domingo, 1 de mayo de 2016
Portal de Infomed
Acerca de este sitio


Nuestro Maestro  RSS - Nuestro Maestro
Profesor LlanioRaymundo Llanio Navarro (1920-2013). Padre de la Gastroenterología Cubana.
Información sobre su vida y obra.

Blog

blog




Para Residentes
18-04-2016

farrerasEnfermedades infecciosas que afectan al hígado.
Capítulo 44 del libro Medicina Interna de Farreras y Rozman. Decimoséptima edición, año 2012.
Acceso posible a través de ClinicalKey, solo para miembros del sistema nacional de salud de Cuba. (utilice las versiones más recientes de cualquiera de los navegadores para facilitar la visibilidad y la descarga).


De la Historia
07-03-2016

Demetrius Chilaiditi (1883-?): nació en Viena, pero era de origen griego y de nacionalidad otomana. Se doctoró en medicina en la Universidad de Viena en 1908 y más tarde se especializó en radiología en la misma Viena, pero al cabo de un tiempo se fue a trabajar a Estambul, en el hospital inglés y en la práctica privada. Describió por primera vez la interposición del colon entre el hígado y el diafragma (Chilaiditi D. Zur Frage der Hepatoptose und Ptose in allgemeinem im Anschluss au drei Fälle von temporaren, pontialler Levervelagerunz. Foshchr Roengenst Berl. 1910;16:173-208).
Fuente: Breve diccionario de los epónimos utilizados en hepatología.


Anuncio
  • 22-04-2016

    anuncioComo se ha comunicado con anterioridad la Sociedad Cubana de Gastroenterología se encuentra en proceso eleccionario para la conformación de la próxima Junta de Gobierno. Cumpliendo los pasos metodológicos ahora se publican los nombres de los Precandidatos que han sido propuestos hasta la fecha. Del total de Precandidatos propuestos se efectuará una selección, basada en el prestigio, grado y currículo vitae, para la confección de la boleta final, con 15 a 20 candidatos, la cual, previa autorización del Consejo Nacional de Sociedades Científicas, será llevada próximamente a votación por todos los miembros de la sociedad. Si existiera alguna nueva propuesta, los datos del colega propuesto (nombre, provincia, centro de trabajo) deben ser enviados a las direcciones electrónicas de los miembros de la Comisión Electoral que aparecen debajo antes del 2 de mayo del presente. Los compañeros propuestos como precandidatos deben ser miembros titulares o numerarios y cumplir las siguientes características:

    • No hayan sido sancionados o no hayan incumplido con la cuota de pago de la sociedad.
    • No hayan cumplido dos (2) períodos consecutivos de mandato como presidente de la sociedad.
    • No ocupe responsabilidad en la junta de gobierno de otra sociedad científica de la salud.
    • No se encuentre jubilado o desvinculado laboralmente.
    • Los numerarios que tengan más de 5 años en esta categoría.
    • Que sean merecedores de reconocido prestigio científico, político o administrativo en el ámbito de la especialidad.
    • Que hayan contribuido al desarrollo de la sociedad científica.
    • Que hayan demostrado una desinteresada contribución al auge de la salud pública cubana.

    Los precandidatos que aparecen en esta lista deben descargar, completar y enviar su Ficha curricular a los miembros de la Comisión Electoral, en caso de que no lo hayan hecho. La fecha límite para recepción de la ficha curricular será el 2 de mayo. El no envío de la misma se considerará como salida de la lista de precandidatos. Como requisito para la votación, todos los miembros numerarios y titulares deben estar al día en la cotización, comprendidos desde el año 2013 hasta el presente, por un total de 80 cup. Con este objetivo, se está recibiendo la cotización en la Secretaria Docente del Instituto de Gastroenterología.

    Lista de Precandidatos

    Ficha curricular

    Comisión Electoral:

  • 18-04-2016

    WDHD-16   Día Mundial de la Salud Digestiva.

    29 de Mayo de 2016. Lema: Dieta e intestino.

    Con énfasis en afecciones como la enfermedad celíaca, las alergias digestivas y el síndrome del intestino irritable.

Revistas de alto impacto
18-04-2016

portada-medicineRevise, desde el acceso a ClinicalKey, el contenido de los números más recientes de a revista Medicine. Programa de Formación Médica Continuada Acreditado. Los mismos se han dedicado a las enfermedades gastrointestinales y contienen revisiones y protocolos de actuación ante las principales enfermedades o síndromes digestivos que son comunes en la práctica de la especialidad:

Colon y Recto
  • Neoplasia intraepitelial anal: una revisión de conjunto
    18-04-2016
    Neoplasia intraepitelial anal: una revisión de conjunto. Autores: Elorza G y cols. Fuente: Rev. esp. enferm. dig. vol.108 no.1  ene. 2016. La neoplasia intraepitelial anal (AIN) constituye un importante problema de salud en ciertos grupos de riesgo como los pacientes con inmunodepresión de diverso origen, varones que mantienen relaciones sexuales con otros hombres, y mujeres con [más...]
Guías Prácticas
  • 18-04-2016

    La Asociación Colombiana de Gastroenterología tomó la decisión de liderar la creación de diez Guías de Práctica Clínica basadas en la evidencia disponible con los más altos estándares de calidad, en alianza con el Grupo Cochrane STI de la Universidad Nacional de Colombia, con el fin de transmitir recomendaciones para brindar a los pacientes el mejor enfoque diagnóstico y terapéutico con la más alta calidad. Estas recomendaciones están dirigidas a los especialistas en gastroenterología, medicina interna, cirugía general, especialistas en imágenes, oncólogos, médicos generales y a todos los profesionales de la salud, incluidos los estudiantes de medicina en pre y posgrado. Las mismas pueden ser consultadas en el suplemento 1 del volumen 30. Incluye la ERGE, dispepsia, contispación, cáncer gástrico y colorrectal, colitis ulcerosa y EHDGNA.

     

Técnicas Endoscópicas
16-03-2016

cirugia-bariatricaManejo endoscópico de las complicaciones en la cirugía bariátrica: lo que el gastroenterólogo debe saber.

Autores: L.C. Miranda da Rocha, O.A. Ayub Pérez, V. Arantes.
Fuente: Rev Gastroenterol Mex. 2016;81:35-47.

En la actualidad, la cirugía bariátrica es el tratamiento más eficaz de la obesidad mórbida y resulta además de la pérdida de peso en la redución de morbilidad en esta población. Para que la endoscopia contribuya en el diagnóstico y tratamiento de las complicaciones de la cirugía de la obesidad, es necesario que el gastroenterólogo esté familiarizado con las particularidades de la cirugía bariátrica. En el presente artículo se revisan los aspectos anatómicos resultantes de las principales técnicas quirúrgicas empleadas, los síntomas más comunes en el postoperatorio, las ponteciales complicaciones y las posibilidades de diagnóstico y de tratamiento endoscópico. La endoscopia, en el tratamiento de las complicaciones de la cirugía bariátrica, es un área que está en crecimiento y en continua evolución.

Buscar en Artículos

Supercursos

uvsinfomeditoRelación de Supercursos con temas de interés para la especialidad de Gastroenterología, disponibles desde la Universidad de Salud de Cuba.


Nuevo en PubMed  RSS - Nuevo en PubMed
PuMedÚltimas entradas a la base de datos Medline, recuperados a través de su motor de búsqueda PubMed. En esta oportunidad, se presentan los artículos sobre Manejo del pseudoquiste pancreático. Todos permiten el acceso libre y gratuíto a su texto completo.

Recursos de Información

logo-naturepg

wileyonlinelibrary

logo-springer

Editorial Elsevier

karger




Efemérides Médicas
  • 1 de mayo

    1809 - Atienden con un tratamiento raro y exitoso, un parto extraño y peligroso en el pueblo de Güines. Ver más...

     [más...]

Última Actualización  RSS - Última Actualización
22 de abril de 2016.

Estamos con ustedes desde el 30 de Octubre del 2006


: Editora Principal, Especialista de II Grado en Gastroenterología, | ISMM “Dr. Luís Díaz Soto”, MINSAP | Avenida Monumental Km 2½ La Habana del Este, Ciudad de La Habana, 11700 Cuba | Teléfs.: (537) 7664280 al 83, Horario de atención: 8:30 a.m. a 5:00 p.m., de Lunes a Viernes
Políticas del Portal. Los contenidos que se encuentran en Infomed están dirigidos fundamentalmente a profesionales de la salud. La información que suministramos no debe ser utilizada, bajo ninguna circunstancia, como base para realizar diagnósticos médicos, procedimientos clínicos, quirúrgicos o análisis de laboratorio, ni para la prescripción de tratamientos o medicamentos, sin previa orientación médica.
Canal RSS RSS - Página 

Nosotros suscribimos Los Principios del código HONcode de la Fundación Salud en la Red Nosotros suscribimos los Principios del código HONcode.
Compruébelo aquí.
Webs Médicas de Calidad Contenido Digital Cubano 2005 Premio Stockholm Challenge 2002