viernes, 25 de julio de 2014
Portal de Infomed
Acerca de este sitio


Nuestro Maestro  RSS - Nuestro Maestro
Profesor LlanioRaymundo Llanio Navarro (1920-2013). Padre de la Gastroenterología Cubana.
Información sobre su vida y obra.

Lista de Discusión

infomeditoemailLo invitamos a participar con nosotros en la lista de discusión de Gastroenterología. Una oportunidad de intercambiar criterios, opiniones, recibir las tablas de contenido de las revistas más importantes de la especialidad y artículos médicos de publicación reciente.





De la Historia
01-07-2014

Ralph Douglas Kenneth Reye (1912-1977) fue un patólogo australiano, formado en la Facultad de Medicina de Sydney, director del Servicio de Anatomía Patológica del Hospital Pediátrico Royal Alexandra de esa misma ciudad desde 1946. Fue el primero en describir los tumores fibrosos subdérmicos en la primera infancia. En 1963 describió el síndrome que lleva su nombre (Reye RDK, Morgan G, Baral J. Encephalopathy and fatty degeneration of the viscera: a disease entity in childhood. Lancet 1963;2:749) en 22 niños que presentaron una encefalopatía grave no inflamatoria, iniciada con vómitos en el contexto de una infección aparentemente banal, que cursaba con hipoglucemia y una esteatosis hepática microvacuolar, de los que fallecieron 17.


Día Mundial
11-07-2014

hep-day-2014-banner-es

Cada 28 de julio se celebra el Día Mundial de la Hepatitis, bajo el auspicio de la Organización Mundia  de la Salud,  con el objetivo de acrecentar la sensibilización y la comprensión de la hepatitis viral y las enfermedades que provoca, acrecentar la sensibilización e influir en un cambio real en la prevención de la enfermedad y el acceso a las pruebas y el tratamiento.

Esta celebración fue una iniciativa puesta en marcha por la  Alianza Mundial contra la Hepatitis en el 2008 ,como respuesta al hecho de que la hepatitis viral crónica no tuviese el nivel de sensibilización ni la atención a nivel político con el que cuentan otras enfermedades transmisibles como el VIH/SIDA, la tuberculosis y la malaria. En mayo de 2010, la  Asamblea Mundial de la Salud aprobó la resolución WHA63.18 sobre la hepatitis viral, que proporciona el respaldo oficial al Día Mundial de la Hepatitis. Desde el año 2010, la Alianza Mundial contra la Hepatitis coordina el Día Mundial de la Hepatitis en colaboración con la OMS.

En Cuba, la fecha se conmemora desde el propio año 2008 con inicitaivas que respondan a los objetivos propuestos. En esta ocasión, la Sociedad Cubana de Gastroenterología y Hepatología desarrollarán una actividad científica a la que han sido invitados especialistas de todo el país. La misma tendrá lugar el jueves 31 de julio en el Centro Latinoamericano de Eventos Médicos, en el hospital Cimeq.

Más información:

Revisiones
11-07-2014

polipos-gastricosLos pólipos gástricos son lesiones originadas en la mucosa gástrica que se presentan frecuentemente y de manera incidental en las esofagogastroduodenoscopias. Las características endoscópicas y el contexto del paciente son útiles en su evaluación, de tal
manera que factores como el sitio anatómico de presentación, la historia heredofamiliar, el uso de medicamentos como los inhibidores de la bomba de protones y su tamaño ayuda a la caracterización adecuada de los mismos. En el artículo Evaluación de los pólipos gástricos en endoscopia, de la autoría de Macías-Rodríguez RU y cols, publicado en Endoscopia. 2014;26(2):62-69, se revisan loe elementos relacionados con el diagnótico endoscópico con nuevas técnicas, la histología y la conducta terapéutica (descarga en formato pdf).

Enfermedad Inflamatoria Intestinal
11-07-2014

polipectomiaAn Atlas of the Nonpolypoid Colorectal Neoplasms in Inflammatory Bowel Disease.

Descarga gratuita desde "Gastrointestinal Endoscopy Clinics of North America" Volumen 24, (3), Julio, 2014: 483?520.

Importante recopilación con imagenes incluidas para faciliatr el reconocimiento de las lesiones malignas que aparecen en pacientes con enfermedad inflamatoria del intestino.

Autores: Soetikno R y cols.

Descargas
11-07-2014

libro-conductaDesde el portal Intramed está disponible la descarga completa del libro virtual "Conductas en Gastroenterología" en su edición del año 2013. En esta excelente obra aparecen condensadas, y en idioma español, guías, recomendaciones y cursos de acción para el diagnóstico y el tratamiento de la patología digestiva. Un manual de consulta que responde a las preguntas del clínico y permite adoptar conductas basadas en la mejor evidencia científica disponible.

Para acceder al portal Intramed es necesario registrarse. La descarga del libro completo, en formato pdf tiene un peso de 25 mb.


De autores cubanos
11-07-2014

colangio-percutanea1

Los resultados de la realización del drenaje biliar percutáneo en pacientes con colangitis agudapor parte del colectivo de cirujanos del Hospital Clínico Quirúrgico "Hermanos Ameijeiras" aparece recogida en el artículo Primeras experiencias con drenaje biliar percutáneo de urgencia en la colangitis aguda, de los autores José Luis González González, Joaquín Menéndez Núñez, que publica la Revista Cubana de Cirugía (Vol. 53, núm. 2, año 2014). Esta alternativa debe ser conocida y practicada por los gastroenterólogos, por la posibilidad que brinda ante situaciones de extrema gravedad de estos pacientes.

Técnicas Endoscópicas
01-07-2014

capsula-endoscEl estudio de las enfermedades sistémicas que afectan al sistema digestivo es un elemento de interés constante en la especialidad de Gastroenterología. En relación con este tópico, resulta de interés el artículo Gastrointestinal mucosal abnormalities using videocapsule endoscopy in systemic sclerosis, que aparece publicado en Alimentary Pharmacology & Therapeutics. 2014; 40 (2): 189?199, de los autores Marie I y colaboradores, en el que se describen las lateraciones de la mucosa del tubo digestivo en pacientes con esta enfermedad. Las mismas fueron identificadas mediante la cápsula endoscópica.

Buscar en Artículos
: Editora Principal, Especialista de II Grado en Gastroenterología, | ISMM “Dr. Luís Díaz Soto”, MINSAP | Avenida Monumental Km 2½ La Habana del Este, Ciudad de La Habana, 11700 Cuba | Teléfs.: (537) 7664280 al 83, Horario de atención: 8:30 a.m. a 5:00 p.m., de Lunes a Viernes
Políticas del Portal. Los contenidos que se encuentran en Infomed están dirigidos fundamentalmente a profesionales de la salud. La información que suministramos no debe ser utilizada, bajo ninguna circunstancia, como base para realizar diagnósticos médicos, procedimientos clínicos, quirúrgicos o análisis de laboratorio, ni para la prescripción de tratamientos o medicamentos, sin previa orientación médica.
Canal RSS RSS - Página 

Nosotros suscribimos Los Principios del código HONcode de la Fundación Salud en la Red Nosotros suscribimos los Principios del código HONcode.
Compruébelo aquí.
Webs Médicas de Calidad Contenido Digital Cubano 2005 Premio Stockholm Challenge 2002