sábado, 30 de mayo de 2015
Portal de Infomed
Acerca de este sitio


Nuestro Maestro  RSS - Nuestro Maestro
Profesor LlanioRaymundo Llanio Navarro (1920-2013). Padre de la Gastroenterología Cubana.
Información sobre su vida y obra.



Nuestra Lista

infomeditoemailContamos con una lista de distribución. Una oportunidad para recibir información actualizada sobre eventos, artículos, notas de interés sobre la especialidad así como de las actividades de la Sociedad Cubana de Gastroenterología.



Para Residentes
22-05-2015

farrerasEnfermedades del páncreas.
Capítulo 26 del libro Medicina Interna de Farreras y Rozman. Decimoséptima edición, año 2012.
Acceso posible a través de ClinicalKey, solo para miembros del sistema nacional de salud de Cuba. (utilice las versiones más recientes de cualquiera de los navegadores para facilitar la visibilidad y la descarga)


De la Historia
02-05-2015

meckelJohann Friedrich Meckel, the Younger (1781-1833): Nació en Halle, Alemania, el 17 de octubre de 1781 en una familia de médicos destacados. Fue conocido como el Joven. Su padre, Philipp Friedrich Theodore Meckel, fue profesor de anatomía  y obstetricia en la Universidad de Halle, y su abuelo, Johann Friedrich Meckel el Viejo, uno de los más brillantes discípulos de Halle. Entre sus mayores contribuciones se destacan el estudio de las alteraciones que se producen durante el desarrollo embrionario. Por lo tanto, la Teratología de Meckel fue la primera descripción completa de los defectos de nacimiento, un análisis cuidadoso de un tema que hasta el momento había sido abordado con mucha fantasía. El divertículo de Meckel fue descrito por primera vez en 1809 como un remanente del conducto onfalomesentérico. A pesar de que tal alteración había sido antes mencionada por Fabricius Hildamus en 1598 y por Lavater en 1671, la minuciosa descripción de Meckel sobre su origen embrionario relacionó su nombre con esta estructura anatómica.


Anuncio

acidez

29 de Mayo: Día Mundial de la Salud Digestiva

La acidez, síntoma cardinal en el diagnóstico de la Enfermedad por Reflujo Gastroesofágico (ERGE), también es característico de otras afecciones como la esofagitis eosinofílica, la acalasia y los trastornos funcionales. A las investigaciones sobre estas enfermedades y su impacto sobre la práctica clínica se dedica la campaña del Día Mundial de la Salud Digestiva, a celebrarse el día 29 de mayo, bajo el auspicio de la World Gastroenterology Organisation. El mensaje del Presidente de la campaña, David Armstrong, contiene una explicación acerca de los fundamentos y objetivos de la misma para este año 2015. Las iniciativas de los gastroenterólogos cubanos en el contexto de esta celebración podrán ser reflejadas en este sitio web.

Día Mundial
28-05-2015

manometriaA propósito del Día Mundial de la Salud Digestiva se presenta el artículo Cómo realizar e interpretar una manometría esofágica de alta resolución, de los autores Hani A y cols, publicada en Rev Col Gastroenterol. 2015; 30 (1).

Con la introducción de la manometría esofágica de alta resolución se revelaron patrones no identificados previamente de la función esofágica normal así como hallazgos anormales. De igual forma, adiciona patrones de presión gráficos y topografía de la presión esofágica, lo que lleva al desarrollo de nuevas herramientas para el análisis y clasificación de desórdenes motores esofágicos. El artículo propone hacer una revisión de cómo realizar e interpretar una manometría esofágica de alta resolución.

Calidad en Endoscopía
22-05-2015

desinfeccion-endoscopiosMicrobial colonization and endoscope storage time. Autores: Brock AS y cols. Fuente: Gastrointest Endoscopy 2015: 81(5): 1150-1154 La información disponible acerca del tiempo en que pueden estar almacenados los endosopios es insuficiente en los momentos actuales. En este artículo, el Dr Andrew Brock y sus colaboradores desde South Carolina, USA, demustran que existe un período de seguridad de hasta 21 días. En el estudio se examinaron los canales de los tres tipos de instrumentos: gastrisopios, colonoscopios y duodenoscopios. Resultó de interés la observación de que los gérmenes que crecieron no tienen importancia clínica. Los patógenos identificados fueron Enterococos, Candida parapsilosis,  Estreptococo  ?-hemolítico y Aureobasidium pullulans.

Cirrosis
22-05-2015

paracentesisReview article: spontaneous bacterial peritonitis ? bacteriology, diagnosis, treatment, risk factors and prevention.
Autores: Dever JB y Sheikh MY.
Fuente: Alimentary Pharmacology & Therapeutics. 2015; 41 (11):  1116?1131 .

En este trabajo se resumen los elementos actuales del tratamiento de la PBE, sobre todo en relación con el uso de antibióticos y de albúmina, aunque también se exponen consideraciones relacionadas con los efectos negativos de los fármacos antiácidos y betabloqueadores en determinadas situaciones.

Segmento Biliopancreático
06-05-2015

pancreatitis¿Es beneficiosa la profilaxis antibiótica en la pancreatitis aguda? Fuente: Medwave 2015;15(3). Autores: Rada G, José Peña J. Existe controversia sobre los efectos del uso de antibióticos profilácticos en pacientes con pancreatitis aguda. Mediante técnicas de análisis de la información los autores han podido afirmar que el uso de antibióticos profilácticos podría disminuir la mortalidad y el tiempo de hospitalización en pacientes con pancreatitis aguda, pero la certeza de la evidencia es baja.

Revisiones
22-05-2015

farmacosAntiinflamatorios no esteroides: seguridad gastrointestinal, cardiovascular y renal.

Autores: Oscanoa Espinoza T,  Lizaraso Soto F.

Fuente: Rev Gastroenterol  Perú. 2015; 35 (1).

La selección de un medicamento específico perteneciente a una clase farmacológica es bajo criterios de eficacia, seguridad, costo y conveniencia. Los Antiinflamatorios No Esteroideos (AINEs) actualmente se constituyen en uno de los medicamentos más consumidos en el mundo, por lo tanto es de gran importancia la revisión de los aspectos de seguridad de este grupo farmacológico. El presente trabajo tiene el objetivo de analizar bajo las evidencias disponibles hasta la actualidad, la seguridad de los AINES con 3 criterios principales: gastrolesividad, cardiotoxicidad y nefrotoxicidad. El tema del mismo resulta ser de interés para la práctica diaria de la edpecialidad.

Técnicas Endoscópicas
22-05-2015

Dilataciones endoscópicas del tracto gastrointestinal.

Autores: Everson L.A y cols.
Fuente: Rev Gastroenterol Peru. 2015; 35 (1).dilatacion-acalasia

Las dilataciones en el tracto gastrointestinal se llevan a cabo para aliviar la obstrucción sintomática, ya sea funcional u orgánica, secundarias a una variedad de patologías tanto benignas como malignas. Con el advenimiento de las nuevas tecnologías, virtualmente toda estenosis digestiva puede ser manejada en forma mínimamente invasiva. Pese a su amplia difusión en la práctica actual, existen pocos estudios controlados que comparen las diferentes modalidades de dilatación. En el presente artículo se realizó una revisión de esta técnica, así como de la evidencia disponible para su aplicación en los diferentes segmentos del tracto gastrointestinal. El futuro de la dilatación incluye el desarrollo de dilatadores que permitan evaluar la dilatación durante su realización. Estos advenimientos, así como la ejecución de estudios controlados prospectivos van a mejorar las indicaciones, beneficios y riesgos para cada uno de los sistemas de dilatación existentes.

De autores cubanos
22-05-2015

ulcera-sangrandoAlgunas especificidades sobre la mortalidad asociada a la hemorragia por enfermedad ulcerosa péptica gastroduodenal.

Autores: García Orozco L y cols.

Fuente: Medisan. 2015; 19 (5).

En la actualidad constituye un verdadero problema científico la diversidad de criterios sobre las características epidemiológicas, clínicas y quirúrgicas de la hemorragia digestiva alta no varicosa, debido a sus altas tasas de letalidad y mortalidad, por cuanto resulta de gran importancia identificar los factores pronósticos de complicaciones y decesos, inherentes a esta entidad clínica, a fin de elaborar un protocolo de actuación y buenas prácticas, una vez reconocidas las condiciones modificables que disminuyan el número de fallecimientos por esta causa, sobre todo en la población envejecida como grupo vulnerable, de donde se derivaría la trascendencia de su impacto médico social. Todo ello justifica la necesidad de profundizar en los principales aspectos cognoscitivos relacionados con este tema, puesto que solo contando con equipos de trabajo altamente especializados, podrá elevarse la calidad asistencial y, con esa premisa, el índice de supervivencia de quienes presenten ese tipo de sangrado por enfermedad ácido péptica.

Esófago de Barrett
22-05-2015

esof-barrettDelphi Consensus for Management of Barrett?s Esophagus.
Fuente: Am J Gastroenterol. 2015; 110:662?682.
Autores: Bennett C y otros.

En un interesante artículo se publican los resultados obtenidos por consenso en relación con la conducta a seguir en casos con Esófago de Barrett sin displasia, displasia de bajo grado o indefinidos para displasia. A partir de los mismos, se hacen recomendaciones para la vigilancia y el tratamiento en estos enfermos.


Buscar en Artículos

Supercursos

uvsinfomeditoRelación de Supercursos con temas de interés para la especialidad de Gastroenterología, disponibles desde la Universidad de Salud de Cuba.


Artículo Especial

OscaritoAplicaciones informáticas para la medicina y la Gastroenterología. Creaciones de un joven gastroenterólogo cubano. Conozca al Perseveránticus Sapiem, Dr. Oscar Villa Jiménez.

Nuevo en PubMed  RSS - Nuevo en PubMed
PuMedÚltimas entradas a la base de datos Medline, recuperados a través de su motor de búsqueda PubMed. En esta oportunidad, en el marco de la campaña por el Día Mundial de la Salud Digestiva se ha escogido el tema de la Acidez. Los artículos que se muestran permiten el acceso libre y gratuíto a su texto completo.



Efemérides Médicas
  • 30 de mayo

    1829 - Trasladan desde la Casa de Recogidas a un departamento de la Casa de Beneficencia en La Habana, a las enfermas mentales.

     [más...]

Última Actualización  RSS - Última Actualización
28 de mayo de 2015.

Estamos con ustedes desde el 30 de Octubre del 2006


: Editora Principal, Especialista de II Grado en Gastroenterología, | ISMM “Dr. Luís Díaz Soto”, MINSAP | Avenida Monumental Km 2½ La Habana del Este, Ciudad de La Habana, 11700 Cuba | Teléfs.: (537) 7664280 al 83, Horario de atención: 8:30 a.m. a 5:00 p.m., de Lunes a Viernes
Políticas del Portal. Los contenidos que se encuentran en Infomed están dirigidos fundamentalmente a profesionales de la salud. La información que suministramos no debe ser utilizada, bajo ninguna circunstancia, como base para realizar diagnósticos médicos, procedimientos clínicos, quirúrgicos o análisis de laboratorio, ni para la prescripción de tratamientos o medicamentos, sin previa orientación médica.
Canal RSS RSS - Página 

Nosotros suscribimos Los Principios del código HONcode de la Fundación Salud en la Red Nosotros suscribimos los Principios del código HONcode.
Compruébelo aquí.
Webs Médicas de Calidad Contenido Digital Cubano 2005 Premio Stockholm Challenge 2002