sábado, 22 de julio de 2017
Portal de Infomed
Acerca de este sitio


Nuestro Maestro  RSS - Nuestro Maestro
Profesor LlanioRaymundo Llanio Navarro (1920-2013). Padre de la Gastroenterología Cubana.
Información sobre su vida y obra.

Listas de Discusión  RSS - Listas de Discusión
emailLo invitamos a participar con nosotros en la lista de discusión de Gastroenterología. Una oportunidad de intercambiar criterios, opiniones, recibir las tablas de contenido de las revistas más importantes de la especialidad y artículos médicos de publicación reciente.


Blog

blog



De la Historia
  • Ruggero Oddi
    29-03-2017
    Ruggero Ferdinando Antonio Giuseppe Vincenzo Oddi (Perugia [Italia] 1866-1913) publicó en 1887 Archives Italiennes de Biologie, cuando aún era estudiante, donde describió la zona anatómica localizada en la parteterminal del colédoco. Sin embargo, se atribuye a Francis Glisson (Bristol [Inglaterra] 1597-1677), profesor de anatomía durante 40 años en Cambridge, la descripción [más...]

Día Mundial
  • 17-07-2017

    Eliminate-Hepatitis-Banner---spanish

    La Sociedad Cubana de Gastroenterología invita a sus asociados a participar en la sesión científica por el Día Mundial de la Hepatitis con el tema: Cuba: hacia la eliminación de las hepatitis para el año 2030

    Fecha: lunes, 31 de julio de 2017

    Hora: 2.00 pm

    Lugar: Salón Carlos J. Finlay. Minsap.

    Programa

    • 2.00-2.10. Apertura: Dr. José Ángel Portal Miranda. Viceministro Primero Minsap.
    • 2.10-2.40. Erradicar la hepatitis B: una meta posible. DrC. Mirtha Infante Velázquez. Instituto de Gastroenterología.
    • 2.40-2.50. Discusión.
    • 2.50-3.20. Tratar la hepatitis C: una alternativa necesaria para poder llegar a la meta. DrC. Enrique Arús Soler. Instituto de Gastroenterología.
    • 2.20-3.30. Discusión.
    • 3.30. Clausura.
Tecnología Médica
  • 15-07-2017

    manometriaNeurofisiología esofágica y técnicas diagnósticas
    Autor: I. Santaella-Leiva
    Fuente: RAPD 2017. vol 40. N3 - Mayo - Junio 2017

    Las funciones principales del esófago son el transporte del bolo y el control del reflujo gastroesofágico. Para su estudio, y el de las anormalidades que puedan existir, se usan varias técnicas como la manometría esofágica, la pHmetría y la impedanciometría esofágica. En este artículo se hace una interesante revisión de la función motora del esófago y de algunas de las principales técnicas que se usan para el estudio de estas afecciones: la manometría esofágica convencional, la manometría esofágica de alta resolución, la pHmetría y la impedanciometría esofágica.

Helicobacter pylori
  • 15-07-2017

    hpyloriAvances recientes en el tratamiento de la infección por Helicobacter pylori

    Autores: Molina-Infante, J y colaboradores.

    Fuente: Acta Gastroenterol Latinoam 2017;47: 75-85

    El incremento progresivo de la resistencia a los antibióticos de Helicobacter pylori (H pylori), unido a la ausencia de una antibioticoterapia alternativa, desafían nuestra capacidad para luchar de manera eficaz contra esta bacteria en el año 2017. Actualmente, la receta para mejorar nuestra eficacia debe combinar una supresión potente del ácido gástrico, tratamientos cuádruples y una extensión de la duración hasta los 14 días en todos los tratamientos empíricos de primera línea y rescate. En este artículo, desde una perspectiva para el contexto del autor, se hace una revisión donde se trata de desglosar con una visión práctica, los avances más recientes en el campo de los tratamientos erradicadores de la infección por H pylori. Se hace meción del fármaco Vonoprazán, un potente antisecretor que actúa inhibiendo la unión del potasio a la bomba de protones (H-K-ATPasa) en la célula parietal gástrica, ha demostrado recientemente ser significativamente superior a los inhibidores de la bomba de protones (IBP) en tratamientos triples de primera y segunda línea.

Segmento Biliopancreático
  • 15-07-2017

    pancreatitisNovel and Experimental Therapies in Chronic Pancreatitis
    Autores: Soumya Jagannath, Pramod Kumar Garg.
    Fuente: Digestive Diseases and Sciences. 2017; 62 (7): 1751?1761

    En la actualidad el tratamiento de la pancreatistis crónica descansa en la adopción de medidas para el control de los síntomas y el manejo de las complicaciones. Desafortunadamente, no se dispone de ningún tratamiento específico que impida la progresión de esta enfermedad, debido a que sus mecanismos patogénicos no están bien dilucidados. En este artículo se presentan los resultados de las investigaciones que se realizan de manera experimental, sobre todo aquellas dirigidas a modular la respuesta inmune. Parece ser que el futuro del tratamiento de esta enfermedad será promisorio.

Cirrosis
  • 15-07-2017

    ascitisDiagnosis and treatment of ascites

    Autores: Emmanuel A. Tsochatzis y Alexander L. Gerbes.

    Fuente: Journal of Hepatology, 2017-07-01, Volúmen 67, Número 1, Páginas 184-185

    Se presenta una breve revisión de los elementos más importantes del diagnóstico y tratamiento de la ascitis en los momentos actuales.

    El acceso al texto completo de este artículo es a través de ClinicalKey.

Punto de Vista
  • 15-07-2017

    BlastocytisEscasa eficacia de metronidazol en la erradicación de Blastocystis hominis en pacientes sintomáticos: serie de casos y revisión sistemática de la literatura

    Autores: Batista L y cols.

    Fuente: Gastroenterologia y Hepatologia, 2017-06-01, Volúmen 40, Número 6, Páginas 381-387.

    El Blastocystis hominis (B. hominis) es un protozoo comúnmente encontrado en el tracto gastrointestinal. Existen dudas sobre su significado clínico. El metronidazol es el tratamiento aconsejado de primera línea. El trabajo que aquí se anuncia consistió en una revisión retrospectiva entre 2011 y 2012. Se seleccionaron de forma aleatoria 151 de 383 muestras positivas para B. hominis . Los criterios de inclusión fueron: clínica sugestiva, indicación de tratamiento y realización de control microbiológico. Se realizó una revisión sistemática de los estudios que evalúan el efecto del metronidazol sobre la infestación por B. hominis. Cuarenta y seis pacientes cumplían criterios de inclusión (el 64% eran mujeres; edad, 44,2 ± 2 años). Se utilizó metronidazol en 39 pacientes, de los cuales 31 obtuvieron respuesta clínica (79,5%) pero solo 15 respuesta microbiológica (48,4%). No se apreció una relación dosis-efecto. Veinte pacientes sin respuesta microbiológica inicial recibieron una segunda tanda de tratamiento (metronidazol, cotrimoxazol, paramomicina, otros), con una respuesta microbiológica del 70%. De forma global, se consiguió la curación de B. hominis en un 72% (IC 95%: 57-83%). De 54 tratamientos asociados a respuesta clínica, se produjo respuesta microbiológica en 31 (57%); mientras que de los 12 que se siguieron de ausencia de respuesta clínica solo se observó la curación microbiológica en 2 (17%) (p = 0,022). La tasa de erradicación en la revisión sistemática osciló entre 0 y 100%. Se concluye que parece existir relación entre la respuesta clínica y microbiológica al tratamiento de B. hominis . En el entorno geográfico en que fue realizado el estudio la respuesta microbiológica al tratamiento con metronidazol es insuficiente. La revisión sistemática muestra que la respuesta a metronidazol es muy variable.

    Acceso a través de ClinicalKey.

Buscar en Artículos

Supercursos

uvsinfomeditoRelación de Supercursos con temas de interés para la especialidad de Gastroenterología, disponibles desde la Universidad de Salud de Cuba.


InfoGastrum
Infogastrum
Proyecto INFOGASTRUM: iniciativa promovida desde la Asociación Española de Gastroenterología, dirigido a poner al alcance de los pacientes, información fidedigna y ajustada a la evidencia científica, en relación con las enfermedades gastrointestinales más prevalentes.

Cursos y Eventos

Curso ALEH

Curso Esófago



Recursos de Información

logo-naturepg

wileyonlinelibrary

logo-springer

Editorial Elsevier

karger



Efemérides Médicas
  • 22 de julio

    1847 - Nace en Alacranes (hoy Unión de Reyes), Matanzas, Juan Santos Fernández Hernández. Fundador de la Escuela de Oftalmología cubana.

     [más...]

Última Actualización  RSS - Última Actualización
14 de julio de 2017.

Estamos con ustedes desde el 30 de Octubre del 2006

Sello Infomed - 5 Estrellas


: Editora Principal,Doctora en Ciencias Médicas. Profesora e Investigadora Auxiliar. Especialista de II Grado en Gastroenterología, | Instituto de Gastroenterología, MINSAP | Calle 25 esq I. Vedado Plaza de la Revolución, Ciudad de La Habana, 11700 Cuba | Teléfs.: (537) 78325594 al 97 , Horario de atención: 8:30 a.m. a 5:00 p.m., de Lunes a Viernes
Políticas del Portal. Los contenidos que se encuentran en Infomed están dirigidos fundamentalmente a profesionales de la salud. La información que suministramos no debe ser utilizada, bajo ninguna circunstancia, como base para realizar diagnósticos médicos, procedimientos clínicos, quirúrgicos o análisis de laboratorio, ni para la prescripción de tratamientos o medicamentos, sin previa orientación médica.
Canal RSS RSS - Página 

Nosotros suscribimos Los Principios del código HONcode de la Fundación Salud en la Red Nosotros suscribimos los Principios del código HONcode.
Compruébelo aquí.
Webs Médicas de Calidad Contenido Digital Cubano 2005 Premio Stockholm Challenge 2002