domingo, 27 de julio de 2014
Portal de Infomed
Acerca de este sitio


Nuestro Maestro  RSS - Nuestro Maestro
Profesor LlanioRaymundo Llanio Navarro (1920-2013). Padre de la Gastroenterología Cubana.
Información sobre su vida y obra.

Lista de Discusión

infomeditoemailLo invitamos a participar con nosotros en la lista de discusión de Gastroenterología. Una oportunidad de intercambiar criterios, opiniones, recibir las tablas de contenido de las revistas más importantes de la especialidad y artículos médicos de publicación reciente.




Para Residentes
26-07-2014

Pruebas diagnósticas en la enfermedad por reflujo gastroesofágico.

Autor: Remes Troche JM. Fuente: Gen. 2013; 67 (4).


De la Historia
01-07-2014

Ralph Douglas Kenneth Reye (1912-1977) fue un patólogo australiano, formado en la Facultad de Medicina de Sydney, director del Servicio de Anatomía Patológica del Hospital Pediátrico Royal Alexandra de esa misma ciudad desde 1946. Fue el primero en describir los tumores fibrosos subdérmicos en la primera infancia. En 1963 describió el síndrome que lleva su nombre (Reye RDK, Morgan G, Baral J. Encephalopathy and fatty degeneration of the viscera: a disease entity in childhood. Lancet 1963;2:749) en 22 niños que presentaron una encefalopatía grave no inflamatoria, iniciada con vómitos en el contexto de una infección aparentemente banal, que cursaba con hipoglucemia y una esteatosis hepática microvacuolar, de los que fallecieron 17.


Día Mundial

hep-day-2014-banner-es

Cada 28 de julio se celebra el Día Mundial de la Hepatitis, bajo el auspicio de la Organización Mundia  de la Salud,  con el objetivo de acrecentar la sensibilización y la comprensión de la hepatitis viral y las enfermedades que provoca, acrecentar la sensibilización e influir en un cambio real en la prevención de la enfermedad y el acceso a las pruebas y el tratamiento.

Esta celebración fue una iniciativa puesta en marcha por la  Alianza Mundial contra la Hepatitis en el 2008, como respuesta al hecho de que la hepatitis viral crónica no tuviese el nivel de sensibilización ni la atención a nivel político con el que cuentan otras enfermedades transmisibles como el VIH/SIDA, la tuberculosis y la malaria. En mayo de 2010, la  Asamblea Mundial de la Salud aprobó la resolución WHA63.18 sobre la hepatitis viral, que proporciona el respaldo oficial al Día Mundial de la Hepatitis. Desde el año 2010, la Alianza Mundial contra la Hepatitis coordina el Día Mundial de la Hepatitis en colaboración con la OMS.

En Cuba, la fecha se conmemora desde el propio año 2008 con inicitaivas que respondan a los objetivos propuestos. En esta ocasión, la Sociedad Cubana de Gastroenterología y Hepatología desarrollarán una actividad científica a la que han sido invitados especialistas de todo el país. La misma tendrá lugar el jueves 31 de julio en el Centro Latinoamericano de Eventos Médicos, en el hospital Cimeq.

Más información:

Enfermedad Inflamatoria Intestinal
26-07-2014

pildoraReview article: why, when and how to de-escalate therapy in inflammatory bowel diseases.

Autores: Pariente B, Laharie D. Fuente: Alimentary Pharmacol Ther. 2014; 40 (4):338-353.

Los autores consideran que esa estrategia de tratamiento debe ser considerada en casos con un riesgo elevado de desarrollar eventos adversos y bajo para las recaidas después de la retirada del tratamiento farmacológico.

Descargas
Hepatología
26-07-2014

higado-grasoControversies in the Diagnosis and Management of NAFLD and NASH.

Autores: Rinella MA y cols. Fuente: Gastroenterol Hepatol (N Y). 2014; 10(4): 219-227.

Esta enfermedad es reconocida como la principal causa de hepatopatía crónica en muchas partes del mundo. A pesar de los avances en el conocimiento, varios temas respecto a esta enfermedad resultan controversiales con respecto al diagnóstico y al tratamiento, así como la influencia del alcohol en su progresión.

De autores cubanos
26-07-2014

cirrosisEstudios analíticos y criterios de evolución clínico-ecográficos en pacientes cirróticos ingresados.

Autores: Rodríguez Diéguez, M y cols. Fuente: Correo Científico Médico. 2014; 18 (2).

Un trabajo que evalúa la correlación de los estudios analíticos con la evolución del paciente cirrótico. Se encontró que la hiperbilirrubinemia unida a tiempo de protrombina prolongado, y en pacientes alcohólicos el puntaje de Maddrey alterado, parecen relacionarse con una peor evolución en pacientes cirróticos ingresados, lo cual sugiere la necesidad de realizar estudios prospectivos para probar el posible uso de este puntaje en el escenario clínico.

Segmento Biliopancreático
26-07-2014

pancreatitisLa pancreatitis autoinmune, por su carácter de enfermedad curable, acapara constantemente la atención de la comunidad científica médica. En cuanto a la fisiopatología, la respuesta humoral y celular de los pacientes está profundamente implicada. Cada uno de los subtipos tiene particularidades clínicas y existen bien definidos los criterios para su diagnóstico. Todos estos aspectos se revisan en los artículos:

Técnicas Endoscópicas
26-07-2014

pegGastroenteric tube feeding: Techniques, problems and solutions.

Autores: Blumenstein I, Yogesh M, Shastri YM, Stein J. Fuente: World J Gastroenterol. 2014; 20(26): 8505-8524.

En este artículo se revisan las indicaciones y las complicaciones más comunes que ocurren tras la colocación de sondas enterales a través de la endoscopía. El mismo parte de una revisión de la bibliografía asentada en las bases de datos de literatura médica más importantes del mundo. De manera general, se ofrecen los elementos que se consideran más importantes para el funcionamiento de estas sondas, una vez que son colocadas por los especialistas.

Práctica Clínica
26-07-2014

ulcera-sangrando¿Cuándo hacer la endoscopía de urgencia ante un sangrado digestivo? Las alternativas son dos: de inmediato o cuando el paciente haya recuperado la estabilidad hemodinámica. La segunda opción continúa siendo más razonable. Vea este interesante análisis en el artículo Timing of endoscopy in gastrointestinal bleeding. Autor: Sonnenberg A. Fuente: United European Gastroenterol J. 2014; 2(1): 5-9)

Buscar en Artículos

banner5heroes1


Nuevo en PubMed  RSS - Nuevo en PubMed
PuMedÚltimas entradas a la base de datos Medline, recuperados a través de su motor de búsqueda PubMed sobre Hepatitis B oculta. Los artículos que se muestran son revisiones sobre el tema y permiten el acceso libre y gratuíto a su texto completo.



Efemérides Médicas

Última Actualización  RSS - Última Actualización
26 de julio de 2014.

Estamos con ustedes desde el 30 de Octubre del 2006


: Editora Principal, Especialista de II Grado en Gastroenterología, | ISMM “Dr. Luís Díaz Soto”, MINSAP | Avenida Monumental Km 2½ La Habana del Este, Ciudad de La Habana, 11700 Cuba | Teléfs.: (537) 7664280 al 83, Horario de atención: 8:30 a.m. a 5:00 p.m., de Lunes a Viernes
Políticas del Portal. Los contenidos que se encuentran en Infomed están dirigidos fundamentalmente a profesionales de la salud. La información que suministramos no debe ser utilizada, bajo ninguna circunstancia, como base para realizar diagnósticos médicos, procedimientos clínicos, quirúrgicos o análisis de laboratorio, ni para la prescripción de tratamientos o medicamentos, sin previa orientación médica.
Canal RSS RSS - Página 

Nosotros suscribimos Los Principios del código HONcode de la Fundación Salud en la Red Nosotros suscribimos los Principios del código HONcode.
Compruébelo aquí.
Webs Médicas de Calidad Contenido Digital Cubano 2005 Premio Stockholm Challenge 2002