sábado, 27 de abril de 2024
Portal de Infomed
 
 
Total de artículos: 908 mostrando: 1 - 10

página 1 de 91   1  2  3  4  5  6  7  8  9  10  
Titulares


27123-fotografia-m

Algunas áreas del "genoma basura" están implicadas en la expresión de ciertos genes ligados a esta enfermedad.

Determinadas secuencias del ARN que no codifican para proteínas desempeñan un papel clave en la expresión de ciertos genes de las células beta del páncreas, por lo que podrían tener un papel importante en el desarrollo de la diabetes, según se desprende de los resultados de un estudio dirigido por Jorge Ferrer, jefe del equipo Programación Genómica de Células Beta y Diabetes, del Instituto de investigaciones Biomédicas August Pi i Sunyer (Idibaps) e investigador del Imperial College de Londres (Reino Unido) y del Centro de Investigación Biomédica en Red de Diabetes y Enfermedades Metabólicas Asociadas (CiberDEM).
El trabajo, que publica la revista Cell Metabolism, aporta nuevas evidencias de que los fragmentos largos de ARN no codificante son reguladores de la expresión de algunos genes implicados en el desarrollo de ciertos tipos de diabetes.
La mayoría de los estudios genéticos realizados hasta ahora se han centrado en alrededor de un 2 por ciento de los genes humanos, que son los que codifican para proteínas, mientras que del resto -que en algunas ocasiones se ha etiquetado como materia obscura o genoma basura- se sabe aún muy poco. Sin embargo, en los últimos años, gracias al avance de las técnicas de secuenciación masiva, cada vez hay más evidencia de que esta parte del genoma es muy importante, ya que tiene la capacidad de regular la expresión de otros genes.
Un artículo publicado en 2012 por estos investigadores describió más de mil fragmentos de ARN de cadena larga (lncRNA) en islotes pancreáticos humanos que se activaban durante la diferenciación celular y que podían tener un papel importante en la adaptación de estas células a la demanda de secreción de insulina.
Los científicos decidieron dar un paso más y reducir la expresión del ARN en las células beta del páncreas para analizar qué consecuencias podría tener dicha acción. "Quisimos comprobar si se alteraban los niveles de expresión de determinados genes y pudimos comprobar que con algunos no pasó nada. Con otros, al disminuir la expresión del ARN se alteraban los niveles de expresión de determinados genes".
Posteriormente se realizó el mismo experimento para ARN que codifican para factores de transcripción, y se pudo observar que regulaban una red común de factores de transcripción implicados en el mecanismo de diferentes formas de diabetes.
En concreto, uno de los ARN estudiados se denomina Pluto, que regula al gen Pdx1 -un regulador maestro de la célula beta que se asocia con el desarrollo de diabetes tipo 2 y la diabetes monogénica- y "parece factible que tenga un papel importante en la fisiopatología de esta enfermedad", en palabras de Ferrer.
Ahora, estos investigadores quieren saber qué papel podrían estar jugando estas secuencias en los cambios que hay en la expresión génica de los pacientes con diabetes tipo 2.
Karla Islas Pieck. Barcelona | karla.islas@diariomedico.com
Fecha: 11/02/2017
Fuente: http://endocrinologia.diariomedico.com/2017/02/11/area-cientifica/especialidades/endocrinologia/el-arn-no-codificante-clave-en-la-diabetes


 
Total de artículos: 908 mostrando: 1 - 10

página 1 de 91   1  2  3  4  5  6  7  8  9  10  
 
: Editor principal, Especialista de II Grado en Endocrinología - | Instituto de Endocrinología - MINSAP | 29 y D, Plaza, Ciudad de La Habana, 10400, Cuba. | Telefs: (537) 8382453, Horario de atención: 8:00 a.m. a 4:00 p.m., de Lunes a Viernes



Nosotros suscribimos Los Principios del código HONcode de la Fundación Salud en la Red
 Nosotros suscribimos
 los Principios
 HONcode.
 Compruébelo aquí
Webs Médicas de Calidad Contenido Digital Cubano 2005 Premio Stockholm Challenge 2002