jueves, 5 de marzo de 2015
Portal de Infomed
Acerca de este sitio


Nuestro Maestro  RSS - Nuestro Maestro
Profesor LlanioRaymundo Llanio Navarro (1920-2013). Padre de la Gastroenterología Cubana.
Información sobre su vida y obra.



Nuestra Lista

infomeditoemailContamos con una lista de distribución. Una oportunidad para recibir información actualizada sobre eventos, artículos, notas de interés sobre la especialidad así como de las actividades de la Sociedad Cubana de Gastroenterología.



Para Residentes
27-02-2015

farreras

Síndrome diarreico.

Capítulo 19 del libro Medicina Interna de Farreras y Rozman. Decimoséptima edición, año 2012.
Acceso posible a través de ClinicalKey.

(utilice las versiones más recientes de cualquiera de los navegadores para facilitar la visibilidad y la descarga)


De la Historia
27-02-2015
Paul Langerhans nació en Berlín el 25 de julio de 1847. Hijo y hermano de médicos, comenzó la carrera de medicina en 1865 en la Universidad de Jena, en donde fue discípulo del gran morfólogo Ernst Haeckel. Prosiguió sus estudios en la Universidad de Berlín, contando entre sus profesores a Julius Cohnheim y a Rudolf Virchow, en cuyo laboratorio del Instituto de Patología comenzó a trabajar y con quien trabó una gran amistad. En 1870 viajó a Egipto, Palestina y Siria en donde, sin duda bajo la influencia de Virchow, realizó diversas observaciones antropológicas. Tras servir como [más...]

Técnicas Endoscópicas
27-02-2015

proctitisLa Revista Española de Enfermedades Digestivas publicó la experiencia de un grupo de trabajo de un hospital de Vizcaya con el tratamiento a base de coagulación con argón plasma en pacientes con proctitis rádica. Los autores consideran la eficacia de este método terapéutico. Se incluye también un Editorial, firmado por los doctores Sofía Parejo y Enrique Vázquez-Sequeiros, que analiza los resultados de dicho estudio y aporta información sobre otras alternativas como la radiofrecuencia y la crioablación.

Segmento Biliopancreático
  • 27-02-2015

    cpreEndoscopic retrograde cholangiopancreatography for suspected choledocholithiasis: From guidelines to clinical practice.

    Autores: Magalhães J y cols. Fuente: World J Gastrointest Endosc. 2015 Feb 16; 7(2): 128?134.

    Los autores de este trabajo confirman la utilidad de las Guías de la
    American Society for Gastrointestinal Endoscopy para la indicación de la CPRE en casos de sospecha de coledocolitiasis. Se insiste en la selección cuidadosa de los casos, pues todavía se sigue indicando y realizando la CPRE innecesariamente en algunos pacientes.

  • 27-02-2015

    fugabiliarSíndrome de Mirizzi: Prevalencia, diagnóstico y tratamiento.

    Autores: Acquafresca P y cols. Fuente: Acta Gastroenterol Latinoam 2014;44: 323-328.

    Un trabajo en el que se analiza, de forma retrospectiva la prevalencia y las posibilidades diagnósticas y terapéuticas del síndrome de Mirizzi entre los pacientes operados por el Servicio de Cirugía General del Hospital Nacional Prof Alejandro Posadas, en Argentina. Esta experiencia resulta de interés para los gastroenterólogos, quienes en muchas ocasiones somos llamados a valorar a estos pacientes antes de la decisión quirúrgica.

Imagenes
16-02-2015

Imagenes endoscópicas: sarcoma de Kaposi:

Tomadas del portal GastroHep, se presentan dos imagenes endoscópicas que resultan infrecuentes, pero que tienen que ser consideradas por todos los endoscopistas. Se trata de las alteraciones que se producen en la mucosa gástrica y colónica por el sarcoma de Kaposi. Se trata de lesiones planas, de aspecto nodular, múltiples, de tipo vascular. Están presentes en individuos inmunodeprimidos.

kaposicolon

kaposiestomago

El autor de las imagenes es el Dr. Ubaldhus, Chennai, India

Helicobacter pylori
27-02-2015

hpyloriHelicobacter pylori y cáncer de colon: Revisión.

Autores: Urrego Díaz J. Fuente: Rev Col Gastroenterol. 2014; 29 (3).

El Helicobacter pylori tiene una relación causal con una serie de patologías gástricas que incluyen gastritis crónica, cáncer gástrico, úlcera péptica y linfoma MALT. Sin embargo, el porcentaje de infectados que desarrolla enfermedad clínicamente significativa es bajo (20%) y requiere la convivencia con la bacteria durante décadas, así como también susceptibilidad genética del individuo y factores de virulencia de la bacteria. Adicionalmente a las enfermedades gástricas mencionadas, se ha sugerido que H. pylori también puede estar asociado a entidades extraintestinales tales como enfermedad coronaria, enfermedades neurodegenerativas y enfermedades hematológicas, entre otras, con mayor certeza hasta el momento para estas últimas. Otras patologías recientemente vinculadas a esta infección son los pólipos y el adenocarcinoma del colon, aunque los datos publicados son contradictorios. En este trabajo se reune y discute la evidencia disponible hasta el momento sobre la relación entre H. pylori y cáncer de colon y los mecanismos propuestos para explicar esta asociación.

Endoscopía
  • 27-02-2015

    endoscopio

    El consentimiento informado representa un  documento imprescindible que repercute de  manera  directa  en  la   relación médico-paciente. El personal médico debe tener conciencia de la importancia de dicho documento, y tiene sus particularidades para los pacientes que se realizan estudios endoscópicos complejos. La revista Endoscopía publica, como avance en línea, el artículo Consentimiento informado en Endoscopia, donde los autores exponen los elementos de esta práctica en la especialidad.

  • 11-02-2015

    colonoscopíaPrevalence and risk factors for musculoskeletal injuries related to endoscopy.
    Autores: Ridtitid W y cols.
    Fuente: Gastroint Endoscopy. 2014; 81 (2).
    Acceso posible a través de ClinicalKey para los usuarios del sistema de salud cubano.

    En este estudio se identificanlas lesiones musculoesqueléticas que resultan ser más frecuentes entre los médicos que practican la endoscopía y las características que favorecen su desarrollo. Se señalan factores como la realización de más de 20 casos a la semana o por más de 16 horas en ese mismo lapso. Estas lesiones aparecen con mayor frecuencia en el cuello. La mayoría de estas lesiones son tributarias de recibir tratamiento medicamentoso, aunque no se excluyen la fisioterapia y en un menor porciento, la cirugía.

Buscar en Artículos

Supercursos

uvsinfomeditoRelación de Supercursos con temas de interés para la especialidad de Gastroenterología, disponibles desde la Universidad de Salud de Cuba.


Cursos y Eventos  RSS - Cursos y Eventos
Curso on line "Emergencias en Gastroenterología y Hepatología", auspiciado por la Asociación Española de Gastroenterología (AEG). Inscripciones autofinanciadas hasta el 31 de marzo de 2015.

Nuevo en PubMed  RSS - Nuevo en PubMed
PuMedÚltimas entradas a la base de datos Medline, recuperados a través de su motor de búsqueda PubMed sobre Hiperemesis gravídica. Los artículos que se muestran son revisiones sobre el tema y permiten el acceso libre y gratuíto a su texto completo.



Efemérides Médicas
  • 5 de marzo

    1857 - Nace en Cádiz, España, Manuel Pérez Beato, doctor en Medicina y Cirugía. Publica estadísticas de la mortalidad por fiebre puerperal, historia de la vacuna y otros temas.

     [más...]

Última Actualización  RSS - Última Actualización
27 de febrero de 2015.

Estamos con ustedes desde el 30 de Octubre del 2006


: Editora Principal, Especialista de II Grado en Gastroenterología, | ISMM “Dr. Luís Díaz Soto”, MINSAP | Avenida Monumental Km 2½ La Habana del Este, Ciudad de La Habana, 11700 Cuba | Teléfs.: (537) 7664280 al 83, Horario de atención: 8:30 a.m. a 5:00 p.m., de Lunes a Viernes
Políticas del Portal. Los contenidos que se encuentran en Infomed están dirigidos fundamentalmente a profesionales de la salud. La información que suministramos no debe ser utilizada, bajo ninguna circunstancia, como base para realizar diagnósticos médicos, procedimientos clínicos, quirúrgicos o análisis de laboratorio, ni para la prescripción de tratamientos o medicamentos, sin previa orientación médica.
Canal RSS RSS - Página 

Nosotros suscribimos Los Principios del código HONcode de la Fundación Salud en la Red Nosotros suscribimos los Principios del código HONcode.
Compruébelo aquí.
Webs Médicas de Calidad Contenido Digital Cubano 2005 Premio Stockholm Challenge 2002