martes, 2 de septiembre de 2014
Portal de Infomed
Acerca de este sitio


Nuestro Maestro  RSS - Nuestro Maestro
Profesor LlanioRaymundo Llanio Navarro (1920-2013). Padre de la Gastroenterología Cubana.
Información sobre su vida y obra.

Lista de Discusión

infomeditoemailLo invitamos a participar con nosotros en la lista de discusión de Gastroenterología. Una oportunidad de intercambiar criterios, opiniones, recibir las tablas de contenido de las revistas más importantes de la especialidad y artículos médicos de publicación reciente.




Para Residentes
LOE hepática: guía americana para el diagnóstico y tratamiento
24-08-2014

ACG Clinical Guideline: The Diagnosis and Management of Focal Liver Lesions.
Autores: Marrero JA y cols.
Fuente: Am J Gastroenterol advance online publication, 19 Ago 2014.


De la Historia
01-07-2014

Ralph Douglas Kenneth Reye (1912-1977) fue un patólogo australiano, formado en la Facultad de Medicina de Sydney, director del Servicio de Anatomía Patológica del Hospital Pediátrico Royal Alexandra de esa misma ciudad desde 1946. Fue el primero en describir los tumores fibrosos subdérmicos en la primera infancia. En 1963 describió el síndrome que lleva su nombre (Reye RDK, Morgan G, Baral J. Encephalopathy and fatty degeneration of the viscera: a disease entity in childhood. Lancet 1963;2:749) en 22 niños que presentaron una encefalopatía grave no inflamatoria, iniciada con vómitos en el contexto de una infección aparentemente banal, que cursaba con hipoglucemia y una esteatosis hepática microvacuolar, de los que fallecieron 17.


Anuncio
30-08-2014

Centro Nacional de Cirugía de Mínimo AccesoEl Centro Nacional de Cirugía de Mínimo Acceso anuncia desde su página web la convocatoria a la Primera Edición de la Maestría en Cirugía de Mínimo Acceso, que dará inicio en este mes de septiembre. La misma está dirigida a especialistas de Cirugía General, Cirugía Pediátrica, Urología, Ginecología, Imagenología, Gastroenterología y Anestesiología y Reanimación. Los interesados deben reunir un grupo de requisitos y deben entregar la documentación establecida antes del 20 de septiembre.

Presentaciones
22-08-2014
Caracterización de los factores pronósticos morfológicos e inmunohistoquímicos en los tumores del estroma gastrointestinal. Autores: Alonso Falcón B y cols. Fuente: Acta Médica del Centro / Vol. 8 - No. 2 - 2014. Se realizó un estudio transversal y de tipo descriptivo de los pacientes con diagnóstico de tumor del estroma gastrointestinal. La población objeto de estudio estuvo constituida por seis pacientes operados con biopsia excisional en el año 2011 en el Hospital Clínico Quirúrgico Arnaldo Milián Castro de la Ciudad de Santa Clara, Provincia de Villa Clara. Las muestras fueron procesadas en el Departamento de Anatomía Patológica [más...]
Cirrosis
22-08-2014

cirrosisDisfunción cardiaca en la cirrosis hepática.
Autores: Castellanos Fernández MI et al.
Fuente: Rev Cubana Med. 2014;53(2).
Las personas que padecen cirrosis son susceptibles de presentar alteraciones de la función cardiaca, incluso, desde la etapa compensada de la enfermedad, lo que debe considerarse por las implicaciones terapéuticas que demanda este tipo de paciente. La disfunción diastólica fue la alteración cardiaca más frecuente (39,3 %) seguida de la prolongación del intervalo QT (12,1 %), disfunción sistólica (6,1 %) y miocardiopatía cirrótica (3 %). La circulación hiperdinámica fue más evidente en los que presentaron disfunción diastólica y en la cirrosis de origen alcohólico; las dimensiones cardiacas fueron normales en todos los casos.

Práctica Clínica
22-08-2014

enfermeraLa disposición y preparación del personal de enfermería es uno de los aspectos fundamentales en las Unidades Quirúrgicas. En el artículo Manejo de la cirugía endoscópica por el personal de Enfermería se muestran los resultados de un trabajo que se realizó para  caracterizar el grado de competencia profesional de enfermeros en la Unidad Quirúrgica en relación a técnicas y preparación para la cirugía endoscópica en el Hospital Pediátrico Provincial Docente «Pepe Portilla», Pinar del Río, Cuba.
Autores: Baños Sánchez D y cols.
Fuente: Rev. Ciencias Médicas. Enero-febrero, 2014; 18(1):142-150.

Punto de Vista
22-08-2014

dispepsiaUna llamada de atención ante el hecho de que el 95% de los estudios clínicos revisados que se han diseñado para evaluar medidas terapéuticas en pacientes con dispepsia funcional no adoptan de manera uniforme los criterios de Roma. No se siguen a la hora de definir los criterios de inclusión y las medidas de resultado en estas investigaciones. Los autores proponen que se desarrollen cuestionarios apropiados para promover la adhesión a estos criterios internacionales en estudios futuros.

Review article: Adherence to Rome criteria in therapeutic trials in functional dyspepsia.

Autores: V. Stanghellini,  R. Cogliandro.

Fuente: Alimentary Pharmacology & Therapeutics. 2014; 40 (5): 435-466


Colon y Recto
22-08-2014

inmuno_ensayo-580x398Validación de técnica inmunoquímica para detección de sangre oculta en heces.
Autores: Hano García OM y cols.

Fuente: Rev Cubana Invest Biomed. 2014; 33(1).

Resultados de un estudio diseñado para determinar la utilidad del test inmunoquímico RapiLat-Hemo, de fabricación nacional, en el diagnóstico de cáncer colorrectal y adenomas. El mismo mostró validez y reproducibilidad adecuadas en el diagnóstico de cáncer colorrectal (sensibilidad 88,2% y especificidad de 92,4 %) y adenomas ? 10 mm (sensibilidad de 60,0 y especificidad de 85,3 %). Se aportan otros resultados en relación con los hallazgos endoscópicos y la localización más frecuente de los tumores.

Artículo Especial
22-08-2014

ulcera-sangrandoTítulo: Predicting risk of upper gastrointestinal bleed and intracranial bleed with anticoagulants: cohort study to derive and validate the QBleed scores.
Fuente: BMJ 2014; 349:g4606.
Autores: Hippisley-Cox J, Coupland C.
Las autoras han elaborado y validado un algoritmo (QBleed) para estimar el riesgo de sangrado digestivo y hemorragia intracraneal en pacientes que por diversas causas consumen anticoagulantes. El mismo consta de 21 variables y es capaz de predecir la probabilidad de estos eventos, con diferencias entre los hombres y las mujeres. Como elemento importante, destacar que el mismo ha sido diseñado para ser utilizado desde la atención primaria, donde es posible tomar medidas preventivas.

Endoscopía
22-08-2014

tpancreas-cpreEl número más reciente de la Revista American Journal of  Gastroenterology examina cómo mejorar la protección al paciente y el personal durante exposición a la radiación en los distintos estudios que se realizan por la especialidad. Eamonn Quigley y colegas de Texas, EE.UU. revisaron la evidencia actual para el riesgo de carcinogénesis. En el artículo se brinda información al gastroenterólogo en relación con las dosis de radiación en cada uno de los procedimientos que hoy día se hacen, así como recomendaciones para minimizar la exposición.
Artículo: Radiation Exposure in Gastroenterology: Improving Patient and Staff Protection
Autores: Immanuel K H Ho MD
Fuente: Am J Gastroenterol. 2014; 109:1180-1194

Buscar en Artículos

banner5heroes1


Nuevo en PubMed  RSS - Nuevo en PubMed
PuMedÚltimas entradas a la base de datos Medline, recuperados a través de su motor de búsqueda PubMed sobre Enfermedad hepática y embarazo. Los artículos que se muestran son revisiones sobre el tema y permiten el acceso libre y gratuíto a su texto completo.




Última Actualización  RSS - Última Actualización
23 de agosto de 2014.

Estamos con ustedes desde el 30 de Octubre del 2006


: Editora Principal, Especialista de II Grado en Gastroenterología, | ISMM “Dr. Luís Díaz Soto”, MINSAP | Avenida Monumental Km 2½ La Habana del Este, Ciudad de La Habana, 11700 Cuba | Teléfs.: (537) 7664280 al 83, Horario de atención: 8:30 a.m. a 5:00 p.m., de Lunes a Viernes
Políticas del Portal. Los contenidos que se encuentran en Infomed están dirigidos fundamentalmente a profesionales de la salud. La información que suministramos no debe ser utilizada, bajo ninguna circunstancia, como base para realizar diagnósticos médicos, procedimientos clínicos, quirúrgicos o análisis de laboratorio, ni para la prescripción de tratamientos o medicamentos, sin previa orientación médica.
Canal RSS RSS - Página 

Nosotros suscribimos Los Principios del código HONcode de la Fundación Salud en la Red Nosotros suscribimos los Principios del código HONcode.
Compruébelo aquí.
Webs Médicas de Calidad Contenido Digital Cubano 2005 Premio Stockholm Challenge 2002