viernes, 26 de abril de 2024
Portal de Infomed
 
 
Total de artículos: 908 mostrando: 1 - 10

página 1 de 91   1  2  3  4  5  6  7  8  9  10  
Titulares


HigadoUn estudio publicado en Gastroenterology en 535 pacientes proporciona un método diagnóstico y una posible terapia.

Los tratamientos actuales para la esteatohepatitis no-alcohólica (EHNA), la forma más grave de la enfermedad del hígado graso no-alcohólico (EHGNA), tienen como objetivo controlar las comorbilidades asociadas con la enfermedad, tales como la obesidad, la diabetes y la hiperlipidemia. El diagnóstico certero conlleva la realización de biopsia hepática, por lo que la gran mayoría de los pacientes no son diagnosticados.
La investigación en EHGNA ha dedicado un importante esfuerzo a la identificación de las alteraciones que se producen en el metabolismo lipídico y que son responsables de la formación de hígado graso y su progresión a EHNA. Los resultados de un nuevo estudio, que en el futuro podría cambiar la forma en que se evalúa y trata la enfermedad, demuestran que hay dos subtipos principales de EHNA (denominados M y no-M), que se diferencian por el tipo de alteraciones que tienen en el metabolismo de los lípidos.
Mediante el análisis metabólico, el equipo liderado por el profesor José María Mato, del Centro de Investigación Cooperativa en Biociencias bioGUNE (en Derio, Vizcaya) y del Centro de Investigación Biomédica en Red de Enfermedades Hepáticas y Digestivas (Ciberehd), en colaboración con los investigadores de la compañía OWL Metabolomics, ha demostrado que cada uno de estos subtipos tiene una huella metabolómica diferente.
Este estudio, realizado en 535 pacientes con diagnóstico de EHGNA a los que se les ha determinado más de 400 lípidos distintos, se ha publicado en Gastroenterology. Este análisis metabolómico, que se realiza en una pequeña muestra de sangre, permite diagnosticar la presencia de EHNA y, en el futuro, personalizar el tratamiento.
Terapia en modelo murino
Los investigadores también han demostrado que el subtipo "M" de EHNA tiene el mismo perfil metabólico que unos ratones, denominados MAT1A-KO, que desarrollan EHNA de forma espontánea. La administración de S-adenosilmetionina (SAME) resultó eficaz en esos ratones. Después de dos meses de tratamiento con SAME, la histología y la analítica de los ratones MAT1A-KO mejoró significativamente. La SAME es un medicamento con un excelente perfil de seguridad que se usa para el tratamiento de la colestasis intrahepática.
Los autores del estudio consideran que la SAME también puede ser eficaz en el tratamiento de EHNA en aquellos pacientes con subtipo metabólico M, que son aproximadamente el 50 por ciento de todos los pacientes con EHGNA.
"El análisis metabolómico puede ser una mejor guía para diagnosticar, seguir y tratar la progresión de la enfermedad, porque permitirá basarse en el subtipo metabólico en lugar de únicamente en los resultados del patólogo", concluyen los autores.
Fecha: 22/02/2017
http://aparato-digestivo.diariomedico.com/2017/02/22/area-cientifica/especialidades/aparato-digestivo/la-metabolomica-identifica-subtipos-de-esteatohepatitis-no-alcoholica#


 
Total de artículos: 908 mostrando: 1 - 10

página 1 de 91   1  2  3  4  5  6  7  8  9  10  
 
: Editor principal, Especialista de II Grado en Endocrinología - | Instituto de Endocrinología - MINSAP | 29 y D, Plaza, Ciudad de La Habana, 10400, Cuba. | Telefs: (537) 8382453, Horario de atención: 8:00 a.m. a 4:00 p.m., de Lunes a Viernes



Nosotros suscribimos Los Principios del código HONcode de la Fundación Salud en la Red
 Nosotros suscribimos
 los Principios
 HONcode.
 Compruébelo aquí
Webs Médicas de Calidad Contenido Digital Cubano 2005 Premio Stockholm Challenge 2002