viernes, 26 de mayo de 2017
Portal de Infomed
Acerca de este sitio


Nuestro Maestro  RSS - Nuestro Maestro
Profesor LlanioRaymundo Llanio Navarro (1920-2013). Padre de la Gastroenterología Cubana.
Información sobre su vida y obra.

Listas de Discusión  RSS - Listas de Discusión
emailLo invitamos a participar con nosotros en la lista de discusión de Gastroenterología. Una oportunidad de intercambiar criterios, opiniones, recibir las tablas de contenido de las revistas más importantes de la especialidad y artículos médicos de publicación reciente.


Blog

blog



De la Historia
  • Ruggero Oddi
    29-03-2017
    Ruggero Ferdinando Antonio Giuseppe Vincenzo Oddi (Perugia [Italia] 1866-1913) publicó en 1887 Archives Italiennes de Biologie, cuando aún era estudiante, donde describió la zona anatómica localizada en la parteterminal del colédoco. Sin embargo, se atribuye a Francis Glisson (Bristol [Inglaterra] 1597-1677), profesor de anatomía durante 40 años en Cambridge, la descripción [más...]

Anuncio
08-05-2017

índiceEl Consejo Nacional de Sociedades Científicas de la Salud convoca al periodo eleccionario de la Sociedad Cubana de Gastroenterología. Por tal motivo se informa a todos los interesados que desde este momento se han abierto las votaciones, las cuales pueden ser realizada por las siguientes modalidades:

Para los residentes en la provincia de La Habana

  1. Votación electrónica: si desea realizar la votación electrónica usted puede acceder al siguiente enlace: http://instituciones.sld.cu/socientificas/procedmiento-eleccionario perteneciente al sitio del Consejo Nacional de Sociedades Científicas de Salud, descargar la boleta electrónica, llenarla y enviarla a la siguiente dirección de correo electrónico: votogastro@infomed.sld.cu
  2. Votación en la sede del Consejo Nacional de Sociedades Científicas de Salud: para efectuar la votación serán habilitadas urnas en el Consejo Nacional de Sociedades Científicas de la Salud, sito en Calle 2 No. 358, entre 15 y 17, Vedado,  de 09:00 a.m - 04:00 p.m. de lunes a viernes.
  3. Votación en el Instituto de Gastroenterología: para efectuar la votación en el Instituto de Gastroenterología se habilitará una urna en la biblioteca a partir del jueves 11 de mayo. Este centro está situado en Calle 25 No. 503 entre H e I, Vedado, de 09:00 a.m - 04:00 p.m. de lunes a viernes.

Para que el voto sea efectivo, usted debe poner su nombre y la provincia a la que pertenece en la parte superior de la boleta. Lea cuidadosamente las orientaciones que se indican en la parte inferior de la misma .

Los residentes en el resto de las provincias efectuaran su voto a través de los Consejos Provinciales de Sociedades Científicas de Salud.

 

 

De autores cubanos
28-04-2017

Autores: Clark Feoktistova J y cols. Fuente: Rev Habanera C Med Vol. 16, Núm. 2 (2017)

Se analizó por primera vez en Cuba la combinación de los polimorfismos p. K832R y p. T991T que posibilitará hacer estudios moleculares por métodos indirectos en pacientes con enfermedad de Wilson.

Autores: Anido Escobar, VM y cols. Fuente: Rev Cubana Cir 2017; 56 (1).
Estudio realizado para observar el comportamiento de la epidemiología y características de pacientes con acalasia, atendidos en el Centro Nacional de Cirugía de Mínimo Acceso desde enero del 2006 hasta diciembre de 2015, con el que se identifican los rasgos típicos de la enfermedad, al ser importante el seguimiento clínico del paciente con disfagia para lograr el diagnóstico definitivo de la enfermedad.

Autrores: Jiménez Ramos R y cols. Fuente: Rev Cubana Cir 2017; 56 (1).

Un estudio en el que se comprueba el impacto positivo de la esofagocardiomiotomía de Heller videolaparoscópica en la calidad de vida de estos enfermos operados por esta causa y vía.

 

Enfermedad Inflamatoria Intestinal
28-04-2017

crohnUtilidad de la calprotectina fecal en la enfermedad inflamatoria intestinal

Autores: Vázquez-Morón JL y cols. Fuente: revista de la Sociedad Andaluza de Patología Digestiva (vol 40, No. 2, 2017)

La calprotectina fecal es un biomarcador que en los últimos años se ha confirmado como una herramienta útil en el manejo de los pacientes con enfermedad inflamatoria intestinal. Sus principales utilidades son diagnosticar la enfermedad inflamatoria intestinal, detectar la presencia de actividad inflamatoria intestinal, monitorizar la respuesta al tratamiento e identificar la curación mucosa, predecir la recidiva clínica o incluso la recurrencia postquirúrgica. Actualmente, no están claramente definidos sus puntos de cortes óptimos para cada una de estas utilidades. No obstante, su elevada precisión para detectar actividad endoscópica la convierte en una herramienta de gran utilidad que puede permitir realizar un manejo más eficiente de los pacientes con enfermedad inflamatoria intestinal.

 

Revisiones
28-04-2017

220px-deep_gastric_ulcerPeptic ulcer

Autores: Lanas A, Chan F. Fuente: Lancet 2017; (avance en línea).

En la sección Seminario se publica este artículo que actualiza conocimientos en cuanto a la patogenia, las guías para el tratamiento, incluida la infección por el Helicobacter pylori y el efecto de los agentes antitrombóticos en su génesis y la terapéutica.

El acceso al texto completo de este artículo a través de ClinicalKey para los miembros del sistema de salud cubano.

Artículo Especial
28-04-2017

Maria_AbreuUnited States?Cuba Research Collaborations: Opening Bridges for Gastroenterology

Autores: Abreu MT y cols. Fuente: Gastroenterology, 2017-05-01, Volúmen 152, Número 6, Páginas 1267-1269.

A partir de sus experiencias en Cuba, la Dra Maria Teresa Abreu, en colaboración con otros colegas norteamericanos y cubanos, hace una breve descripción de la formación y funcionamiento de los especialistas de Gastroenterología en nuestro país y propone que, por el carácter avanzado de nuestra medicina y de la industria biotecnológica, así como por la calidad de su recurso humano, pueden tenderse puentes de colaboración entre ambos países en distintas áreas de la especialidad. El acceso al texto completo de este artículo es posible a través del enlace a ClinicalKey.

Actualización
28-04-2017
Buscar en Artículos

Supercursos

uvsinfomeditoRelación de Supercursos con temas de interés para la especialidad de Gastroenterología, disponibles desde la Universidad de Salud de Cuba.


InfoGastrum
Infogastrum
Proyecto INFOGASTRUM: iniciativa promovida desde la Asociación Española de Gastroenterología, dirigido a poner al alcance de los pacientes, información fidedigna y ajustada a la evidencia científica, en relación con las enfermedades gastrointestinales más prevalentes.

Cursos y Eventos

Curso ALEH

Curso Esófago



Recursos de Información

logo-naturepg

wileyonlinelibrary

logo-springer

Editorial Elsevier

karger



Efemérides Médicas
  • 26 de mayo

    1715 - Inaugurado en La Habana, el Hospital de San Lázaro para enfermos de lepra. Ver más...

     [más...]

Última Actualización  RSS - Última Actualización
28 de abril de 2017.

Estamos con ustedes desde el 30 de Octubre del 2006

Sello Infomed - 5 Estrellas


: Editora Principal,Doctora en Ciencias Médicas. Profesora e Investigadora Auxiliar. Especialista de II Grado en Gastroenterología, | Instituto de Gastroenterología, MINSAP | Calle 25 esq I. Vedado Plaza de la Revolución, Ciudad de La Habana, 11700 Cuba | Teléfs.: (537) 78325594 al 97 , Horario de atención: 8:30 a.m. a 5:00 p.m., de Lunes a Viernes
Políticas del Portal. Los contenidos que se encuentran en Infomed están dirigidos fundamentalmente a profesionales de la salud. La información que suministramos no debe ser utilizada, bajo ninguna circunstancia, como base para realizar diagnósticos médicos, procedimientos clínicos, quirúrgicos o análisis de laboratorio, ni para la prescripción de tratamientos o medicamentos, sin previa orientación médica.
Canal RSS RSS - Página 

Nosotros suscribimos Los Principios del código HONcode de la Fundación Salud en la Red Nosotros suscribimos los Principios del código HONcode.
Compruébelo aquí.
Webs Médicas de Calidad Contenido Digital Cubano 2005 Premio Stockholm Challenge 2002