domingo, 10 de agosto de 2014
Portal de Infomed
Acerca de este sitio


Nuestro Maestro  RSS - Nuestro Maestro
Profesor LlanioRaymundo Llanio Navarro (1920-2013). Padre de la Gastroenterología Cubana.
Información sobre su vida y obra.

Lista de Discusión

infomeditoemailLo invitamos a participar con nosotros en la lista de discusión de Gastroenterología. Una oportunidad de intercambiar criterios, opiniones, recibir las tablas de contenido de las revistas más importantes de la especialidad y artículos médicos de publicación reciente.




Para Residentes
09-08-2014

Enfermedad hepática grasa. Aspectos patológicos.

Autor: López Panqueva RP.
Fuente: Rev Col Gastroenterol. 2014;29(1).


De la Historia
01-07-2014

Ralph Douglas Kenneth Reye (1912-1977) fue un patólogo australiano, formado en la Facultad de Medicina de Sydney, director del Servicio de Anatomía Patológica del Hospital Pediátrico Royal Alexandra de esa misma ciudad desde 1946. Fue el primero en describir los tumores fibrosos subdérmicos en la primera infancia. En 1963 describió el síndrome que lleva su nombre (Reye RDK, Morgan G, Baral J. Encephalopathy and fatty degeneration of the viscera: a disease entity in childhood. Lancet 1963;2:749) en 22 niños que presentaron una encefalopatía grave no inflamatoria, iniciada con vómitos en el contexto de una infección aparentemente banal, que cursaba con hipoglucemia y una esteatosis hepática microvacuolar, de los que fallecieron 17.


Punto de Vista
09-08-2014

tuboMucho se ha avanzado en la comprensión de los mecanismos que relacionan la disfunción del sistema digestivo cuando se producen situaciones de estrés. En el artículo Does stress induce bowel dysfunction? se aportan evidencias que relacionan al aparato digestivo con el sistema nervioso y las vías moleculares en que se producen las alteraciones desencadenadas por el estrés. Se aporta información acerca de la influencia de la microflora intestinal, así como el desarrollo de nuevos medicamentos.

Autores: Chang YM y cols.
Fuente: Expert Review of Gastroenterology & Hepatology. 2014;
8(6):583-585.

Enfermedad Inflamatoria Intestinal
09-08-2014

capsula-endoscIndicaciones de la cápsula endoscópica en la enfermedad de Crohn.
Actualmente la cápsula endoscópica tiene un papel relevante en la enfermedad de Crohn. En este artículo se dan a conocer las indicaciones y aplicaciones prácticas actuales de la cápsula endoscópica en esta enfermedad y se expone la evidencia actual acerca las circunstancias específicas en las que se puede establecer la indicación de la cápsula endoscópica en tres escenarios concretos: en la sospecha de la enfermedad de Crohn, en las colitis sin clasificar y su extenso papel en la enfermedad de Crohn ya establecida. Así mismo, se revisan el impacto y la implicación de los resultados de la cápsula endoscópica en el seguimiento de esta enfermedad.

Autores: Luján-Sanchis M y cols.
Fuente: Rev. esp. enferm. dig. 2014; 106(1).

Descargas

libro-conductaDesde el portal Intramed está disponible la descarga completa del libro virtual "Conductas en Gastroenterología" en su edición del año 2013. En esta excelente obra aparecen condensadas, y en idioma español, guías, recomendaciones y cursos de acción para el diagnóstico y el tratamiento de la patología digestiva. Un manual de consulta que responde a las preguntas del clínico y permite adoptar conductas basadas en la mejor evidencia científica disponible.

Para acceder al portal Intramed es necesario registrarse. La descarga del libro completo, en formato pdf tiene un peso de 25 mb.

De autores cubanos
09-08-2014

De las entregas más recientes de las publicaciones seriadas de Ciencias Médicas en Cuba:

Guías Prácticas
09-08-2014

esofagitis41Guía Práctica de la Asociación Centroamericana y del Caribe de Gastroenterología y Endoscopía Digestiva (ACCGED) para el manejo de la Enfermedad por Reflujo Gastroesofágico (ERGE)
(descarga en formato pdf)

Recomendaciones de esa asociación profesional, en aras de mantener el alto nivel científico de los profesionales de la Gastroenterología en la región.

Fuente: Acta Gastroenterológica Latinoamericana - Vol 44 / Nº 2 / Junio 2014

Helicobacter pylori
09-08-2014

hpyloriHelicobacter pylori: Friend or foe?
Autores: Malnick SDH y cols.
Fuente: World J Gastroenterol. 2014; 20(27): 8979?8985.
Este microorganismo está relacionado con la patogenia de la úlcera péptica y el cáncer gástrico, así como otras afecciones. Sin embargo, parece ser que también tiene efectos beneficiosos para el organismo humano. De eso se trata el presente artículo, donde se brinda además una panorámica del tratamiento que se sigue en la actualidad.

Buscar en Artículos

banner5heroes1


Nuevo en PubMed  RSS - Nuevo en PubMed
PuMedÚltimas entradas a la base de datos Medline, recuperados a través de su motor de búsqueda PubMed sobre Enfermedad hepática y embarazo. Los artículos que se muestran son revisiones sobre el tema y permiten el acceso libre y gratuíto a su texto completo.




Última Actualización  RSS - Última Actualización
9 de agosto de 2014.

Estamos con ustedes desde el 30 de Octubre del 2006


: Editora Principal, Especialista de II Grado en Gastroenterología, | ISMM “Dr. Luís Díaz Soto”, MINSAP | Avenida Monumental Km 2½ La Habana del Este, Ciudad de La Habana, 11700 Cuba | Teléfs.: (537) 7664280 al 83, Horario de atención: 8:30 a.m. a 5:00 p.m., de Lunes a Viernes
Políticas del Portal. Los contenidos que se encuentran en Infomed están dirigidos fundamentalmente a profesionales de la salud. La información que suministramos no debe ser utilizada, bajo ninguna circunstancia, como base para realizar diagnósticos médicos, procedimientos clínicos, quirúrgicos o análisis de laboratorio, ni para la prescripción de tratamientos o medicamentos, sin previa orientación médica.
Canal RSS RSS - Página 

Nosotros suscribimos Los Principios del código HONcode de la Fundación Salud en la Red Nosotros suscribimos los Principios del código HONcode.
Compruébelo aquí.
Webs Médicas de Calidad Contenido Digital Cubano 2005 Premio Stockholm Challenge 2002