio días 29 de mayo en el Centro Internacional de Salud "Las Praderas". La participación en la misma será por invitación.
nuevoLa transportación de los delegados será desde el Instituto de Gastroenterología con salida 8:15 am.
Programa Científico

Enfermedad Celiaca
18-05-2018

logoceliacosProtocolo para el diagnóstico precoz de la Enfermedad Celíaca: nueva publicación de la Sociedad Española de Enfermedades Digestivas.

Descarga en formato pdf
Segmento Biliopancreático
14-05-2018

Quistes pancreáticosACG Clinical Guideline: Diagnosis and Management of Pancreatic Cysts.
Autores: Grace H Elta, Brintha K Enestvedt, Bryan G Sauer, Anne Marie Lennon.
Fuente: The American Journal of Gastroenterology. volumen 113, p-aginas 464?479. (2018)
Una guía que aporta un enfoque práctico para conducir al paciente con quistes pancreáticos, que suelen descubrirse de manera incidental durante un examen ecográfico. Se trata de lesiones generalmente benignas o con un potencial maligno muy bajo, por lo que con ellos suele seguirse una conducta expectante, basada en la vigilancia. En este artículo se presentan los conocimientos más actuales y las recomendaciones específicas para tratar a estos pacientes.

Revisiones
03-01-2018

Diarreas CrónicasLa motilidad en la práctica clínica: síndrome de intestino irritable y dolor abdominal funcional.

Fuente: RAPD 2017, VOL 40 No. 6,  Noviembre - Diciembre 2017
El síndrome de intestino irritable (SII) se define por la presencia de dolor abdominal recurrente asociado a cambios en el ritmo intestinal (diarrea, estreñimiento o ambos) acompañado o no de una sensación de distensión abdominal, sin que exista una alteración morfológica, metabólica o infecciosa que lo justifique. Los nuevos criterios de Roma IV recién establecidos definen con más precisión algunos aspectos y establecen la interrelación con otras entidades del ámbito funcional. Repasamos en esta revisión la epidemiología, la fisiopatología, los subtipos, el impacto en la calidad de vida y en recursos que precisan estos pacientes. Se establece un algoritmo diagnóstico pivotando en la presencia o ausencia de síntomas de alarma. Revisamos todas las herramientas terapéuticas basadas en el manejo según el síntoma predominante basándonos en la evidencia disponible. De forma adicional se repasan los criterios diagnósticos del dolor abdominal funcional y la estrategia para establecer esta entidad.

Cirrosis
14-05-2018

hígado cirróticoLa cirrosis hepática constituye la novena causa de muerte en Cuba. La mortalidad, como es conocido, se debe fundamentalmente a la aparición de complicaciones. En esta oportunidad se recomienda la Guía de la Sociedad Europea para el Estudia del Hígado (EASL) que abarca importantes recomendaciones para cada una de las complicaciones. Se trata de un documento muy completo, que debería ser estudiado por todos los gastroenterólogos, clínicos e intensivistas que se ocupan de la atención a estos pacientes, y adaptar las recomendaciones a las posibilidades del contexto nacional.
EASL Clinical Practice Guidelines for the management of patients with decompensated cirrhosis

Colon y Recto
14-05-2018
 banner-revista PAPDLa Revista de la Sociedad Andaluza de Patología Digestiva ha publicado en su volumen 41, correspondiente al mes de enero de 2018 una serie de artículos sobre trastornos funcionales anorrectales que pueden resultar de su interés:
Buscar en Artículos

Supercursos

uvsinfomeditoRelación de Supercursos con temas de interés para la especialidad de Gastroenterología, disponibles desde la Universidad de Salud de Cuba.


InfoGastrum
Infogastrum
Proyecto INFOGASTRUM: iniciativa promovida desde la Asociación Española de Gastroenterología, dirigido a poner al alcance de los pacientes, información fidedigna y ajustada a la evidencia científica, en relación con las enfermedades gastrointestinales más prevalentes.



Recursos de Información

logo-naturepg

wileyonlinelibrary

logo-springer

Editorial Elsevier

karger


Efemérides Médicas
  • 17 de junio

    1804 - En el Papel Periódico de La Habana, aparece la noticia de la partida de la expedición de la vacuna para Campeche.

     [más...]

Última Actualización  RSS - Última Actualización
14 de mayo de 2018.

Estamos con ustedes desde el 30 de Octubre del 2006

Sello Infomed - 4 Estrellas
: Editora Principal,Doctora en Ciencias Médicas. Profesora e Investigadora Auxiliar. Especialista de II Grado en Gastroenterología, | Instituto de Gastroenterología, MINSAP | Calle 25 esq I. Vedado Plaza de la Revolución, Ciudad de La Habana, 11700 Cuba | Teléfs.: (537) 78325594 al 97 , Horario de atención: 8:30 a.m. a 5:00 p.m., de Lunes a Viernes
Políticas del Portal. Los contenidos que se encuentran en Infomed están dirigidos fundamentalmente a profesionales de la salud. La información que suministramos no debe ser utilizada, bajo ninguna circunstancia, como base para realizar diagnósticos médicos, procedimientos clínicos, quirúrgicos o análisis de laboratorio, ni para la prescripción de tratamientos o medicamentos, sin previa orientación médica.
Canal RSS RSS - Página 

Nosotros suscribimos Los Principios del código HONcode de la Fundación Salud en la Red Nosotros suscribimos los Principios del código HONcode.
Compruébelo aquí.
Webs Médicas de Calidad Contenido Digital Cubano 2005 Premio Stockholm Challenge 2002