jueves, 30 de junio de 2016
Portal de Infomed
Acerca de este sitio


Nuestro Maestro  RSS - Nuestro Maestro
Profesor LlanioRaymundo Llanio Navarro (1920-2013). Padre de la Gastroenterología Cubana.
Información sobre su vida y obra.

Blog

blog




Para Residentes
23-05-2016

farrerasOtras enfermedades intestinales.

Capítulo 24 del libro Medicina Interna de Farreras y Rozman. Decimoséptima edición, año 2012.
Acceso posible a través de ClinicalKey, solo para miembros del sistema nacional de salud de Cuba. (utilice las versiones más recientes de cualquiera de los navegadores para facilitar la visibilidad y la descarga).


De la Historia
23-05-2016

John Victor Verner (Greenville [Carolina del Norte, EE. UU.] 1927) internista americano y Ashton Byrom Morrison (1922) patólogo americano de origen irlandés, que trabajaban en la Universidad Rochester School of Medicine and Dentistry , describieron en 1958 el síndrome que lleva su nombre , aunque un año antes los médicos británicos W. M. Priest y M. K. Alexander habían descrito un síndrome similar . Este cuadro clínico ha recibido diversos nombres desde su primera descripción en 1958, como cólera pancreático, WDHA syndrome (de Watery, Diarrhea, Hypokalemia, Achlorhydria ) o síndrome de la diarrea acuosa y, en 1973, Stephen Robert Bloom (Maidstone [Gran Bretaña] 1942) y Julia Margaret Polak (Buenos Aires [Argentina] 1939-2014) lo denominaron vipoma


Anuncio
  • 22-06-2016

    Conferencia Dra. ChaoLa Sociedad Cubana de Gastroenterología celebró su sesión científica en el que se abordaron temas relacionados con las técnicas endoscópicas. El colectivo del servicio de Gastroenterología del Centro de Investigaciones Médico-Quirúrgicas tuvo a su cargo las exposiciones. Las mismas incluyeron un rrecorrido por el estado actual de la endoscopía como técnica, sus novedades y posibilidades en la solución de problemas de los pacientes, con un enfoque intervencionista. Se presentaron las experiencias en el uso de la colangiorresonancia para el diagnóstico de afecciones de las vías biliares. Igualmente, se expusieron elementos relacionados con la ultrasonografía endoscópica, técnica que será impulsada para su recuperación en el país por parte de ese servicio. Expertos de la compañía ERBE mostraron sus adelantos en instrumentales y accesorios, sobre todo para el tratamiento de afecciones del tracto digestivo superior y sobre todo, el esófago de Barrett.

  • 22-06-2016

    homenaje2La Sociedad Cubana de Gastroenterología rindió merecido homenaje a tres de sus directivos, que por muchos años han interado su Junta de Gobierno, y que por razones de edad no aparecen en la candidatura del proceso electoral que en estos momentos se está desarrollando. Los profesores Manuel Paniagua Estévez, actual Presidente, Nery González Lazo, Secretaria, y Trini Fragoso Arbelo, Tesorera, recibieron emocionados el tributo de los participantes en la última sesión científica, dedicada a la actualización sobre técnicas endoscópicas. Figuras emblemáticas de la Gastroenterología en Cuba, cuentan con el cariño, respeto y admiración de las generaciones de gastroenterólogos cubanos que, agradecidos, reconocen su esfuerzo y dedicación de tantos años en interés del desarrollo de la especialidad en el país. ¡Felicidades!

     

Revistas de alto impacto
14-06-2016

portada-medicineRevise, desde el acceso a ClinicalKey, el contenido de los números más recientes de a revista Medicine. Programa de Formación Médica Continuada Acreditado. Los mismos se han dedicado a las enfermedades gastrointestinales y contienen revisiones y protocolos de actuación ante las principales enfermedades o síndromes digestivos que son comunes en la práctica de la especialidad:

De autores cubanos
14-06-2016

1-s2.0-S0188989316300045-gr1.smlTratamiento endoscópico de afecciones biliopancreáticas en niños. Análisis de 31 pacientes.

Autores: Brizuela Quintanilla RA y cols. Fuente: Endoscopia. 2016; 28 (1):16?20.

Se presentan los resultados de la realización sistemática de la CPRE en niños, por parte de un grupo de expertos del Centro Nacional de Cirugía de Mínimo Acceso. Se recogen las indicaciones, tecnicas principales y complementarias y las complicaciones. La mortalidad fue nula. Los resultados demuestran la gran utilidad diagnóstica y el éxito terapéutico de la CPRE en pacientes pediátricos, con mínimas complicaciones.

Libros
14-06-2016
Cirrhosis: A practical guide to management

Cirrhosis: A practical guide to management.
Publicado en el año 2015 por la Editorial John Wiley & Sons Ltd.

Editor: Samuel S. Lee, Richard Moreau

Una posibilidad que se brinda a los usuarios del sistema de salud cubano. Puede realizarse la descarga de cada uno de los capítulos. Incluye información sobre el diagnóstico y tratamiento, las complicaciones y su manejo, los conceptos de la fibrogénesis y la calidad de vida de estos enfermos. La cirrosis se encuentra entre las 10 primeras causas de muerte en Cuba, por lo que los profesionales encargados de su atención requieren de una actualización constante de sus conocimientos.

Guías Prácticas
Esófago de Barrett
09-05-2016

esof-barrettManejo del esófago de Barrett: del tamizaje a los nuevos tratamiento.

Autores: V. Thoguluva Chandrasekara, P. Vennalagantib, P. Sharma. Fuente: Rev Gastroenterol Mex. 2016;81:91-102 - Vol. 81 Núm.2.

El esófago de Barrett es un trastorno premaligno del esófago en el cual el epitelio escamoso de la porción distal del esófago es reemplazado por epitelio columnar. Debido a que la incidencia de adenocarcinoma esofágico se encuentra al alza, la mayoría de las sociedades de Gastroenterología han emitido sus propias recomendaciones para el tamizaje y la vigilancia.En este artículo se revisan las estrategias actuales y se presenta un resumen de las modalidades teraéuticas vigentes.

Buscar en Artículos

Supercursos

uvsinfomeditoRelación de Supercursos con temas de interés para la especialidad de Gastroenterología, disponibles desde la Universidad de Salud de Cuba.


Nuevo en PubMed  RSS - Nuevo en PubMed
PuMedÚltimas entradas a la base de datos Medline, recuperados a través de su motor de búsqueda PubMed. En esta oportunidad, se presentan los artículos sobre Enfermedad hepática por depósito de grasa no alcohólica (NAFLD). Todos permiten el acceso libre y gratuíto a su texto completo.

Recursos de Información

logo-naturepg

wileyonlinelibrary

logo-springer

Editorial Elsevier

karger




Efemérides Médicas
  • 30 de junio

    1704 - El Obispo de Cuba, Diego Evelino de Compostela, pide a Felipe V, la gracia de fundar un hospital de convalecientes.

     [más...]

Última Actualización  RSS - Última Actualización
22 de junio de 2016.

Estamos con ustedes desde el 30 de Octubre del 2006


: Editora Principal, Especialista de II Grado en Gastroenterología, | ISMM “Dr. Luís Díaz Soto”, MINSAP | Avenida Monumental Km 2½ La Habana del Este, Ciudad de La Habana, 11700 Cuba | Teléfs.: (537) 7664280 al 83, Horario de atención: 8:30 a.m. a 5:00 p.m., de Lunes a Viernes
Políticas del Portal. Los contenidos que se encuentran en Infomed están dirigidos fundamentalmente a profesionales de la salud. La información que suministramos no debe ser utilizada, bajo ninguna circunstancia, como base para realizar diagnósticos médicos, procedimientos clínicos, quirúrgicos o análisis de laboratorio, ni para la prescripción de tratamientos o medicamentos, sin previa orientación médica.
Canal RSS RSS - Página 

Nosotros suscribimos Los Principios del código HONcode de la Fundación Salud en la Red Nosotros suscribimos los Principios del código HONcode.
Compruébelo aquí.
Webs Médicas de Calidad Contenido Digital Cubano 2005 Premio Stockholm Challenge 2002