martes, 21 de abril de 2015
Portal de Infomed
Acerca de este sitio


Nuestro Maestro  RSS - Nuestro Maestro
Profesor LlanioRaymundo Llanio Navarro (1920-2013). Padre de la Gastroenterología Cubana.
Información sobre su vida y obra.



Nuestra Lista

infomeditoemailContamos con una lista de distribución. Una oportunidad para recibir información actualizada sobre eventos, artículos, notas de interés sobre la especialidad así como de las actividades de la Sociedad Cubana de Gastroenterología.



Para Residentes
06-04-2015

farrerasEnfermedad Inflamatoria del Intestino.

Capítulo 21 del libro Medicina Interna de Farreras y Rozman. Decimoséptima edición, año 2012.
Acceso posible a través de ClinicalKey.
(utilice las versiones más recientes de cualquiera de los navegadores para facilitar la visibilidad y la descarga)


De la Historia
05-04-2015

Ismar Isidor Boas (1858-1938), nació el 28 de Marzo de 1858 en Alemania.  Se graduó de médico general en la Universidad de Halle, para continuar estudios en la Universidad de Lepzig. Con su amigo Carl Ewald desarrollan el "Breakfast Test" o test del desayuno que consistía en administrar a un paciente sometido a un periodo de 8 horas de ayuno una comida que consistía en 35 gramos de pan y 2 tazas de té o 400 cc de agua. Una hora después inducían el vómito y evaluaban la presencia de ácido clorhídrico, pepsina y fermentos en el contenido gástrico. Buscaban fundamentalmente la presencia de aclorhidria que asociaban con la presencia de cáncer gástrico.  

 [más...]

Enfermedad Inflamatoria Intestinal
19-04-2015

crohn-colitisSegundo Consenso Europeo basado en evidencia sobre el diagnóstico y tratamiento de la colitis ulcerosa crónica idiopática.

La Revista de Gastroenterología de México ha publicado las recomendaciones del  Segundo Consenso Europeo basado en evidencia sobre el diagnóstico y tratamiento de la colitis ulcerosa crónica idiopática, en su versión en idioma español.

Parte 1: Definiciones y diagnóstico. Rev Gastroenterol Mex. 2014;79:263-89.

Parte 2: Tratamiento actual. Rev Gastroenterol Mex. 2015;80:32-73.

Parte 3: Situaciones especiales. Rev Gastroenterol Mex. 2015;80:74-106.

Gastroenterología Pediátrica
12-04-2015

endoscopioTherapeutic upper gastrointestinal tract endoscopy in Paediatric Gastroenterology.

Autores: Rahman I y cols.

Fuente: World J Gastrointest Endosc. 2015 Mar 16; 7(3): 169-182.

Las técnicas tradicionales y las más novedosas para el abordaje endoscópico de afecciones propias de la infancia y otras comunes, pero que tienen la singularidad de su realización en niños. Excelente revisión del tema, que incluye ilustraciones que facilitan el aprendizaje.

Segmento Biliopancreático
  • 12-04-2015

    polipo-vesicularHepatic fat, not visceral fat, is associated with gallbladder polyps: A study of 2643 healthy subjects.

    Autores: Lim SH y cols.

    Fuente: Journal of Gastroenterology and Hepatology. 2015; 30 (4): 767-774.

    En este artículo se reporta la observación de que la grasa en el hígado y no la visceral, se ha asociado con la presencia de pólipos vesiculares. Estas lesiones están relacionadas con la obesidad y el síndrome metabólico, aunque el efecto de la grasa en el hígado sobre ello no se había evaluado antes.

  • 12-04-2015

    Novel score for prediction of malignant bile duct obstruction based on biochemical and clinical markers.

    Autores: Meister T y otros.

    tpancreas-cpreFuente: Alimentary Pharmacology & Therapeutics. 2015; 41 (9): 877-887.

    Los autores desarrollan y validan un modelo predicitvo que permite, a partir del análisis de ciertos elementos bioquímicos y clínicos, establecer la probabilidad de malignidad en casos con obstrucción biliar. La identificación acertada de estos casos mejora la conducta a seguir con ellos, lo que incide positivamente en los niveles de mortalidad relacionada con la enfermedad y con el procedimiento terapéutico.

De autores cubanos
05-04-2015

ninosAcute Liver Failure in Cuban Children

Autores: Silverio CE y otros. Fuente: Medicc Review. 2015; 17 (1).

Un artículo en el que se muestra la experiencia del grupo de trabajo del hospital pediátrico William Soler en la atención a niños que presentan esta enfermedad. Se trata del primer reporte que se realiza en Cuba al respecto, en el que se identifica a la infección por citomegalovirus como la causa principal de la insuficiencia hepática.

Revisiones
  • Lesiones vasculares gástricas en la cirrosis: gastropatía y ectasia vascular antral
    12-04-2015
    Lesiones vasculares gástricas en la cirrosis: gastropatía y ectasia vascular antral . Autores: Meritxell Casas, XC y otros. Fuente: Gastroenterologia y Hepatologia, 2015; 38 (2): 97-107. Un artículo en el que se revisa la patogenia, los criterios diagnósticos y las opciones terapéuticas de la gastropatía portal hipertensiva, una complicación de la hipertensión portal [más...]
  • Avances en el tratamiento de la hemorragia digestiva alta no varicosa
    05-04-2015
    Avances en el tratamiento de la hemorragia digestiva alta no varicosa. Autor: Aguilar Urbano V.M. Fuente: Revista Andaluza de Patología Digestiva. 2015;  38 (1). La hemorragia digestiva alta no varicosa (HDANV) es una emergencia médica frecuente que se asocia a una considerable morbilidad y mortalidad. En los últimos años se han producido [más...]
Hepatología
05-04-2015

farmacos

Aspectos morfológicos de la enfermedad hepática inducida por drogas.

Autora: López Panqueva RP. Fuente: Rev Col Gastroenterol. 2014; 29 (4).

La enfermedad hepática inducida por drogas es un fenómeno multifacético. Su espectro morfológico es muy variado. Se han descrito como causantes de lesión hepática más de 900 drogas, productos herbales, homeopáticos, suplementos dietéticos o toxinas, sean productos naturales o de la industria farmacéutica, utilizados o no en dosis terapéuticas, que son las responsables de aproximadamente 15% de consultas y hospitalizaciones por ictericia, hepatitis aguda o crónica; en la población adulta, por encima de los 50 años, llega a 40% de todos los casos de hepatitis. Es también la causante de 11-50% de casos de falla hepática aguda. En este artículo se describen los distintos patrones de daño hepático, apoyados en ejemplos tomados de casos clínicos.

Esófago de Barrett
05-04-2015

esof-barrettLa Revista Colombiana de Gastroenterología ha publicado un Editorial con el título Evolución en el diagnóstico y manejo del esófago de Barrett: 2004-2014. El autor expone sus consideraciones acerca de los principales elementos para el diagnóstico y sobre todo, el papel de la endoscopía en la terapéutica actual. "Un enfoque proactivo endoscópico para eliminar la displasia puede resultar en la reducción de la morbilidad y la mortalidad relacionadas con la progresión de esta enfermedad", expresa Castaño LLano. En este trabajo se hace referencia a los artículos sobre el tema que también fueron incluidos en dicha publicación:

Colon y Recto
12-04-2015

polipectomiaColonic polypectomy.
Fuente: Gastrointestinal Endoscopy. 2015; 81 (4): 813-835.
Autores: Burgess NG y cols.
La polipectomía es una técnica que requiere de habilidades y conocimientos teóricos ya que en ocasiones la remoción de los pólipos puede ser particularmente difícil.  En este artículo, los autores ofrecen recomendaciones técnicas por las que puede guiarse el endoscopista para el éxito del procedimiento.

Buscar en Artículos

Artículo Especial

OscaritoAplicaciones informáticas para la medicina y la Gastroenterología. Creaciones de un joven gastroenterólogo cubano. Conozca al Perseveránticus Sapiem, Dr. Oscar Villa Jiménez.

Supercursos

uvsinfomeditoRelación de Supercursos con temas de interés para la especialidad de Gastroenterología, disponibles desde la Universidad de Salud de Cuba.


Nuevo en PubMed  RSS - Nuevo en PubMed
PuMedÚltimas entradas a la base de datos Medline, recuperados a través de su motor de búsqueda PubMed. En esta oportunidad se han escogido Cirrosis Biliar Primaria. Los artículos que se muestran permiten el acceso libre y gratuíto a su texto completo.



Efemérides Médicas
  • 20 de abril

    1833 - Se presenta al Real Tribunal del Protomedicato el manifiesto sobre la primera epidemia de cólera en La Habana.

     [más...]

Última Actualización  RSS - Última Actualización
19 de abril de 2015.

Estamos con ustedes desde el 30 de Octubre del 2006


: Editora Principal, Especialista de II Grado en Gastroenterología, | ISMM “Dr. Luís Díaz Soto”, MINSAP | Avenida Monumental Km 2½ La Habana del Este, Ciudad de La Habana, 11700 Cuba | Teléfs.: (537) 7664280 al 83, Horario de atención: 8:30 a.m. a 5:00 p.m., de Lunes a Viernes
Políticas del Portal. Los contenidos que se encuentran en Infomed están dirigidos fundamentalmente a profesionales de la salud. La información que suministramos no debe ser utilizada, bajo ninguna circunstancia, como base para realizar diagnósticos médicos, procedimientos clínicos, quirúrgicos o análisis de laboratorio, ni para la prescripción de tratamientos o medicamentos, sin previa orientación médica.
Canal RSS RSS - Página 

Nosotros suscribimos Los Principios del código HONcode de la Fundación Salud en la Red Nosotros suscribimos los Principios del código HONcode.
Compruébelo aquí.
Webs Médicas de Calidad Contenido Digital Cubano 2005 Premio Stockholm Challenge 2002