lunes, 11 de noviembre de 2019
Portal de Infomed
 
 
Total de artículos: 817 mostrando: 51 - 60

página 6 de 82   1  2  3  4  5  6  7  8  9  10  
Titulares

Los estetoscopios están contaminados con múltiples bacterias

66147
Un estudio ha analizado con secuencia molecular y test de ADN las bacterias que se encuentran en los estetoscopios que se utilizan en la práctica clínica. El trabajo muestra que tras la limpieza más de la mitad están contaminados por estafilococos.

Los estetoscopios que utilizan los profesionales sanitarios están contaminados con varios tipos de bacterias, incluyendo el estafilococo, según un estudio en Infection Control & Hospital Epidemiology. La investigación también ha revisado la eficacia de los métodos de limpieza.
"El estudio señala la importancia de adherirse a procedimientos rigurosos de control de las infecciones, incluyendo la adherencia total a las recomendaciones de los CDC sobre los procedimientos de desinfección entre pacientes o utilizando estetoscopios individuales para cada paciente que deberían mantenerse en sus habitaciones", ha explicado Ronald Collman, de la Universidad de Pennsylvania, y autor principal del trabajo.
Los investigadores utilizaron secuencias moleculares para desarrollar una imagen completa de las bacterias que se encuentran en los estetoscopios que se utilizan en las Unidades de Cuidados Intensivos, incluyendo 20 estetoscopios reutilizables y tradicionales que son habitualmente transportados por médicos y enfermeras. Además, se utilizaron 10 estetoscopios desechables de un solo uso como control.
El análisis mostró que los 40 estetoscopios utilizados en la UCI estaban contaminados con una amplia variedad de bacterias, incluyendo aquéllas que se asocian con patologías asociadas a la atención sanitaria, aunque no pudo determinarse si los estetoscopios habían influido en las infecciones que presentaban los pacientes.
En todos los estetoscopios se halló el estafilococo y más de la mitad estaban contaminados con S.aureus. Asismismo, se encontraron en menores cantidades pseudomonas y acinetobacterias.
Eficacia de la limpieza en los estetoscopios
Para determinar el impacto de la limpieza, los investigadores evaluaron 10 estetoscopios adicionales antes y después de limpiarlos durante 60 segundos con un paño con peróxido de hidrógeno. Además se evaluó la impieza en otros 20 antes y después de que fueran limpiados por los facultativos con su método de limpieza habitual, bien con un hisopo y alcohol, con paños de peróxido de hidrógeno o lejía, y con duraciones diferentes.
Aunque todos los métodos redujeron la cantidad de bacterias no consiguieron reducir el nivel de contaminación al nivel de un aparato nuevo y limpio. El método de limpieza estandarizado limpió las bacterias en la mitad de los estetoscopios, mientras que este resultado sólo se obtuvo en el 10 por ciento de los que fueron limpiados con los métodos preferidos por los profesionales; lo que significa que continuaban siendo un vehículo potencial de infección.
Según ha explicado Collman, la secuencia molecular permitió distinguir todos los tipos de bacteria y la cantidad, pero el test de ADN no distinguió los organismos muertos de los vivos, por lo que no se puede afirmar que los estetoscopios fueran los responsables de la diseminación de las bacterias responsables de transmitir enfermedades.
Por ello las investigaciones futuras deberían utilizar aproximaciones moleculares similares para identificar las mejoras en los métodos de limpieza, estudiar las bacterias presentes en otros dispositivos médicos que se ponen en contacto con múltiples pacientes, así como en los entornos sanitarios y deberían centrarse en las bacterias resistentes a antibióticos, ha concluido Collman.
Fecha: 12/12/2018
Fuente: Diario Médico, España.
https://www.diariomedico.com/especialidades/microbiologia/un-estudio-muestra-que-los-estetoscopios-estan-contaminados-con-multiples-bacterias.html


 
Total de artículos: 817 mostrando: 51 - 60

página 6 de 82   1  2  3  4  5  6  7  8  9  10  
 
: Editor principal, Especialista de II Grado en Endocrinología - | Instituto de Endocrinología - MINSAP | 29 y D, Plaza, Ciudad de La Habana, 10400, Cuba. | Telefs: (537) 8382453, Horario de atención: 8:00 a.m. a 4:00 p.m., de Lunes a Viernes



Nosotros suscribimos Los Principios del código HONcode de la Fundación Salud en la Red
 Nosotros suscribimos
 los Principios
 HONcode.
 Compruébelo aquí
Webs Médicas de Calidad Contenido Digital Cubano 2005 Premio Stockholm Challenge 2002